Lo último

Otros titulares

Navigation

12 mitos sobre las grandes empresas


En esta ocasión compartimos un artículo de Soluciones IM sobre 12 mitos sobre las grandes empresas. La mayoría de la gente cree que solo gente privilegiada o con suerte puede hacer grandes empresas, pero eso es totalmente falso. Básicamente cualquier persona puede hacer una gran empresa, la clave básica es comprometerse al 100% con su negocio, informarse mucho y aprender de los errores. A continuación explicamos los 12 mitos sobre las grandes empresas:

1. Se necesita una gran idea

Es verdad que una gran idea aumenta las probabilidades de éxito, pero no es determinante. De hecho, la gran mayoría de las empresas empezaron con una idea común o sin idea de lo que iban a ofrecer realmente. La clave no esta en la “gran idea”, esta en el compromiso que le pones a tu negocio. Si estas esperando esa “gran idea”, se te pasará el tiempo y nunca formarás una empresa.

2. Debes ser un líder nato y carismático

No necesariamente debes ser un líder nato. Basta con que le dediques la atención necesaria a tus colaboradores. El carisma no lo es todo, incluso puede llegar a ser contraproducente ser demasiado benévolo, los colaboradores no trabajan igual que con un jefe estricto. Ojo, una cosa es ser estricto y otra ser grosero.

3. Las grandes empresas unicamente se enfocan en maximizar sus ganancias

De hecho es falso, las compañías más exitosas no se enfocan en maximizar sus ganancias, se enfocan en dos cosas; una es la empresa misma, querer a la empresa como un hijo; y la otra es el cliente, sin clientes no hay ganancia, y si te enfocas en mantener satisfecho al cliente las utilidades se disparan solas.

4. Existe un camino correcto a seguir que solo las grandes compañías han encontrado

No existe tal camino, muchas empresas han logrado el éxito enfocándose a distintos mercados, distintas normas internas, distintos productos, distintas formas de pensar y han llegado al éxito rotundo. Todos los caminos llevan a roma, siempre y cuando el compromiso con la empresa misma exista. No esperes descubrir ese “camino correcto” solo atrévete y aprende de tus errores.

5. Las grandes compañías tienen éxito por su cambio constante de ideas

Todas las grandes empresas siguen religiosamente sus ideas internas y forma de trabajo. Lo que si es verdad es el cambio constante debido a la tecnología y las modas. Si no te adaptas a estos cambios, ten por seguro que la empresa quebrará. Pero las ideas internas y los valores no tienen por qué cambiar.

6. Las mejores empresas son muy prudentes

Puede que esa sea la visión que tienen los de afuera, pero intenamente, las grandes empresas tienen metas y objetivos bastante agresivos. Se comprometen a alcanzar los objetivos más difíciles, y se motivan para lograrlo. Si no lo logran, se fijan otro nuevo, igualo más difícil, y vuelven a luchar para conseguirlo, no se dan por vencidos. Realmente son muy agresivas en ese aspecto, y nada prudentes.

7. Las grandes empresas son un excelente lugar para trabajar

Es mentira, puesto que las grandes empresas están tan comprometidas con sus grandes objetivos, que son muy exigentes. Esta el claro ejemplo de Apple; Steve Jobs era un jefe excesivamente exigente y grosero. Para él , no habia niveles intermedios, o eras un dios o eres un inútl. Y seguido sus trabajadores tenían que soportar frases como “Esto que me estas entregando es una mierda, no sirve para nada. ¡Quiero algo mucho mejor!” Estas exigencias llevaron a Apple a productos muy buenos y a la cumbre de la tecnología, pero no significaba que Apple Computer fuera un lugar para trabajar muy agradable, y menos si tenías a Jobs como jefe directo. Las grandes compañías no tienen lugar para gente que no cumple sus expectativas.

8. Las grandes empresas logran el éxito en virtud de una planificación estratégica brillante y compleja

Empresas como HP y Walmart nunca tuvieron un plan estratégico super complejo al inicio de su existencia. De hecho, HP ni siquiera tenía claro el rumbo de la empresa, ni los productos que iban a elaborar. El éxito de muchas grandes empresas no fue por tener un plan, fue por prueba y error, y quedarse solo con aquello que de verdad funciona. No esperes a elaborar un plan muy complejo de acción; actúa, evalúa, quédate con lo bueno y aprende de los errores cometidos.

9. Las grandes empresas deben contratar directores por fuera para estimular el cambio fundamental

No es necesario contratar directores por fuera. a veces es más difícil capacitar a alguien ara que aprenda los valores de la empresa, que alguien que ya los ha aprendido sobre la marcha. La mayoría de las grandes empresas se queda con la gente que ya ha trabajado ahi durante años.

10. Las grandes empresas se concentran principalmente en superar a la competencia

Las grandes empresas sólo se centran en ser mejores con respecto a ellos mismos. Se hacen constantemente la siguiente pregunta: “¿Cómo podemos mejorar hoy lo que hemos heho ayer?” Y asi automaticamente la competencia se va quedando atrás. De todas formas, si la cmpetencia se ha quedado resagada, eso no les basta, siempre buscan superarse más y más. En pocas palabras, la competencia no es algo que les quite el sueño.

11. No se puede oír en misa y andar en la procesión

Mucha gente vive con la idea de que no puedes estar haciendo dos cosas al mismo tiempo. Aunque paresca mentira, estas grandes empresas logran, paradógicamente, hacer dos o más cosas al mismo tiempo. Por ejemplo, sacar al mercado un producto, cuando ya se esta trabajando en mejorarlo.

12. Las grandes empresas son así porque hacen una “declaración de visión”

Muchas empresas ni siquiera tiene un plan de negocios, y, aun asi, logran el éxito. La clave está en que no utilizan tiempo para hacer grandes planes, grandes documentos donde declaran su visión, misión y valores; solamente actúan y aprenden de los errores cometidos.

Espero que estos mitos les hayan servido para tener una idea más clara de cómo piensan las grandes empresas, y no caigas en lo que dice la gente. Si vas a emprender un negocio hazlo ya, no esperes la gran idea o el gran plan de negocios.

Comentarios:

0 comments: