Lo último

Otros titulares

Navigation

El mercado de alimentos en Emiratos Árabes Unidos


Emiratos Árabes Unidos es una de las economías con un alto poder adquisitivo en el mundo, además con una población en constante crecimiento. Compuesto por 7 Emiratos, cuenta con una red vial de 4.080 kilómetros totalmente pavimentados, no cuenta con transporte férreo, ya que cada Emirato tiene su propio puerto. 
Los países del Golfo Árabe son mercados potenciales, donde el consumo de alimentos y bebidas orgánicas en Medio Oriente muestra un crecimiento sobre un 100% en la última década, siendo los Emiratos y Arabia Saudita los países que lideran este crecimiento.
El mercado de Emiratos Árabes Unidos presenta diferentes oportunidades, principalmente para los siguientes productos: materiales de construcción (cerámica, mármol y piedras naturales, pigmentos y esmaltes…); bienes de consumo (moda, cosméticos…); muebles; alimentos; maquinaria y equipo de transporte; productos químicos; artículos relacionados con las principales industrias: petróleo y productos petroquímicos, pesca, aluminio, cemento, fertilizantes, reparación y construcción de barcos o artesanías y textiles.

Mercado con Poder Adquisitivo

El crecimiento de la demanda de productos alimenticios en los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) , impulsado por el crecimiento demográfico, el aumento de la renta per cápita y del turismo, esto lleva a las importaciones de alimentos en la región, proyectarlas a un incremento hasta en 100% de aquí al año 2020.

El mercado de Emiratos Árabes Unidos (EAU) se ha convertido en uno de los principales destinos comerciales y turísticos del mundo. A su vez, de acuerdo con el Ministerio de Comercio Exterior de ese país, el valor del consumo de alimentos en el año 2012 fue de US$ 8 billones, cifra que se espera alcance los 9 billones a finales de este año.
EAU se ha convertido en el hogar de un gran número de extranjeros, concentrados especialmente en Dubái, por tal motivo los productos orgánicos están teniendo una gran aceptación.
En EAU el consumo per cápita de alimentos es de 1,486 kg al año (1.48 toneladas). Esto se traduce en un consumo diario de 4.07 kg per cápita, el consumo real es menor, en tanto la cifra total incluye el consumo de los más de 10 millones de turistas que los visitan anualmente. 

Es así que debido al crecimiento de la población, el incremento de turistas extranjeros y el aumento de la renta per cápita, se estima que el consumo de alimentos alcance los 49 millones de toneladas métricas para el año 2017, lo que equivale a una tasa de crecimiento anual de 3% entre 2012 y 2017.

Consumidores

El mercado de los alimentos en EAU responde a la demanda de tres grupos: residentes, turistas y población de los países destinatarios de las reexportaciones. 

La composición de su población es particular. De los 6 millones de habitantes, el 85% son inmigrantes, en su mayoría trabajadores de países asiáticos como India, Pakistán, Bangladesh y Filipinas. A esto debemos sumar más de 10 millones de turistas. Cabe resaltar que el sector hotelero se lleva el 40% del consumo de los alimentos y bebidas preparadas importadas.


El mercado de alimentos está ampliamente diversificado, el cual ofrece una gran variedad de productos para satisfacer los gustos de los diferentes grupos étnicos del país.
Los consumidores, llegan a 2 mil millones, tienen un ingreso per cápita de 50 mil dólares y su entretenimiento básico es la compra, visitando cuatro veces a la semana los supermercados.
Al igual que en otros mercados del mundo, los productos saludables han ganado aceptación entre los consumidores. El aumento de las tasas de obesidad y de enfermedades como la diabetes ha motivado que el gobierno emprenda campañas de comunicación fomentando la salud y nutrición. Por ello, los patrones de consumo han variado creando oportunidades reales para los productos saludables.

Con respecto a los súper alimentos (super food ), podemos señalar que el mercado de EAU muestra signos de creciente interés en esta categoría de productos, entre los que cabe mencionar a la quinua, lúcuma, maca y camu camu.

Acceso al Mercado

Emiratos Árabes Unidos es uno de los puntos estratégicos para la reexportación en el área de Oriente Próximo, una circunstancia que es aprovechada por muchas empresas para abrirse paso en el mercado de los países del Golfo. 

Además, la logística y los ágiles medios de pago con que cuenta potencian su carácter de plataforma de mercado hacia sus países vecinos; disfruta de una ubicación estratégica, buenas conexiones marítimas y aéreas, eficiencia de sus puertos y aeropuertos, bajos costos de almacenamiento y zonas francas.
El puerto de Dubái recibe 11 mil cargueros, o buques de carga, al año.
El mercado alimentario de EAU presenta grandes oportunidades, debido al escaso sustento del país en la agricultura, producto de las altas temperaturas, la escasez de agua y la falta de tierra cultivable, los países del CCG en general, y los EAU en particular, importan el 90% de sus alimentos y bebidas. Sus principales proveedores son Egipto, Pakistán, Filipinas, India, Indonesia, China, Tailandia, Malasia, Kenia, Etiopía, Sudáfrica, Brasil, Australia, Francia, Países Bajos y Estados Unidos.

A su vez, entre el 60% y el 70% de estas importaciones son reexportadas, siendo sus principales destinatarios los países vecinos de la región del Golfo, África, India y las repúblicas de la ex Unión Soviética.
EAU es la tercera plataforma agroexportadora del mundo, después de Singapur y Hong Kong, y 50% de sus importaciones tienen como destino Siberia, Pakistán, Irán y Bangladesh, mercados que resultar rentables.
Cabe señalar que Emiratos Árabes Unidos es una de las principales plataforma reexportadora del mundo, con acceso a un mercado potencial de más de 2.000 millones de consumidores, principalmente de la región de Medio Oriente, norte de África y Asia central (conocidos como MENASA).

En consecuencia, la alta dependencia de las importaciones representa un desafío para la economía de los EAU, pero crea excelentes oportunidades para los exportadores de alimentos.

Documentos requeridos

3 facturas comerciales con el nombre del productor o del exportador, póliza de seguro, lista de embalaje , y certificado de origen expedido por la Cámara de Comercio del país exportador debidamente certificado por la embajada o el consulado de Emiratos Árabes o la oficina de la Liga Árabe.

Aranceles, normativa y certificaciones

Para acceder al mercado de EAU, el arancel para los productos procesados es de 5%. La mayoría de productos frescos no paga arancel; a su vez, todos deben contar con certificado de origen y, según sea el caso, con certificado sanitario y/o fitosanitario de la entidad autorizada de su país.
Cada emirato tiene su propio sistema para verificar el cumplimiento halal a nivel municipal.
En cuanto a las etiquetas, deben ser aprobadas por la Municipalidad de Dubái antes del envío de las mercancías (a excepción de las etiquetas para frutas y vegetales que no necesitan de aprobación previa). Las mismas deben detallar el nombre del producto y la marca, fechas de producción y de caducidad, país de origen, nombre del fabricante, peso neto en unidades del sistema métrico y la lista de ingredientes y aditivos en orden descendente de importancia. Además, todas las grasas y aceites utilizados como ingredientes se deben especificar en la etiqueta.

En el caso de los alimentos especiales como los dietéticos o para bebés, las etiquetas deben precisar el contenido de vitaminas y minerales, valor nutricional por cada 100 g y el modo de uso y almacenamiento. A su vez, la normativa establece que la información de las etiquetas esté en los idiomas árabe e inglés.
Todos los productos alimenticios comercializados como halal necesitarán estar avalados por una marca halal y una certificación halal.
Por último, un punto muy importante a tener en cuenta es que las mercancías a exportar no deben contener carne de cerdo, alcohol y ni colorantes artificiales. Si el producto contiene carne deberá tener certificación Halal, expedida por un centro islámico acreditado por EAU y notariado por la embajada o consulado en ese país.

Comentarios:

0 comments: