Lo último

Otros titulares

Navigation

Mi primer mercado, mi primera exportación


Actualmente, muchas pequeñas y medianas empresas (pymes) inician su inserción en lo diferentes mercados con un pequeño equipo, con un ordenador portátil y una idea sólida, pudiendo ir mano a mano con las grandes empresas. Mientras que eso puede ser un tramo, es cierto que algunas pymes ya no necesitan mucho dinero para expandirse a nivel internacional e iniciar sus primeros ingresos del exterior.

Usted se preguntara como han logrado estas pymes y, ¿por dónde usted puede empezar? ¿Y cómo minimizar los riesgos que esto implica? Para el efecto, a continuación menciono seis consejos para pymes que desean seleccionar su primer mercado y realizar su primera exportación.

Identificar los mercados donde hay demanda para su producto

Usted puede iniciar indagaciones de clientes y órdenes de países extranjeros a traves de sitios web especializado como Trade Map, Export Helpdesk, OMC, Atlas Media y la base de datos de la Aduana de tu país que son valiosas pistas. Además, podrás observar haciendo sus competidores, Por ejemplo, puede que no quiera entrar en los mismos países que sus competidores, pero al ver donde venden usted puede encontrar información valiosa sobre donde puede haber interés en sus productos.

Evalúe su propio nivel de comodidad

Muchas pymes comienzan por entrar en los mercados de habla Inglés como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido. En este punto ¿usted tiene gente en el personal que dominan el ingles? con el cual podría apuntar a Estados Unidos como una opción de mercado. Es importante evaluar sus recursos internos.

Recursos Externos

Promperu, Prochile, Procolombia, son agencia del Departamento de Comercio Exterior que tiene cada país, las cuales ofrecen servicios gratuitos de consultoría para las empresas interesadas en establecer o expandir su estrategia de exportación. Por ejemplo: los asesores de Promperu evaluaran su empresa y productos, y a la vez ayudara a fijar sus metas e identificar qué países ofrecen el mejor potencial para su negocio. Entonces van a organizar visitas a ferias o reuniones con compradores preseleccionadas, socios o distribuidores en estos mercados. Usted puede visitar el sitio web de cada agencia para una consulta sin costo alguno.

Preparación

Las pymes a menudo van al mercado a través de un distribuidor o trader ya establecido en el mercado. ¿Pero por que no exportar directamente? Usted puede trabajar con agentes comerciales para lograr clientes concretos en destino, recibir asesoria para la exportación por las agencias ya mencionada que  puede ayudar a mitigar los riesgos a través de soluciones de capacitación y créditos.

Presencia 2.0

Construir una presencia en el comercio electrónico e ir directamente a los compradores a través de un sitio web. "Cuando esté en línea, su tienda habla al mundo" Usted puede hacer que sea más fácil la transacción para los compradores internacionales al permitir diferentes idiomas o divisas en su web. Por lo menos para los mercados que se dirigen.

El equipo no es uno solo

La exportación no se da en empresas aisladas, la exportación es un trabajo en equipo. Usted puede terciarizar su logística a un operador logístico y agente de carga. La planificación logística ayuda a hacer negocios a nivel internacional, y se sentirá tan rutinario como hacer negocios en su país. Asimismo,

Asimismo, los agente de aduana puede ayudarle a calcular los derechos e impuestos para que sepa de antemano cuánto va a costar pasar por la aduana. Usted puede hacer esto en línea, utilizando la suite de herramientas gratuitas de la aduana de su país directamente desde su pantalla. Pero tenga en cuenta, si usted no utiliz la partida arancelaria correcta, puede calcula y hasta pagar de impuesto mas altos por su producto, por esta razón no dude consultar con su agente.

Aprovechar con éxito las oportunidades en el mercado es un proceso que requiere de compromiso de toda la organización, asimismo contar con la debida capacitación continua, y mantener contacto con clientes fijos y potenciales. El éxito depende de saber con que cuento y que mercado se ajusta, y no al revés.

Comentarios:

0 comments: