Lo último

Otros titulares

Navigation

Indonesia trabajando bajo una visión al 2025


Indonesia es el cuarto país más poblado del mundo, con casi 250 millones de habitantes, una clase media que no ha parado de despegar en los últimos años y con un crecimiento anual estable que se mantiene entre el 5 y el 6% de su PBI según el Fondo Monetario Internacional (FMI). El crecimiento sostenido se viene apoyando en tres factores clave: el consumo doméstico, la inversión y el gasto público, además de las evolución dinámica de las exportaciones”.

Perspectivas Económicas

Según los datos económicos del Fondo Monetario Internacional, Indonesia se posiciones como la décima sexta economía del mundo; y respecto al Asia Pacífico ocupa la cuarta posición, por debajo de China, Japón y Corea del Sur.

Esta situación tan favorable se debe, por una gestión muy rigurosa de la política monetaria, fiscal y presupuestaria por parte del Gobierno, que ha conseguido reducir los niveles de deuda externa por debajo del 30% del PIB y de déficit público por debajo del 2%, debido a las fortalezas que presenta la economía: diversidad de los recursos naturales (agricultura, energía, minería), costes laborales altamente competitivos, industria del turismo dinámico y sector bancario fortalecido.

Finalmente, en cuanto al ejercicio actual, 2014, las previsiones del Fondo Monetario Internacional fijan la tasa de crecimiento del PIB entre un 5,3% y un 8%.

Por otra parte, un grupo minoritarias, pronostican síntomas de un cierto recalentamiento de la economía, a causa del extraordinario boom inmobiliario, el incremento del valor de los terrenos o la subida de los costes de producción, sin que los salarios estén creciendo en la misma proporción, lo cual puede hacer rememorar los difíciles años de la crisis vivida por el país asiático durante 1997-98.

Plan Maestro de Desarrollo Económico

El gobierno indonesio lleva a cabo un ambicioso programa con el fin de reducir la tasa de desempleo, impulsar el crecimiento económico del país y recortar la brecha de desarrollo entre las regiones.

El Plan Maestro para Aceleración y Expansión de Desarrollo Económico de Indonesia (MP3EI), lanzado en mayo de 2011, es considerado como un avance estratégico del objetivo “desarrollo para todos” de Yakarta.

Los proyectos de MP3EI están geográficamente divididos en seis corredores económicos, que incluyen a Sumatra, designado como un centro para la agricultura y energía; Java para la industria y servicios; Kalimantan, minería y energía; Sulawesi, agricultura y pesca; Bali-Nusa Tenggara, turismo y seguridad alimentaria; y Papua-Maluku, recursos naturales y humanos.

En un reciente reunión de gabinete, el presidente Susilo Bambang Yudhoyono expresó su satisfacción por la implementación eficiente del programa tras destacar que en los dos últimos años, 259 proyectos se pusieron en marcha, con una inversión total de 66 mil 400 millones de dólares.


El MP3EI representa sin duda un gran esfuerzo de coordinación y planificación por parte del Gobierno, con el objetivo de alcanzar el estatus de país desarrollado en 2025. Para ello, su crecimiento económico debe situarse entre el 7% y el 9% anual. El plan servirá como marco para transformar a Indonesia en una de las 10 principales economías para el 2015. Mediante la correcta aplicación del mismo, se espera alcanzar los 15.000 dólares de renta per cápita en 2025 (cuatro billones de dólares en términos de PIB) con niveles de inflación cercanos al 3%.

El MP3EI es igualmente una estrategia para incrementar la competitividad de la economía, objetivo de obligado cumplimiento ante la futura entrada en vigor de la Comunidad Económica de la ASEAN y la existencia del Acuerdo de Libre Comercio ASEAN-China.

Dentro del Master Plan del Ejecutivo, destacan proyectos como la construcción de una línea de Alta Velocidad entre Yakarta, la capital, y Surabaya, que supone construir unos 700 kilómetros de vías. "Es uno de los proyectos más grandes que tienen, una oportunidad para nosotros, pero hay muchas más", apunta el embajador español.

Pero no sólo la de las infraestructuras es un área de negocio a tener en cuenta por parte de las. En el ámbito industrial, donde Indonesia también está despegando, existen necesidades de todo tipo de maquinaria. Por otro lado, destaca su clase media emergente, que gana poder adquisitivo año a año, y que ofrece también un universo de posibilidades para toda gama de bienes de consumo. Además, está el sector del turismo, aún incipiente.

Logística Según MP3EI

Consciente de una localización geográfica de primer nivel para la práctica del comercio y las actividades logísticas, Indonesia trabaja para mejorar la eficiencia de sus puertos y fortalecer su conectividad internacional. Una infraestructura de mayor calidad y una rebaja en el coste de los servicios logísticos permitirán potenciar la integración del país en la cadena global de producción y transporte.

Con la entrada en vigor en 2015 del mercado único de la ASEAN, Indonesia confía en experimentar un elevado incremento en el número de pasajeros y mercancías a transportar, señala el diario ‘The Jakarta Post’. Por ello, el Comité para la Expansió n y Aceleración del Crecimiento Económico (KP3EI) remarca la necesidad de invertir en mejorar su conectividad marítima -el archipiélago está conformado por más de 17.500 islas de cara a poder aprovechar las oportunidades que se puedan generar en el marco de la comunidad económica regional.

Edib Muslim, portavoz del KP3EI, considera que “la aceleración del desarrollo económico del país debe basarse en la conectividad marítima. Para ello, el Gobierno debe impulsar el crecimiento económico fuera de la isla de Java”.

En su opinión, la consolidación de los complejos portuarios de Bitung (en el norte de Sulawesi) y Kuala Tangjung (en el norte de Sumatra) como principales puertas de entrada al mercado local permitirá una distribución más uniforme de la actividad económica, al tiempo que contribuirá a descongestionar el Puerto de Yakarta.

De acuerdo con el MP3EI, la compañía estatal PT Pelindo IV está ampliando la terminal de Bitung y sus instalaciones de atraque para ayudar a acomodar más tráfico de contenedores. Por su parte, la empresa PT Pelabuhan Indonesia I (Pelindo I) será la encargada de la construcción del puerto de Kuala Tanjung, con una capacidad inicial de un millón de TEUs. 

Del mismo modo, a partir de enero del próximo año se fortalecerán las rutas marítimas con Brunéi, Malasia y Filipinas, para lo que se ha previsto un aumento de la producción nacional de barcos de carga rodante (Roll On-Roll Off, Ro-Ro) y embarcaciones comerciales.

Si le pareció interesante el artículo le invitamos a revisarlo completo en la revista InMarket,  para conocer mas sobre su entorno empresarial y comercio exterior, ingresando al siguiente enlace: http://goo.gl/yLUPRG

Comentarios:

0 comments: