Lo último

Otros titulares

Navigation

Turquía, un puente de oportunidades euroasiático


Turquía, país con más de 78 millones de consumidores de una edad media inferior a 25 años, es visto hoy en día como un lugar atractivo no solo por ser un mercado potencial, sino que, por su estratégica ubicación entre Europa y Asía, es considerado como puerta de entrada a otros países.

Este país se encuentra localizado entre Asia y Europa, tiene acceso directo a Asia Central, la Unión Europea (UE), Oriente Medio, Rusia y al Mar Negro, y limita con Armenia, Azerbaiyán, Bulgaria, Georgia, Grecia, Irán, Iraq y Siria, lo que lo ha convertido en un lugar estratégico para los negocios internacionales.
Turquía es considerada un lugar atractivo para aquellos países que buscan diversificar sus exportaciones. No sólo por su estratégica ubicación entre Europa y Asia, sino por la alta demanda de productos en mercados internacionales que se ha visto reflejado en una balanza comercial deficitaria.
Gracias a esta posición privilegiada, Turquía opera como eje para la distribución de gas y petróleo entre los productores del Medio Oriente y el Mar Caspio, y los consumidores de Europa y es visto de manera importante como puente para ingresar, en planes de negocio, a otros mercados como Afganistán, India, Irán y Centro de Asia, entre otros.

La parte occidental de Turquía es más desarrollada que la oriental, lo que ubica a los principales centros de negocios y las áreas con rentas más elevadas hacia este lado del país. Así, según la guía para hacer negocios con Turquía elaborada por UK Trade and Investment, las más importantes ciudades y centros de negocios son Ankara, por ser la capital y sede del gobierno; Estambul, conocida como centro financiero; Izmir, lugar por donde se embarcan la mayoría de las exportaciones; Konya, también conocida como la capital agrícola; Kayseri, donde se encuentra una de las más grandes zonas industriales, y Gaxiantep y Eskisehir, por ser importantes centros fabriles.


Por otro lado, Turquía es miembro de la Naciones Unidas, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN, por su sigla en inglés) la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y el G20; hace parte del Consejo de Europa y se encuentra en negociaciones para lograr la adhesión plena a la UE. 

Así mismo, ha establecido acuerdos de libre comercio con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por su sigla en inglés), Israel, Marruecos, Siria, Túnez, Egipto, Georgia, Albania, la Autoridad Palestina, los países que conformaban la ex Yugoslavia, y en Latinoamérica, tiene un tratado de libre comercio (TLC) con Chile, y acuerdos comerciales y de Cooperación con Ecuador, Perú, Argentina, Uruguay y Paraguay. Actualmente, se encuentra en negociaciones con Colombia para conformar un TLC y trabaja en el fortalecimiento de sus relaciones con Rusia y los países del Golfo.

Oportunidades de Mercado

Los productos más demandados en mercados internacionales según las estadísticas brindadas por el Centro Internacional del Comercio son maquinaria, productos químicos, productos semielaborados, combustibles y equipos de transporte, y según la misma fuente, últimamente los turcos se han inclinado hacia la compra de suministros agrarios, componentes de automoción, máquinas y herramientas en general, maquinaria textil y equipamiento hotelero. Y de acuerdo a información suministrada por la Agencia de Promoción y Apoyo a las Inversiones de Turquía, los productos más apetecidos en mercados externos por cada uno de los sectores son los siguientes: 
  • Agricultura: legumbres como lenteja roja y haba judía, granos, trigo, bananas, piña y coco. 
  • Químico: plásticos, químicos orgánicos, productos médicos y farmacéuticos. 
  • Energía y minerales: aluminio, granito procesado, mineral de hierro, gas natural y carbón. 
  • Comidas y bebidas: aceites de origen animal y vegetal, carnes y productos cárnicos, almidón y sus derivados, y productos de grano molido. Salud: medicamentos para diferentes tratamientos, preparaciones de nueva y última tecnología, vacunas, factores de sangre, medicamentos para cáncer y tratamientos hormonales.

Canal de Acceso

  • Los principales canales para ingresar a este mercado son los agentes y distribuidores.
  • Los agentes trabajaban por comisión y nunca compran o adquieren los productos, y pueden ser controlados por el contratante,
  • Los distribuidores sí adquieren y venden los productos, con el fin de obtener una ganancia pero el contratante no puede ejercer control sobre ellos.

Comentarios:

0 comments: