Lo último

Otros titulares

Navigation

Más allá de la eficiencia: Latinoamérica en el ránking Doing Business 2015


El Banco Mundial hoy publico el nuevo ranking Doing Business 2015, donde revela que Singapur encabeza la clasificación global de la facilidad para hacer negocios. Junto a él en la lista de las 10 principales economías con los entornos regulatorios más favorables para los negocios se encuentran Nueva Zelanda; Hong Kong SAR, China; Dinamarca; la República de Corea; Noruega; los Estados Unidos; el Reino Unido; Finlandia; y Australia.

Cabe resaltar, dentro del nuevo ranking Doing Business 2015, las economías de Latinoamérica presente una mejoraría en el entorno de negocios en el ultimo año, debido a las crecientes reformas aplicadas por los gobiernos para mejorar las regulaciones empresariales.

Según el informe, la mitad de las economías de la región implementaron al menos una reforma regulatoria en 2013/14.

Más allá de la eficiencia

"Más allá de la eficiencia", es el nombre del informe Doing Business 2015, donde establece que gran parte de las economías de Latinoamérica adoptaron medidas para eliminar las barreras a la actividad empresarial y fortalecer las instituciones legales. Por ejemplo, tanto Costa Rica como Guatemala adoptaron un sistema electrónico para la presentación y el pago de los impuestos empresariales, ahorrándose más de 60 horas al año en el tiempo empleado en el cumplimiento de cargas tributarias. Uruguay aprobó una ley cuyo objetivo es acelerar la resolución de litigios comerciales e implementó un sistema de inspección basado en riesgos que reduce el tiempo de despacho de aduanas.

El informe destaca a Colombia como la economía donde es más fácil hacer negocios de Latinoamérica. Donde, Colombia ha implementado la mayor cantidad de reformas regulatorias en la región desde 2005, sumando un total de 29 reformas. Por ejemplo, en 2013/14 Colombia facilitó el acceso al crédito a través de una nueva ley que mejora el régimen de garantías mobiliarias.

Además, Perú, México, Chile y Puerto Rico junto a Colombia se posicionan como las cinco lugares con mayor facilidad de hacer negocios en Latinoamérica. Estas economías se ubican entre las de mejor desempeño entre las economías del mundo en varias de las áreas medidas por el informe. Por ejemplo, una década atrás, un empresario peruano habría tardado más de 33 días para registrar el traspaso de una propiedad. Ahora le tomaría sólo 6,5 días, menos tiempo que en los Estados Unidos (15 días) o Austria (20,5 días).


Según Augusto López Claros, director del grupo de Indicadores Globales, Economía del Desarrollo, del Banco Mundial: "En la ultima década, las economías de Latinoamérica ha trabajado para mejorar su entorno empresarial, llegando en muchos casos a niveles equiparables a las mejores prácticas globales". Además, aseguró que "acelerar y ampliar este proceso ayudaría a las economías latinoamericanas a cerrar la brecha con aquellas economías con el mejor desempeño global e impulsaría la competitividad".

Cabe resaltar, qué este año y por primera vez el Grupo del Banco Mundial en su informe Doing Business recopiló información de 11 economías con población superior a los 100 millones de habitantes. En Latinoamérica, Doingu Business analizo Brasil, donde el informe analiza las regulaciones de negocios en São Paulo y Río de Janeiro; y en México, analizo las regulaciones de la Ciudad de México y el Distrito Federal. El informe revela que las diferencias entre ciudades son más comunes en indicadores que miden las etapas, el tiempo y el costo para completar operaciones regulatorias en las cuales las agencias locales juegan un papel más importante.

Tendencias

Según el informe Doing Business 2015 las economías latinoamericanas presentan las siguientes tendencias:
  • Latinoamérica continuará desarrollando e implementando reformas para mejorar el ambiente de negocios para las empresas locales e internacionales.
  • El éxito de las economías de Latinoamérica se debido a tres áreas principales: creación de empresas (tiempo y costo para crear nuevas empresas); comercio transfronterizo y obtención de crédito. Esta tendencia refleja las tendencias de años anteriores.
  • Las economías de Latinoamérica buscan mejorar las condiciones de las empresas locales para desarrollarse a través de un mejor acceso a crédito y  regulaciones en el ámbito legales, con el objetivo que les permita planear a largo plazo y crear empleos.
  • La búsqueda de establecer tratados de libre comercio bilaterales o regionales, como son Alianza del Pacífico, CAFTA, Mercosur, ya que los países buscan homogeneizar sus reglamentos comerciales y mantener la competitividad de su sector privado cuando se entra en estos acuerdos.
  • Este año hay que resaltar el impulso reformador en la región del Caribe, fundamentalmente impulsado por reformas en Jamaica y Trinidad y Tobago y Republica Dominicana.
  • De acuerdo al informe Doing Business 2015, las cinco economías de Latinoamérica que tienen el mejor clima de inversión para empresas locales, de acuerdo a los indicadores que mide Doing Business 2015 son: Colombia, Perú, México, Chile y Jamaica.
  • Existe el mito de que es más facil reformar en países pequeños, pero los resultados de Doing Business indican que no es correcto: de hecho los paises que más han reformado historicamente en Latinoamérica son países como Colombia y México.

Desafíos

Dentro de las economías de Latinoamérica hay un grupo que no han reformado, básicamente porque mejorar el clima de inversión para empresas locales no es prioridad en su agenda político - económica (Argentina, Bolivia, Paraguay y Venezuela).

Otro desafío que vive la región es que las economías incorporen en su agenda reformas para fortalecer sus instituciones judiciales y resolver insolvencia de empresas (leyes de quiebra, que bien establecidas contribuyen a salvar empresas viables), y fortalecer el gobierno corporativo para proteger los intereses de accionistas.

Para ver el informe completo Doing Business 2015, haga clic acá.

Comentarios:

0 comments: