Lo último

Otros titulares

Navigation

Importar pasó a paso desde China


China se ha convierte en los últimos diez año en un proveedor mundial de toda variedad de productos que se pueda imaginar. Esto se debe, con una población de 1,357 millones de habitantes, que constituye una mano de obra capaz de construir todo tipo de productos a bajo precio, han cautivado a los importadores del mundo. De manera que si quiere convertirse en un importador, le sugiero los siguientes pasos para importar desde China.

1. Búsqueda de oportunidades

El mercado chino es muy amplio y diverso, encontrándose múltiples y diversos productos que se pueden importar. Lo importante es calcular bien todos los costos asociados a la compra y ver si es una buena oportunidad de negocio. También es bueno ver qué hay en su mercado nacional actualmente, para saber si los precios que se pueden colocar permiten altos retornos y son productos que el público va a querer adquirir.

Por esto se recomienda realizar un estudio de mercado y un plan de negocio, los que permitirán la compra de productos que el mercado requiere y un desarrollo completo del negocio.

2. Búsqueda de proveedores

En ocasiones, para encontrar proveedores chinos, se sugiere visitar el país, he incluso vivir en él para poder afianzar las relaciones con los proveedores, además de poder revisar la mercadería antes de ser enviada al país.

Pero si se está comenzando y no se cuenta con los recursos suficientes para ir a China, hoy es muy fácil encontrar proveedores sin moverse del escritorio, gracias a la variedad de sitios web que agrupan diversos vendedores chinos, quienes muestran sus productos a través de estos. Por supuesto, existen diversos riesgos, como por ejemplo, que la mercadería no sea la que se pide, o que envíen menor cantidad de la que se pidió, o que simplemente se queden con el dinero y la mercadería jamás sea enviada. Como se verá en las entrevistas a los empresarios más adelante, esto ocurre regularmente, y una de las maneras más efectivas de seleccionar un proveedor, es pedir muestras a varios proveedores a la vez, cuyo costo es incurrido por ellos.

Además, los sitios web hoy utilizan sistemas cada día más completos de certificación y calificación de vendedores de manera de entregar fiabilidad en el momento de la compra, algo así como el sistema de calificaciones de Mercado Libre. Los sitios web más conocidos y utilizados son Alibaba, Aliexpress, Lightinthebox, DHGate, BigBoxSave, DinoDirect.

3. Precio

En el momento en que estamos buscando productos para vender, es importante ver a qué precio vamos a vender los productos para saber si se conviene o no traerlos. Para saber a qué precio vender la mercadería, es importante conocer el precio al que se están vendiendo productos similares a los nuestros. Existen principalmente 3 estrategias de precios que se puede utilizar:
  • Penetración de mercado: es utilizado para productos nuevos y consiste en poner un precio bajo, con el objetivo de atraer clientes.
  • Descreme: consiste en fijar un precio alto en un comienzo con el fin de recuperar rápidamente la inversión.
  • Precio de mercado: se fija un precio igual al de productos similares en el mercado.
Cabe señalar que existen múltiples formas de fijar precios que dependerán de nuestros productos, las condiciones de mercado y nuestros objetivos.

4. Formas de envío

Al comprar productos en China, existen 2 maneras en que la mercadería puede ser traída a Latinoamérica: por barco o por avión. Dependiendo del peso y tamaño de los productos, un método puede salir más económico que el otro. A continuación se ve en qué consiste cada uno.

Envío por barco

Si se prefiere traerla por barco, se expone a un tiempo más largo de espera, de aproximadamente 3 a 5 semanas, pero con la ventaja de ahorrar en costos de envío en productos de gran tamaño y/o peso.

Existen diversas compañías que se encargan de realizar el servicio y con varias modalidades, esto dependerá primeramente del acuerdo que lleguemos con el proveedor.

Envío por avión

Traer los productos vía aérea conlleva múltiples ventajas, como la rapidez y la estimación del tiempo de llegada; y dependiendo del peso y volumen del pedido, el procedimiento de envío y los costos varían.

5. Formas de pago

Para comprar en China, existen diversos medios de pago. A continuación detallo los más usados:

Transferencia Bancaria, orden de pago o transferencia electrónica: llamada de cualquiera de las tres maneras, es la forma de pago más utilizada, más barata, más simple, pero la más riesgosa para el importador. Este método consiste, en que quien importa, va al banco con los datos de la cuenta del banco de quien recibe, y envía el dinero. Como se ve, es la más riesgosa, ya que se envía el dinero sin ningún respaldo de que la mercadería será enviada o que será lo que se está pidiendo, pero al ser más simple es mucho menos costosa.

Carta de crédito: es más compleja, más cara, pero más segura para ambas partes. Esta exige más requisitos, más cláusulas y más documentos. Consiste en que el importador genera con el banco un documento que incluye todos los requisitos que debe tener la importación, como el nombre de la empresa, los productos, fechas, etc. Esta carta es enviada al banco del exportador quien revisa que todos los papeles cumplan con esos requisitos. Si es así, el banco exportador avisa al del importador y se realiza el pago. Esta es más segura para ambos ya que el importador no envía el dinero hasta que está seguro de lo que le están enviando, y el exportador no envía los productos hasta que le paguen.

6. Recepción de mercadería

Este paso, dependerá de varios factores. Si el envío es transportado por barco o avión, se debe contratar la empresa de transporte que trasladará la mercadería desde el puerto o aeropuerto a las bodegas. Para esto, una vez que la mercadería se encuentra desaduanada, se da aviso a la empresa que se encargará este traslado para que vaya a retirarla, previo el envío de la documentación requerida para poder llevársela. Este traslado de documentos, de la empresa a la encargada del movimiento de la mercadería, se puede hacer a través de alguna Agencia de Aduanas.

7. Cálculo de costos de los impuestos

Una vez que se elige qué comprar, comienzan a incurrirse una serie de costos que pueden incluso superar el costo de los productos por lo que se deben tener en cuenta y tratar de manejarlos a fin de minimizarlos. Estos son los tributos de importación.

8. Problemas con el pedido

El gran inconveniente de comprar desde Latinoamérica, es que la mercadería no puede ser revisada antes del envío, por lo que la posibilidad de encontrarse con desagradables sorpresas, existe.

Desgraciadamente, hay pocas cosas que se pueden hacer. Enviar él o los productos devuelta sale muy caro debido a la lejanía de nuestra región país con China, por lo que es una opción poco viable.

Así, lo mejor es primero, contactarse con el proveedor y ver qué soluciones te propone. Por lo general, son regalos o descuentos en las próximas compras.

9. ¡A vender!

¡Ya está todo listo para comenzar a importar! Se deben recordar todos los pasos que se mencionaron, y complementar con las experiencias de los importadores que se verán más adelante. Es importante cumplir con todo el plan de negocio desarrollado con el fin del llevar al éxito el negocio.

Comentarios:

0 comments: