Lo último

Otros titulares

Navigation

¿Qué es un despacho aduanero?


Repetidamente escuchamos una variedad de términos provenientes que responden a los tecnicismos propios de procesos aduaneros en el comercio internacional, uno de estos es conocido como el “despacho aduanero” y forma parte de todo envío independientemente de su volumen, dicho término por muy simple que suene representa un paso importante en el objetivo de movilizar exitosamente la mercadería en cuestión tanto para el caso de exportación como importación, su significado básicamente puede entenderse como el cumplimiento del proceso fiscal propio del tipo de las actividades comerciales que se estén desarrollando y donde la participación de los controles de aduanas sea aplicable, en ese sentido el “despacho aduanero” se podría definir de forma simplificada como el conjunto de trámites a realizar con la finalidad de liberar la mercadería de los controles de aduanas hacia su destino final, el cual puede ser el extranjero o el mercado local dependiendo de si se trata de una exportación o importación respectivamente.

Presentación de Documentos

Como hemos podido mencionar en anteriores mensajes, existen límites principalmente con respecto a los valores monetarios de los envíos que exigen al ejecutor del negocio a requerir de un agente de aduanas certificado, por lo cual dependiendo del valor de la mercadería se tendría que recurrir a la participación de un agente para la presentación de la documentación correspondiente, lo cual es conocido también como el “pedimento” de la mercadería en nombre del propietario del envío. De no ser así el propietario puede encargarse del despacho aduanero, también existe la posibilidad de que algún representante legal o apoderado pueda realizar la liberación de la mercadería, pero es importante recalcar que dicho poder debe estar legalizado debidamente para contar con validez ante la aduana.

Documentación Básica

Dependiendo del tipo de operación que se pretenda realizar, los requisitos y permisos solicitados por la aduana pueden variar, pero algunos de los documentos que son indispensables para llevar a cabo de forma correcta todo despacho aduanero son los siguientes:
  • Factura Comercial: este documento deberá ser emitido por la persona que realiza la venta, y en él se detallan los datos fiscales tanto del importador como del exportador, las características principales de la mercadería y las condiciones de pago sobre las cuales se viene haciendo el negocio, cabe mencionar que dichas condiciones de pago podría variar los costos totales del despacho aduanero.
  • Lista de Empaque: documento que acompaña la factura comercial y en el cual se describen al detalle las cantidades, formas de empaque, presentaciones y demás información que permita conocer el contenido del envío.
  • Conocimiento de Embarque: documento que acredita el hecho de que la mercadería será embarcada legalmente en un medio de transporte, esta documentación debe ser emitida expresamente por la empresa encargado del traslado de la mercadería.
Adicionalmente a los documentos mencionados pueden ser solicitados otros que respondan a requisitos obligatorios para la liberación y tránsito hacia destino de la mercadería, como es el caso de certificados sanitarios y permisos de instituciones encargadas de corroborar la procedencia y conformidad de la mercancía.

Modalidades de Despacho Aduanero

Dependiendo de los requerimientos temporales para la liberación de la mercancía y de la predisposición de los dueños de la misma, los despachos de aduanas pueden ejecutarse bajo las siguientes modalidades en territorio peruano:
  • Despacho Anticipado: como su nombre lo dice es aquel despacho que se hace de forma previa, antes aun de que el medio de transporte haya llegado al puerto de destino, este tipo de despacho es recomendable especialmente para el traslado de productos perecibles los cuales no pueden pasar mucho tiempo en los almacenes de aduanas, asimismo es de utilidad para reducir los costos por concepto de gastos de almacenaje.
  • Despacho Urgente: también siguiendo literalmente su descripción es aquel que requiere un trato especial debido a las características de la mercancía que se transporte, este tipo de despacho es aplicable en casos como el traslado de medicinas especiales, órganos humanos, envíos de socorro en general, etc.
  • Despacho Excepcional: este tipo de despacho es aquel que se realiza teniendo como fecha de inicio del proceso de despacho el día de la llegada de la mercancía al puesto de destino, teniendo un plazo máximo de 30 días calendarios para su liberación, este tipo de despacho puede ser aplicable en casos de comercio de productos como maquinarias que necesitan ensamblaje en zonas francas y CETICOS, de otra manera habría que tener en cuenta que elegir este tipo de despacho podría encarecer la liberación de la mercancía principalmente por el incremento en los costos de almacenaje.
Otro elemento importante a tener en cuenta es el hecho de que para la elección de un agente de aduanas sería oportuno solicitarle que describa cuál es el tipo de despacho que recomienda dependiendo del tipo de mercancía que se le encargue “pedir”, si se obtienen respuestas vagas que no consideran sobrecostos y optimización del tiempo, entonces será recomendable seguir buscando un agente que pueda brindar una asistencia eficiente para que el desarrollo del negocio que se pretende concretar de manera óptima.

Comentarios:

4 comments:

  1. Gracias por la info y por ponere el autor, les falta proporcionar la fecha de publicación! Nos harían un gran favor a los estudiantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentario, la fecha por plantilla se ve en la portada no dentro de los mismo artículos, más adelante cambiaremos el diseño a unos que indique lo que sugiere, por el momento lamentamos este inconveniente. Nota: Puede verificar la fecha en el url http://www.diariodelexportador.com/2014(año)/11(mes)/que-es-un-despacho-aduanero_11.html

      Eliminar