Lo último

Otros titulares

Navigation

Guinea Ecuatorial la mejor forma de entrar al mercado africano


Guinea Ecuatorial es el país ideal para comenzar en el mercado africano. La facilidad de hablar el mismo idioma (lengua oficial: español) supone el marco perfecto para las empresas latinoamericanas. 

Actualmente, Guinea Ecuatorial se ha convertido ahora en uno de los países más atractivos. El boom económico generado por los hidrocarburos, que comenzó en 1992 la explotación de sus yacimientos petrolíferos, es, en la actualidad, el 3º mayor productor de petróleo del continente, una actividad que representa el 85% del PIB.

Todo este crecimiento economía a generado en Guinea Ecuatorial una elevada demanda de bienes y servicios que se deriva del déficit de infraestructuras, formación especializada y la aparición de la clase media. En los últimos años, la inversión extranjera descubre oportunidades en la construcción de infraestructuras y en los sectores de la construcción, turismo, eléctrico, agroindustria, pesquero y manufacturas. Asimismo, existe gran demanda de consultorías, financieras, empresas de informática, suministros de telefonía móvil y, en general, de abastecimiento, ya que el Estado se ve obligado a importar casi la totalidad de los productos que precisa, desde alimentación, medicamentos, vestido, calzado y bienes de consumo. 

Ambiente Empresarial

El proceso de implantación en el país es algo más largo que en la media de África subsahariana, debido a los numerosos trámites a cumplir y a la falta de una ventanilla única. Es obligatorio contar con un socio local, cuya participación alcance al menos el 35% de capital social.

Establecerse en Guinea Ecuatorial, se recomienda ir de la mano de una empresa local, que ya conoce el mercado y sus reglas; nos podrá asesorar y, sobre todo, ahorrar costos. Lo normal suele ser una “joint venture”.

Respecto a fiscalidad, los principales impuestos se recogen en el Código General de Impuestos de Guinea Ecuatorial. Los gravámenes son similares a los de la región; así el impuesto de sociedades es del 35%, el porcentaje del IRPF varía entre el 10 y el 35% y el tipo general del IVA es del 15%. 

Sectores de Oportunidad

Construcción. El crecimiento económico guineano se está traduciendo ya en una considerable inversión en infraestructuras. Brindando oportunidad en la edificación de oficinas, centros comerciales, sedes de empresas internacionales y locales, viviendas sociales y residenciales, además de infraestructuras: carreteras, presas de agua y urbanización. Todo esto genera, también una alta demanda de los insumos, como fábricas de ladrillos, muebles, tornillos, cemento.

Sector eléctrico. En materia de distribución eléctrica está prácticamente todo por hacer, así que este sector, en sus variantes de distribución y comercialización de electricidad, es una de las grandes oportunidades para empresas extranjeras; también existen buenas oportunidades en lo que es gas (Malabo dispone de un tren de licuefacción de gas natural por lo que puede producir fácilmente electricidad a través de una central CCGT o turbogás), petróleo o hidroeléctrica.. Los presentes sectores ofrecen ámbitos donde existe poca competencia.

Aagricultura. La agricultura biológica es una verdadera oportunidad en Guinea Ecuatorial. La realización de un catastro y de una reorganización rural permitirá organizar las actividades agrícolas según los tipos de las tierras y de cultivo.

La distribución agroalimentaria destaca por el reducido número de empresas que dominan el sector y por la escasa especialización de los canales de distribución.

Por último, desarrollar una política de infraestructuras rurales de comunicación, en todos sus aspectos, producción y manufacturas, hará más atractivo el marco rural. La ambición de Guinea Ecuatorial es el desarrollo de una agricultura que garantice la seguridad alimenticia, el empleo y calidad de vida en el medio rural.

Pesca. La pesca y la acuicultura son mercados muy atractivos, pero sobre los que Guinea Ecuatorial no explota, a pesar de su potencial, ya que el país carece de una flota pesquera y la demanda interna se abastece mediante importaciones.

Sobre un potencial total de 74.150 toneladas de pescado y una Zona Económica Exclusiva (ZEE) de 314.000 km2, Guinea Ecuatorial sólo descarga en pesca industrial 129,57 toneladas/ año y en pesca artesanal 99,54 toneladas/año. Por lo que existen muchas posibilidades de negocio.

Hay un enorme déficit de la oferta con respecto a la demanda de pescado y productos pesqueros. Las importaciones de pescado congelado son una práctica ampliamente distribuida en el país, mediante tiendas de almacenamientos en frío de propiedad privada distribuidas en las grandes ciudades.

Transporte. La doble condición de Guinea Ecuatorial de contar con territorio insular y continental provoca un déficit en el transporte, que ralentiza el desarrollo del país. Si bien las conexiones entre las islas y el territorio continental se producen vía aérea y marítima, el gran potencial se encuentra creación de una red de carreteras en el continente.

La situación estratégica del país, puerta de entrada al resto de Estados de la Comunidad Económica de África Central (CEMAC) que engloba a Camerún, República del Congo, Gabón, República Centroafricana y Chad; avala esta urgente necesidad de crear un red viaria que apoye el desarrollo del país e impulse el comercio con los Estados vecinos. En este sentido Guinea Ecuatorial ofrece oportunidades de negocios que se encuentra en la creación de una red de carreteras en el continente.

Telecomunicaciones. El uso del teléfono móvil está muy extendido en el país, pese a que no existe cobertura en muchas zonas, por tanto existen grandes oportunidades para nuevas empresas que mejoren y abaraten el servicio.

Ambiente Comercial

El país tiene un régimen comercial relativamente abierto y no cuenta con significativas barreras no arancelarias. El FMI le otorga 4 puntos en su índice de restricciones al comercio (un índice cuyo valor máximo de restricción sería 10 puntos). Los posibles problemas se derivan de la falta de estructura administrativa aduanera que agilice los trámites de despacho.

La distribución comercial en Guinea Ecuatorial se caracteriza por el escaso número de empresas que operan en el sector, dirigidas en su mayor parte por extranjeros, y por la escasa especialización de los canales de distribución.  El mismo canal que distribuye productos agroalimentarios puede distribuir también bienes de equipo y repuestos varios.

Finalmente, Guinea Ecuatorial tiene una balanza comercial positiva, ya que sus exportaciones, centradas en los hidrocarburos, multiplican por 7 aproximadamente a sus importaciones, que están mucho más diversificadas. Al ser país perteneciente a la CEMAC, el comercio intrarregional está exento del pago de aranceles. 

Comentarios:

0 comments: