Lo último

Otros titulares

Navigation

4 barreras a la exportación de las pymes


Es importante analizar las principales barreras que se le presentan a las pymes al momento de encarar la exportación. Sin embargo, muchas pymes no están preparadas para esta actividad. Mencionado lo anterior, podemos hablar de cuatro barreras a la exportación de las pymes.

1. Limitación financiera

Para financiar su actividad exportadoras, enfocara sus esfuerzos para desarrollar su actividad internacional (visitar mercados, participar en ferias y misiones comerciales, preparar material promocional, etc.) y financiación para ofrecer a sus clientes extranjeros para que éstos financien sus compras.

2. Falta de personal preparado

La carencia de personal preparados en la pymes se manifiesta en algo tan sencillo como que muchas pymes carecen, personal que hable idiomas (por lo menos ingles). Por ejemplo un error clasico: hay empresas que para preparar un correo electrónico lo redactan en español y luego lo traducen al inglés en un traductor de la web. Además, muchas empresas intentan exportar sin tener una web en inglés, y con frecuencia con una web en español mal construida. Exportar precisa tener personal preparado para ello, con un conocimiento mínimo de cómo funcionan los mercados internacionales (marketing, contabilidad, estadísticas, economía, planificación, organización, dirección, ejecución y control).

3. Dificultad para identificar potenciales clientes, socios y oportunidades de negocio en otros países

Este es sin duda uno de los obstáculos con los que tropiezan las pymes, a pesar de que se pueda pensar que habría perdido importancia con los avances en información que ha posibilitado Internet. A través de Internet se puede obtener mucha información de clientes, socios y oportunidades de negocio en otros países, pero es preciso tener la capacidad para estudiarla y valorarla de forma adecuada; y aquí nos encontramos de nuevo con la barrera mencionada en el punto anterior, la falta de preparación de los recursos humanos.

4. Desconocimiento para obtener información sobre mercados internacionales

Este es sin duda uno de los campos en los que con Internet se ha dado un gran avance. Hoy es mucho más fácil que hace 10 años obtener a través de Internet estudios de mercado o información sobre regulaciones de importaciones en otros países, por poner dos ejemplos del tipo de información más relevante que necesita una empresa cuando opera en los mercados internacionales (www.siicex.gob.pe). En todo caso, sigue siendo una labor que con frecuencia es minusvalorada en las pymes, no conocer el mercado cuadra con productos que no superan la aduana de destino, debido a que no cumple uno o mas regulaciones en destino.

Las barreras 3 y 4, dos temas a los que, por ejemplo en Latinoamérica, se presta insuficiente atención y sobre los que hay desconocimiento son el riesgo político, por un lado, y la importancia de los aspectos institucionales y de las relaciones con los gobiernos,

Finalmente, concluyo que puede haber empresas muy pequeñas pero que sean continuas en conocimiento, su actividad tenga un alto valor añadido y cuenten con los recursos necesarios para explorar con éxito las posibilidades de sus productos en los mercados internacionales. Estas empresas tendrán éxito en la exportación. Pero otras pymes, si intentan salir fuera sin contar con esos medios mínimos, se enfrentan a riesgos muy elevados.

Preparación factor clave en el inicio de la exportación!

Comentarios:

0 comments: