Lo último

Otros titulares

Navigation

¿Mercado de China o mercado de la India?


Una cuestión que puede plantearse es por qué la India y no China como mercado objetivo. Indudablemente ambos países son mercados interesantes, pero a nuestro entender la India en relación a China es un mercado por descubrir, con muchas oportunidades y ventajas.

China e India, ambos países van a determinar la economía mundial, lo cual se nota actualmente. Tienen los dos países un crecimiento económico impresionante y una población enorme, aunque India presenta una ventaja en cuanto a que tiene una población menor de 25 años superior a la de China y con unas expectativas para los próximos años de seguir así, frente al envejecimiento de la población china.

Una de las cuestiones que nos hace preferir el mercado indio frente al chino es que en el primer caso estamos hablando de una democracia (la mayor del mundo) frente a un estado que aunque ha emprendido reformas económicas dirigidas al alineamiento progresivo de la economía china con la del resto del mundo libre, lo hace por supuesto, manteniendo las esencias comunistas del régimen.

De estas dos formas de gobierno emana un modelo económico. Mientras que China tiene un diseño centralista, la India no puede hacerlo a pesar de los intentos del Gobierno Central, ya que es un estado federal, pero en un camino de libre mercado al estilo de EE.UU, Japón e incluso de Europa. En el primer caso se impone, en el segundo se debe negociar, generando desventaja en cuanto a la lentitud de determinados cambios, pero que año a año se reducen.

Su proximidad cultural a países occidentales (influencia de la colonización británica y de las empresas del sector de las tecnologías de la información) permite que podamos entender seguramente mejor la mentalidad y pensamiento indio frente al chino. Esto es bidireccional, de tal forma que sus gustos de consumo pueden asemejarse también más a los nuestros.


Podemos añadir a lo anterior otro elemento no poco importante para quién empieza o incluso tiene experiencia en la exportación: el idioma.

Sabiendo hablar inglés, podremos realizar con bastante comodidad en nuestros negocios con la India, permitiendo comunicarnos personalmente sin intermediarios en cuestiones legales, con la Administración, con los diferentes organismos, etc.

Si atendemos a la etapa del proceso de implantación, los principales problemas en la India fueron debidos principalmente al desconocimiento del mercado, los obstáculos administrativos y la implantación de sistemas de calidad, mientras que en el caso de China lo fueron las dificultades frente a la legislación, personal laboral, idioma y cultura.

Durante la etapa del desarrollo del negocio, los problemas surgidos en la India fueron debidos a problemas con el suministro eléctrico, la distribución local, los recursos financieros y la calidad productiva. En China las dificultades vinieron de la mano de la competencia desleal, de la cultura empresarial, la protección legal y el idioma.

Como podemos ver, en el caso de la India, las dificultades vienen de la mano de deficiencias de estructura y de una relativa reciente apertura que son problemas que tienen soluciones conocidas y que se están subsanando a una gran velocidad. Sin embargo en China, los problemas son de otra índole de difícil solución por afectar a cuestiones culturales.

Finalmente, pensamos que el mercado de China para quien quiere empezar es un mercado en el que muchas compañías ya se han implantado y ha alcanzado una altura y complejidad importante, y el de la India es una ola que está empezando a crecer, el mejor momento para entrar posiblemente.

Comentarios:

0 comments: