Lo último

Otros titulares

Navigation

Bélgica, punto clave para la internacionalización de tu empresa en Europa


Dentro de la Unión Europea, Bélgica, resalta por su interesante localización, disponibilidad de estructuras de comercialización, (séptimo país del mundo en logística según el último Informe del Banco Mundial de 2012), e investigación, desarrollo e innovación, posibilidad de contratar empleados bien formados y plurilingües, mercado inmobiliario económico con disponibilidad de oficinas, viviendas, naves, así como un magnífico ecosistema legal y fiscal para el desarrollo empresarial.
Bélgica tanto geográficamente como políticamente se encuentra en el centro de Europa. En un radio de 500 km desde Bruselas (Bélgica) se encuentra el 75 por 100 del mercado europeo.
En el acceso al mercado, no existen barreras comerciales significativas. De hecho el mercado belga se caracteriza por su gran apertura al exterior y por su perfil como mercado "test" para lanzar productos nuevos. Esta diversidad cultural hace que Bélgica sea un importante mercado de nichos, a veces de un tamaño pequeño en el contexto europeo. Sectores como el vino, turismo, alimentos elaborados, muebles, etc. siempre encontrarán un mercado interesante para ellos.

Bélgica es un mercado importante, con apenas un 0,15% de la población mundial ha logrado ocupar el lugar n° 13 como país exportador y el lugar n° 11 como país importador a nivel mundial. Así mismo, como ya se mencionó, presenta un rol clave como centro logístico de distribución dentro de Europa

Ubicación Estratégica

La economía de Bélgica es una de las más dinámicas y abiertas del mundo. La situación estratégica del país en el centro de Europa, ha hecho que el crecimiento económico belga esté impulsado por los sectores industriales y de servicios. 


Bélgica cuenta con grandes infraestructuras y comunicaciones, lo que permite tener un gran volumen de comercio e intercambio con sus países vecinos. Asimismo, es uno de los países más innovadores de la Unión Europea, debido a la inversión en estructuras de investigación y formación en el área de I+D+I. Gracias a ellos, en los últimos años ha tendido hacia una reconversión de su estructura económica. 

Por estas razones muchos empresarios se fijen en Bélgica como lugar para su estrategia de internacionalización, un país en el que desarrollar parte de su actividad empresarial y permite reforzar una política de expansión internacional.

Características del Empresario

El sector empresarial local se caracteriza por su personalidad amable, sencilla y justa. Tienen bastante experiencia en el comercio internacional tanto a nivel europeo como otros lugares el mundo. Se interesa especialmente en relaciones comerciales de largo plazo. Se valora la sencillez en las personas. País de tradición culinaria, en el cual una negociación alrededor de una buena mesa y con un buen vino será siempre bienvenido y puede marcar la diferencia.

Estrategias de Negociación

Construir relaciones a largo plazo y de confianza, es importante para el éxito de interacciones comerciales en Bélgica. Por lo cual, todo lo que contribuya a este objetivo será recompensado. La gente puede parecer a un principio bastante reservada. Generalmente, lo mejor es dar el tiempo necesario a su contraparte para sentirse cómodo con usted. Una vez que la confianza se ha establecido, habrá un sentido de lealtad a usted como un respetado socio de negocios, que puede recorrer un largo camino. 

Las relaciones comerciales en este país existen entre las empresas, así como entre los individuos. Si su empresa se reemplaza con otra persona en el transcurso de una negociación, puede ser fácil para su reemplazo a tomar las cosas donde estaban. Del mismo modo, si usted presenta a alguien más de su empresa en una relación comercial existente, esa persona puede ser aceptada rápidamente como socio de negocio válido. Sin embargo, la integridad personal y la fiabilidad son importantes si usted quiere ganar su confianza. La mayoría de los empresarios belgas esperan de sus socios hacer un compromiso a largo plazo. 

Formas de operar en Bélgica

  • Realización de operaciones comerciales.
  • Establecimiento Permanente (EP) en Bélgica.
  • Establecimiento de una Sucursal en Bélgica.
  • Establecimiento de una Filial en Bélgica.

Comentarios:

0 comments: