Lo último

Otros titulares

Navigation

Turquía: Europa y Asia a la vez


Turquía, con una localización geográfica y estratégica en la Península de Anatolia, convierte a este país en un punto de acceso a Asia Central y el Medio Oriente por un lado, mientras que por el otro, es una puerta a la Unión Europea. Actualmente, Turquía actúa como un puente para el tránsito de diversas mercancías, entre ellas, los productos energéticos, como el petróleo y demás hidrocarburos, que discurren desde las diferentes zonas de Asia a Europa, y, además ha llegado a ser la principal economía industrial de la zona. 

Su singular posición entre Asia y Europa permite a Turquía posicionarse como un destino más para la diversificación de mercados, para productos diferenciados, lujosos o de categoría Premium y del sector energía.

Perspectiva del Mercado

Turquía es un mercado de casi 80 millones de habitantes en cuya estructura demográfica tienen la mayor participación los jóvenes. La estructura económica es similar a la de los países desarrollados donde la mayoría de las actividades productivas se identifican como servicios, pero además cuentan con un importante desarrollo industrial y el sector agrícola tiene una participación en el producto interno bruto cada vez menor.

En términos generales los turcos siguen manteniendo sus tradiciones en cuanto al consumo alimentos y bienes, como prendas de vestir, pero poco a poco están ocurriendo cambios que hacen que los consumidores estén más dispuestos a consumir productos importados. Un ejemplo de eso es que en la actualidad en los hogares turcos conviven las comidas tradicionales con productos precocinados, congelados o conservas provenientes de otros países.


A continuación se describen brevemente los distintos formatos o canales de comercialización.:
  • Mayoristas: son principalmente empresas importadoras que concentran sus negocios en una región exclusiva del país o que poseen los derechos nacionales para la importación de un producto en especial. 
  • Minoristas: el canal minorista se constituye de todos los puntos de venta en diferentes formatos que tiene contacto con el consumidor final de los bienes. En los últimos años este canal ha mostrado un crecimiento estimulado por varios factores, entre ellos están el mejoramiento de las condiciones económicas en el país, y un número cada vez mayor de puntos de venta y los precios promocionales ofrecidos por las empresas minoristas.
Cabe resaltar, que los principales canales para ingresar a este mercado son los agentes y distribuidores:
  • Los agentes trabajaban por comisión y nunca compran o adquieren los productos, y pueden ser controlados por el contratante, 
  • Los distribuidores sí adquieren y venden los productos, con el fin de obtener una ganancia pero el contratante no puede ejercer control sobre ellos.

Principales Puertos

Turquía tiene una ventaja competitiva en el comercio y el transporte internacional marítimo ya que se encuentra en un enclave estratégico entre las rutas de Europa y Asia y controla las puertas del comercio entre todo el mundo y el mar Negro. 

En cuanto a la infraestructura logística de Turquía, el país cuenta con 99 aeropuertos, ubicados en Ankara, Estambul, Antalya, Adnan Menderes, Izmir y Ataturk. Además tiene 20 helipuertos. Y a nivel marítimo, los principales puertos de Turquía son Mersin, Izmir y las terminales de Istanbul (Ambarli, Haydarpassa, y Samsun). La terminal de Ambarli en Istambul se encuentra dentro de los 50 puertos más importantes del mundo en transporte marítimo internacional ocupando el puesto 48 con 2,7 millones de contenedores de 20 pies, sumando contenedores de exportación, importación y tránsito a terceros países.

Comentarios:

0 comments: