Lo último

Otros titulares

Navigation

Filipinas pequeño grande del Asia


Filipinas es un país emergente, con una base de clientes en expansión. El país es un archipiélago de más de 7.107 islas con 96 millones de habitantes. En el ámbito internacional, es miembro en la ASEAN, organización que agrupa a 10 países del Sudeste Asiático cuyo objetivo es crear una comunidad para el año 2020 sobre tres pilares de cooperación entre sus miembros: uno económico, otro político y otro cultural y social. También es miembro de la OMC desde enero de 1995 y uno de los socios fundadores del Banco Asiático de Desarrollo (BAsD), que tiene su sede en la capital del país, Manila.

Situación Económica

El Producto Interior Bruto (PIB) de Filipinas creció un 7,2 por ciento en 2013 a pesar de las crisis y catástrofes naturales que afectaron al archipiélago asiático, informaron fuentes oficiales.

La subida del PIB superó las expectativas del Gobierno, que había previsto una expansión de la economía de entre el 6 y el 7 por ciento, y sitúa a Filipinas como el segundo país en Asia que más crece sólo por detrás de China, que lo hizo al 7,7 por ciento.
El crecimiento podría haber sido mayor de no haberse visto perturbado por los desastres que golpearon el país este año, como el terremoto de Bohol, el asedio de Zamboanga o el tifón Haiyan", dijo el ministro de Planificación Socioeconómica, Arsenio Balisacan.
El sector de servicios y el industrial impulsaron la mejora de 2013 con un crecimiento del 7,1 y del 9,5 por ciento. Por otra parte, el Gobierno filipino prevé que la economía siga creciendo en 2014 "teniendo en cuenta que el pronóstico para la economía global está mejorando".

El PIB de Filipinas creció un 6,8 por ciento en 2012, un 3,7 por ciento en 2011 y un 7,6 por ciento en 2010.

Ambiente de negocios y comercio exterior

Desde el punto de vista de los negocios, Filipinas cuenta con un atractivo añadido: el inglés es la lengua oficial. Además, su cultura es la más occidental de los países asiáticos, lo que supone otra ventaja adicional de este mercado.

La principal concentración de negocios del país se encuentra en el área de Metro Manila, con su principal foco en Makati donde se localiza la actividad financiera, gran parte de los organismos gubernamentales, la bolsa de valores, embajadas y muchas de las empresas extranjeras instaladas en el país.


Por otra parte, Filipinas se encuentra en el 108º puesto del "Doing Business" de los 189 que conforman este ranking, que clasifica los países según la facilidad que ofrecen para hacer negocios. Escalando 25 puestos en este ranking, lo que indica la creciente apertura de negocios en este país.

“En política exterior, Filipinas ha sido menos activa y en las negociaciones recientes se ha alineado con los países en desarrollo más críticos con las economías desarrolladas.

Respecto al comercio transfronterizo, el procedimiento de exportación en Estonia tiene un con un costo aproximado de USD 585 por contenedor; y un tiempo de 15 días, conformado por los siguientes puntos: preparación de documentos (8 días); autorización de aduana y control técnico (2 días); puertos y manejo terminal (3 días); transporte interior y manejo (2 días). 

Por otra parte, el procedimiento de importación tiene un costo aproximado de USD 660 por contenedor; y un tiempo de 14 días, conformado por los siguientes puntos: preparación de documentos (8 días); autorización de aduana y control técnico (2 días); puertos y manejo terminal (3 días); transporte interior y manejo (1 días).

Negociación e Inversión

Filipinas presenta posibilidades que se abren a la exportación e inversión, pues al no contar Filipinas con una industria pesada ni con una capacidad tecnológica importante, el país se ve obligado a importar muchos productos necesarios, en los siguientes sectores más relevantes: 

Construcción. Este sector ofrece oportunidades de exportación de materiales y equipos de cierta calidad o especialización relacionados con la construcción residencial, y la no residencial como azulejos, accesorios de baño, equipos de seguridad, elementos de decoración, iluminación… 

Electrónica. El montaje de productos electrónicos supone otra oportunidad, ya que Filipinas importa gran cantidad de componentes electrónicos para ser incorporados en productos finales que luego se reexportan. Es por tanto una oportunidad de exportación, pero también de inversión. 

Energías renovables. En Filipinas, las energías renovables generan el 43% de la oferta energética primaria, siendo el segundo país del mundo en producción de energía geotérmica. La reciente ley de energías renovables, las está impulsando, lo que ofrece oportunidades en equipos de energía eólica, solar, hidroeléctrica, biomasa, etc. 

Transporte. Dadas las características geográficas, en el país se requieren barcos, aeronaves, trenes, camiones, autobuses y tractores. Existen buenas posibilidades para la inversión ya que las concesiones en transportes se ven favorecidas por una legislación moderna que fomenta la asociación público-privada. 

Informática y telecomunicaciones. Filipinas es el segundo país del mundo en deslocalización de procesos, que incluye centros de atención al cliente, mantenimiento y producción de software y en general todas las disciplinas relacionadas con la informática y las telecomunicaciones, lo que hace atractivo a este país para la implantación. 

Turismo. Sector en el que una legislación incentivadora ha creado zonas turísticas dentro de las cuales los inversores podrán acogerse a los incentivos. Además de este desarrollo legal, las necesidades hoteleras del país, tanto en las ciudades como en sus miles de islas, constituyen razones para considerar seriamente este sector.

Comentarios:

0 comments: