Lo último

Otros titulares

Navigation

Significado de importación


En un mundo globalizado cada día los términos de negocios vienen tomando nuevas connotaciones y en ese sentido el significado de importación asimismo viene evolucionando al punto de sobrepasar el mero hecho de adquirir mercancía en el extranjero para luego ser nacionalizada en el país de origen. Puesto que a medida que las economías mundiales guardan cada vez más cercanía entre sí y los cambios en un bloque comercial generan efectos dominó en otras latitudes es que el comercio global y por consiguiente el significado de importación conllevan una serie de efectos secundarios los cuales es importante tener en cuenta para entender de forma más completa el significado de este término.

A continuación expondremos algunos aspectos en los que la importación tiene un efecto y los cuales son de utilidad para generar un análisis sobre el papel que cumplen las importaciones en una economía:

Tributos: toda mercadería que ingresa a un país diferente del cual es producidos puede ser considerada como importada, y en ese sentido está sujeta al pago de impuestos los cuales son de utilidad para generar ingresos en el presupuesto estatal y con ello tener liquidez para realizar las obras que son inherentes al gobierno de cada país.

Trabajo: el comercio global tiene un efecto en la generación de empleo del país que produce la mercadería, que pare el caso de la importación es contrario para el país que adquiere la mercancía desde el exterior puesto que no crea los puestos de trabajo para producir dichos mismos bienes en su propio país; en ese sentido las importaciones son positivas sólo cuando el costo de importar es mucho menor que el costos de producir y cuando dichos bienes importados permiten incrementar la productividad del país donde es nacionalizada. Por ningún motivo las importaciones deberían reemplazar la productividad de un país.


Ahorro: cuando el costo de producir un bien o servicio es mucho mayor que el de producirlo en el país donde es requerido, es cuando la importación juega un papel importante para generar un ahorro en la población del país demandante y por consiguiente liberar dichos costos para inversión en otras actividades en beneficio de su propia población.

Consumo: la acción de importar puede traer beneficios en el consumo de la población puesto que permiten incrementar la competividad de las empresas ofertantes con la perspectiva de producir bienes y servicios de la mejor calidad posible a precios competitivos, lo cual permite que el consumidor final pueda percibir mayores beneficios sobre la inversión realizada.

Calidad de vida: al haber mayor oferta en el mercado la sociedad tiene la posibilidad de adquirir mercaderías que permitan mejorar su calidad de vida, suponiendo que dichos bienes o servicios no son posibles de producir en el país demandando pero que al mismo tiempo vienen siendo necesarios para la población.

Productividad: al haber mayor competencia la productividad de las empresas podría incrementarse con la finalidad de ganar la preferencia de los consumidores en el país demandante, lo anterior sólo se podrá consolidad si el gobierno de dicho país crea las condiciones para que su producción nacional no se vea afecta, y que las importaciones sólo jueguen un papel complementario pero que no lleguen a saturar el mercado.

Economía: el elemento importación forma parte de las variables que conforman el PBI de todo país, y asimismo son la base para delimitar la balanza comercial de toda economía. Para ambos casos el volumen de las importaciones no debería afectar el desarrollo económico de una nación, y sólo debería suplir de la mercadería necesaria para hacer más productiva a la nación.

Comentarios:

0 comments: