Lo último

Otros titulares

Navigation

Qatar una economía fuerte


Qatar es un pequeño emirato de Oriente Medio de 11437 km2 situado al oeste del Golfo de Arabia y fronterizo al sur con Arabia Saudí. Su capital y centro económico es Doha, que alberga aproximadamente 2 millones de habitantes, con un poder de compra alrededor de USD 100,260 por habitante. El idioma oficial es el árabe y su moneda el real qatarí (QAR).

Qatar es uno de los países de la región del Golfo donde se está experimentando un mayor dinamismo de la actividad constructora tanto en la edificación residencial como en las obras de infraestructura o de construcción de centros destinados a actividades comerciales de manufacturas, y en el sector turístico, también hay previstos un gran número de proyectos; que el gobierno valora en USD 1.000 millones, en vistas al Mundial de Fútbol 2022.
Qatar es un país emergente que asienta su solidez económica en dos grandes pilares, el petróleo y el gas natural.

Perspectiva Económica

Qatar es una economía bastante abierta. El total de su comercio internacional en relación con su PIB se sitúa en el 80% aproximadamente, con un crecimiento económico del 5,8% previsto para este 2014 y una previsión de crecimiento del 7% en 2015. Además, cuenta con un régimen comercial muy abierto, por supuesto con energía abundante y barata, y con libertad de movimientos de capitales y una amplia gama de proyectos en marcha que ofrecen buenas oportunidades de negocio a las empresas.

Precisamente, la elevada dependencia de las exportaciones de gas y petróleo, el 85% de sus ingresos, que padece la economía del país justifica la apuesta de su Gobierno por la diversificación, especialmente en cuatro sectores: transporte, finanzas, promoción inmobiliaria y turismo, en los que el Estado catarí está muy presente a través de sus grandes empresas públicas. 

A la vez, el emirato se ha lanzado a ejecutar un amplísimo programa de mejora y expansión de las infraestructuras, para la creación de una nueva red de autopistas, la ampliación de la capacidad de generación eléctrica, etc., y también de los servicios educativos y sanitarios. 


En definitiva, a pesar de su pequeño tamaño en términos de territorio y población (poco más de un millón y medio de habitantes), los ambiciosos proyectos de infraestructura que se están poniendo en marcha, su apuesta por dotarse de un tejido industrial básico relacionado con el sector de los hidrocarburos (fertilizantes, plásticos, etc.) y su alto nivel de renta per cápita convierten a Qatar en un destino atractivo para los negocios. Además, hay otros sectores que tienen capacidad de desarrollo en el país, como son la desalación de agua, los materiales de construcción y los bienes de consumo duradero.

Ambiente de negocios y comercio exterior

Para hacer negocios en los países árabes se debe tener paciencia. Es muy probable que necesite hacer arias visitas al país hasta que pueda lograr su objetivo. No hay que desalentarse si no se cierran negocios en la primera visita, se debe responder rápidamente incluso si ellos no lo han hecho, y se debe tener siempre presente cortesía y sentido común en este mercado.

En este punto, Qatar se encuentra en el 48º puesto del "Doing Business" de los 189 que conforman este ranking, que clasifica los países según la facilidad que ofrecen para hacer negocios. En el último año Qatar a ha caído 3 puesto en este ranking, lo que refleja al momento de abrir un negocio en este país.

Respecto al comercio transfronterizo, el procedimiento de exportación en Estonia tiene un con un costo aproximado de USD 885 por contenedor; y un tiempo de 17 días, conformado por los siguientes puntos: preparación de documentos (7 días); autorización de aduana y control técnico (3 días); puertos y manejo terminal (4 días); transporte interior y manejo (3 días). 

Por otra parte, el procedimiento de importación tiene un costo aproximado de USD 1,033 por contenedor; y un tiempo de 17 días, conformado por los siguientes puntos: preparación de documentos (8 días); autorización de aduana y control técnico (3 días); puertos y manejo terminal (4 días); transporte interior y manejo (2 días).

Acceso al mercado

Es muy común en Qatar que los importadores qataríes manejen sus negociaciones con precios calculados a base de CFR (costo y flete), y no en base a CIF, ya que los comerciantes qataríes prefieren tener una cobertura de seguro previsto por un seguro local y por empresas internacionales para cubrir los daños en tránsito a las mercancías incluidas en la Carta de Crédito.

El agente comercial, en general, actúa como el proveedor exclusivo de los servicios de la empresa extranjera o como el vendedor exclusivo en Qatar para los bienes producidos por la empresa extranjera.

Qatar 2022

La inversión prevista para el Mundial debería rondar los 100,000 millones de dólares, incluyendo el desembolso requerido para construir 9 estadios futuristas que acogerán la competición. 

En los próximos cinco años Qatar va a gastar 100,000 millones de dólares en proyectos de infraestructura incluidos 25,000 en una red de ferrocarril y 11,000 en un nuevo aeropuerto. Otros 20,000 millones adicionales se dedicarán a construir nuevas carreteras. 

El aspecto más reseñable será que los estadios contarán con una construcción 'modular'. La idea es que, una vez finalizada la Copa del Mundo, parte de las gradas o las instalaciones puedan ser desmanteladas y trasladadas a otros países con menores recursos económicos. El mejor ejemplo de esto es el estadio que se construirá en el puerto de Doha, con capacidad para 45,000 espectadores, y que podría pasar a mejor vida cuando finalice el torneo. Por otra parte, Qatar presenta oportunidades en la realización de grandes proyectos que están en marcha en el país, no sólo en el campo del petróleo y gas, sino en infraestructuras, educación, salud, desarrollo de promociones inmobiliaria s y medioambiente.

Comentarios:

0 comments: