Lo último

Otros titulares

Navigation

Canadá estable y única


Canadá se encuentra entre los top 10 de las principales naciones industrializadas del mundo, con una economía orientada a la actividad internacional presentando cualidades envidiables y atractivas para el inversor extranjero.

Canadá es el segundo país más extenso del mundo con una población no mayor a 34.880.491 millones de habitantes. Ocupa cerca de la mitad del territorio de América del Norte. La federación canadiense consta de diez provincias y tres territorios que están agrupados en cuatro regiones: Oeste (Columbia Británica, Alberta, Saskatechewan y Manitoba), Central (Ontario y Québec), Atlántica (New Brunswick, Nova Scotia, Price Edward Island y New Foundland) y Norte (Territorios de Yukón, Noreste y Nuvanut). 

Siendo uno de los países más desarrollados, tiene una economía diversificada, que la hace independiente por sus grandes yacimientos y abundantes recursos naturales así como del comercio, particularmente con los Estados Unidos y México.

Es miembro del grupo de países G8, Organización Mundial del Comercio, Asociación de Economías Asia - Pacifico (APEC) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Es considerado uno de los países con mejor calidad de vida. 

Por lo tanto, Canadá reúne una serie de condiciones que la definen como un mercado abierto, con gran potencial económico y unas perspectivas interesantes, al tiempo que el marco jurídico y la estabilidad política favorecen el buen desarrollo de sus relaciones económicas y comerciales.

Situación Económica

En la coyuntura actual, la economía canadiense crecerá un 2,2 por ciento durante este año. Presentándose cada vez más diversificada y basada en el conocimiento. Ya no dependiendo solamente en sus recursos naturales, la economía de Canadá crece a través de la innovación y la tecnología. 

El sistema financiero tiene una gran solidez. La inflación, objetivo primordial de las autoridades monetarias, está controlada y se mantiene a un nivel cercano al 2%, con un riesgo de impago muy reducido. El grado de exigencia por parte del importador canadiense es considerable, pero coherente también con el cumplimiento de sus operaciones.

Oportunidades de Negocio

En general, Canadá se ubica como un mercado de interés debido a que puede dinamizar y fortalecer las diferentes actividades de las economías latinoamericanas y presenta mayor oportunidades en los siguientes sectores: 

Economía verde. En mayor o menor grado, las provincias canadienses están intentando potenciar el desarrollo de las actividades relacionadas con la economía verde, en especial la de fuentes de energía alternativas. En consecuencia, existen oportunidades de inversión en la mayoría de provincias que están interesadas en fomentar la presencia de empresas extranjeras mediante incentivos fiscales o, en el caso de Ontario, mediante sistemas de tarifas de generación garantizadas. 

Industria aeronáutica y aeroespacial. Localizado principalmente en las provincias de Quebec y Ontario, el sector aeronáutico ofrece oportunidades en estructuras y subconjuntos para aeronaves, y en tecnologías de la información y comunicación. Adicionalmente, cabe destacar la importancia del sector espacial y las posibilidades en comunicación por satélite y sistemas de navegación, en automatismos y robótica espacial, así como en observación terrestre. En este sector, resulta muy atractiva la posibilidad de llegar al mercado de EEUU a través de las firmas canadienses.

Infraestructuras públicas. Varias provincias están invirtiendo intensamente en infraestructuras públicas con el apoyo financiero del Gobierno federal o usando la fórmula de las PPP. Así, surgen oportunidades en construcción de carreteras, hospitales, centros correccionales y transporte urbano, en especial tren ligero. 

Recursos naturales y materias primas. El país atesora una enorme riqueza en recursos naturales: bosques, abundantes yacimientos minerales y enormes reservas de hidrocarburos. Hoy día, los avances tecnológicos y los altos precios alcanzados por las materias primas están facilitando operaciones que, en el pasado, no hubieran sido rentables por la dificultad de explotar los recursos localizados en las latitudes más septentrionales. Un ejemplo de ello es la explotación de las arenas bituminosas del norte de Alberta. 

Otros sectores. En este apartado se pueden citar la biotecnología y las tecnologías de la información en el ámbito industrial. En el sector agroalimentario destacan el vino, los alimentos gourmet y los productos naturales u orgánicos. Por último, dentro de los bienes de consumo, la moda y el calzado de gama media-alta presentan un importante potencial.

Ambiente Empresarial

Su particular forma de hacer y entender los negocios se extiende también al proceso de toma de decisiones, en el que se cuenta bastante con la intervención y la opinión de profesionales especialistas, sin importar su rango dentro de la empresa. Esto permite que la información fluya en todas direcciones, y no solo de arriba abajo, lo que añade flexibilidad a la hora de adaptarse a circunstancias cambiantes. 

En un país tan avanzado social y políticamente, la mujer de negocios, sin llegar aún a ocupar los mismos puestos de responsabilidad que los hombres, sí espera que se la trate igual que a sus compañeros masculinos y no busca ningún trato deferente o galante por el hecho de ser mujer. Que se la trate de un modo diferente a un hombre puede incluso llegar a ofenderla. 

Para los canadienses, la palabra dada es ley, aunque eso no significa que no exista una completa legislación comercial en el país, e intentarán honrar su palabra hasta el máximo posible. Se caracterizan por proporcionar servicios de primera calidad y por ser unos negociadores honestos (y les gusta dar esa imagen de ellos hacia el exterior). Como contrapartida, les complace que sus socios comerciales imiten, sino en todo al menos en parte, su modo de vivir y negociar. 

Por otra parte, Canadá se encuentra en el 18º puesto del "Doing Business" de los 189 que conforman este ranking, que clasifica los países según la facilidad que ofrecen para hacer negocios. En el último año Estonia ha caído 2 puesto en este ranking. Pero cabe resaltar, para la apertura de un negocio en Canadá se necesita llevar a cabo solo un procedimiento durante un plazo aproximado de 5 días.

Datos

El puerto de Montreal es uno de los principales puertos con mayor actividad de la costa este de Norteamérica. Junto con el de Halifax representan, a través del río Saint-Laurent como históricamente lo ha sido, la principal vía comercial del país.

Antes de negociar se debe saber qué idioma se habla en la ciudad a la que se dirige, el inglés y francés son idiomas oficiales.

Canadá tiene un minucioso sistema de inspección por parte de la CBSA (Canadian Border Service Agency) el cual chequea el Producto – Etiquetado y Documentación.

Aproximadamente, el 40% del producto bruto viene del exterior, así que Canadá es un país acostumbrado a los productos extranjeros.

Comentarios:

0 comments: