Lo último

Otros titulares

Navigation

Polonia reemerge en Europa


Polonia es uno de los países más grandes de Europa Central y Oriental. Tiene fronteras con Rusia, Lituania, Bielorrusia, Ucrania, Eslovaquia, República Checa y Alemania. Por el norte, limita con el Mar Báltico, lo que le da fácil acceso a los puertos escandinavos y del Mar del Norte.  Además, su población y extensión geográfica le convierten en el líder natural del este de Europa y en uno de los países clave de la Unión Europea.

Por lo cual, Polonia por su tamaño y potencial de crecimiento, Polonia es el mercado más importante de Europa Central y del Este. No debe considerarse como la puerta de entrada a la zona, sino como un mercado en sí mismo, que justifica una estrategia y unos recursos para su conquista.

Perspectiva Económica

Miembro de la Unión Europea desde el año 2004, Polonia ha visto como su economía se ha reforzado desde la integración comunitaria. Fue el único país de la UE que mantuvo un crecimiento positivo desde la crisis económica que comenzó en 2008. El crecimiento polaco sin embargo ha experimentado una desaceleración (1,5% en 2013), debido a la dependencia de la economía con respecto a la coyuntura europea, destino principal de sus exportaciones.

En la actualidad, el crecimiento de Polonia se prevé que se acelere en este año hasta el 2,9%, impulsado por un aumento de la demanda interna y las inversiones, tras dos años marcados por una clara desaceleración. La economía polaca, que registró un crecimiento medio superior al 4% anual en la década anterior a la crisis crediticia, logró incluso un crecimiento del 1,6% en 2009, cuando la mayoría de sus vecinos europeos habían entrado en recesión.


Polonia se posiciona como la mayor economía de los 10 Estados miembros que accedieron a Unión Europea en 2004. Es, igualmente, un buen destino para la inversión extranjera por su ubicación geográfica estratégica en el centro de Europa, la dinámica del crecimiento del PIB, el incremento de la demanda interna y, además, porque cuenta con una mano de obra cualificada y relativamente barata. A estas características hay que añadir el aumento paulatino, pero significativo, de una clase media con un poder adquisitivo creciente que, a su vez, imprime dinamismo al consumo privado.

Perspectiva de Negocios e Inversión

Polonia se encuentra en el 45º puesto del "Doing Business" de los 189 que conforman este ranking, que clasifica los países según la facilidad que ofrecen para hacer negocios. En el último año Polonia ha subido 3 puesto en este ranking, lo que indica la creciente apertura de negocios.

En este punto, Polonia presenta interesantes focos de atracción inversora y desarrollo económico. Las oportunidades de negocio en 9 ámbitos importantes:
  • El agroalimentario que tiene una necesidad de dinamismo y mayor competitividad 
  • El metalmecánico, un sector que posee gran potencial debido a recursos y la existencia de múltiples plantas 
  • Automoción que ofrece los mejores condiciones de localización de empresas. 
  • Electrónica 
  • Electrodoméstico 
  • Infraestructuras y Obra civil 
  • Energías renovables 
  • Hostelería y Outsourcing (contabilidad, logística o servicio de computación y entre otros)
Los factores que contribuyen a hacer de Polonia un país con interesantes oportunidades de negocio son su ubicación estratégica en el corazón de Europa con acceso a un mercado potencial enorme (600 millones de habitantes. Al lado de su ubicación estratégica también tiene un mercado interior grande de casi 40 millones de personas con un creciente poder adquisitivo, que ofrece muchas posibilidades.

Comentarios:

0 comments: