Lo último

Otros titulares

Navigation

Paraguay, una mirada al país guaraní


Paraguay, el país está abierto al comercio internacional y su política económica tiene como objetivo incrementar el comercio internacional. El gobierno viene impulsando la economía del país y el desarrollo de sectores competitivos a través de una protección arancelaria baja y uniforme.

Perspectivas económicas

Fernando Lulo, cuya deposición en 2012 provocó protestas en los países vecinos y Paraguay fuese excluido temporalmente del Mercosur y la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas). En 2013 el multimillonario Horacio Cartes fue elegido presidente. Tras el restablecimiento de este nuevo gobierno, el país se reintegró de nuevo. El nuevo presidente quiere establecer reformas en el sector público y aumentar las inversiones en sus infraestructuras. Por último, se busca atraer inversiones extranjeras.

Por otra parte, los resultados de la medición del Índice de Expectativa Económica (IEE) indican que esta variable se duplicó a casi ocho puntos para este año, lo que representa un salto muy positivo para atraer nuevas inversiones en el país. Por consiguiente, las expectativas económicas en Paraguay son las más altas de los últimos años. Estos ochos puntos sitúan al país en el 4° lugar, y también lo ubican con un punto por encima del promedio de América Latina.

En cuanto al Índice del Clima Económico (ICE), se destaca que ese país ha entrado en el ciclo de recuperación. El informe revela que Paraguay se ha recuperado notablemente a un nivel de 5,5, lo que representa 96% de aumento, siendo el país que más ha logrado elevar su calificación.

En la región, ese país pasa a ocupar el quinto puesto en ese mes, luego de haberse situado en el noveno lugar hasta hace no mucho. Esta mejora se debe principalmente al comportamiento del Índice de Expectativa Económica que presenta el país, cuyas expectativas serán positivas igualmente para los próximos trimestres.

El país guaraní ha mejorado notablemente su calificación por políticas públicas acertadas que han sabido aprovechar la coyuntura internacional y fortalecer el poder adquisitivo interno.

Esta situación crea las condiciones óptimas para que el Gobierno pueda empezar a aplicar medidas de política económica redistributivas, a veces rechazadas por algunos sectores, pero que mejoran el nivel de vida de la sociedad paraguaya en el mediano plazo.

Dinamismo

Sobre la base de su agricultura y la ganadería, la economía de Paraguay se vio afectado por la crisis económica mundial. En 2012, el país registró un crecimiento negativo debido a una grave sequía, pero después de ese episodio, el crecimiento tuvo un renacimiento (+ 12%), gracias a los buenos resultados en el sector agrícola.

La soja constituyen el principal producto de Paraguay, ya que es el sexto mayor productor y el cuarto mayor exportador a nivel mundial, el 80% de las tierras cultivables en el territorio está cultivando grandes producciones de soja.

El crecimiento del país también se ha visto estimulado por el fuerte dinamismo económico de sus principales socios comerciales (China, Brasil y Argentina). Los bovinos de carne también es una importante fuente de riqueza. Además, Paraguay también tiene importantes recursos hidroeléctricos como la presa de Itaipú, cuya explotación se negoció con su vecina brasileña y la presa Yacierta propiedad conjunta con Argentina.

Cabe mencionar que la industria paraguaya, en general, es poco desarrollada y se reduce fundamentalmente a la manufactura de productos derivados de la agricultura y la ganadería, sus dos principales fuentes de recursos, ocupando apenas 10% del PIB. En cambio, la agricultura y la ganadería representan, sin lugar a dudas, los principales factores de desarrollo y producción para el país con casi 50% del PIB.

Paraguay cuenta con un subsuelo y recursos minerales poco explotados, sin embargo, existen yacimientos de hierro, manganeso, cobre, carbón y petróleo. Por otra parte, el sector servicio representa 34% del PIB y las tasas representan 6% del Producto Interno.

Mayor consumo

El crecimiento del consumo privado ha sido firme, estimulado por la caída de las tasas de interés, salarios reales más altos y subsidios y transferencias del Gobierno. Las exportaciones también crecieron a medida que el comercio mundial se fue recuperando de su desplome a mediados de 2008, mientras que los precios de los productos básicos volvían a su nivel anterior. 

En Paraguay, al igual que otros países de la región, la recuperación fue impulsada por la demanda interna, lo que hiciera que los volúmenes de importaciones crecieran a un ritmo más rápido que los de las exportaciones.

Si le pareció interesante el artículo le invitamos a revisarlo completo en la revista InMarket, ingresando al siguiente enlace: http://goo.gl/yLUPRG

Comentarios:

0 comments: