Lo último

Otros titulares

Navigation

7 errores en la adaptación del producto que pueden acabar con tu exportación


El objetivo de alcanzar la satisfacción del cliente es común para todos los mercados a los cuales exportamos, si bien es cierto que ésta es muy diversa según el país en el que nos encontremos. De tal manera, es importante que tenga en cuenta las diferencias diferencias culturales, políticas, normas, reglamentos, y entre otros al ingresar a este nuevo mercado que podrían obligarte a cambiar algunos detalles de tu producto (adaptación de tu producto) si no quieres ver afectado tu ingreso a este nuevo mercado. A continuación toma nota de estos 7 aspectos a los que, si no prestas atención, podrían convertirse en terribles errores.

El nombre de tu producto. ¿Es fácil de pronunciar en el idioma del país al que te enfocas? ¿Deberías traducirlo? Aún más importante, ¿existe alguna asociación negativa al nombre de tu producto? En algunos países, los productos nativos son muy buscados, así que quizás quieras mantener el nombre de tu producto. En otros países, puede que sea mejor adaptar el nombre de tu producto a un nombre local.

Piensa en los colores de empaque. Los colores significan cosas distintas en mercados distintos. Asegúrate de que el empaque de tu producto no está expuesto a una asociación negativa, como la mala suerte. Aunque esto no sea un factor importante en algunos países, en otros puede ser la diferencia entre la aceptación y el rechazo de tu producto.

Evalúa el diseño del empaque y rotulado. Además de los colores, el resto del embalaje y el rotulado (etiquetado, marcado) también son importantes. Considera estos factores cuando evalúas la idoneidad de tu producto para el mercado objetivo.

¿Está en el idioma adecuado? Algunos países exigen empaque bilingüe, por ejemplo en Emiratos Árabes Unidos el empaque esta en ingles y árabe. ¿Es fácil de leer? ¿Está claro el propósito de tu producto? Puede que quieras incluir fotografías de tu producto siendo utilizado, solo para estar seguros. ¿Se ve bien? ¿Esta empaquetado como algo que guste a tus clientes o parece extranjero y fuera de lugar?


El tamaño correcto del producto. Asegúrate de que tu producto venga en el tamaño adecuado y en la cantidad apropiada para tu mercado objetivo. En los países desarrollados, como Japón las unidades más pequeñas pueden parecer más atractivas debido al estilo de vida acelerada que llevan. Mientras, que en mercado como el peruano puede que tus clientes quieran comprar en grandes cantidades, debido a que se acostumbra a compartir en familia.

Unidades de medida correctas. Asegúrate de que el empaquetado incluya las unidades de medida correctas de acuerdo al estándar local. Si tus clientes están tomando sus decisiones basándose en el valor y no pueden determinar cuándo de tu producto están comprando, puede que decidan comprar el producto de tu competencia.

Considera los envases. También considera el tipo de envase. En algunos entornos, tu producto puede tener que viajar una larga distancia, por lo que quizás requiera un embalaje más resistente. En otros países, el peso puede ser más importante, lo que te haría elegir un material más liviano para embalar. Debes elegir de forma inteligente.

Con todo esto, que solo es un ejemplo, nos podemos hacer una idea de qué la adaptación del producto es un factor fundamental en el proceso de internacionalización, debido a la complejidad que radica en factores como la cultura, idioma, normas, reglamentos y entre otros en los mercados. Y, por lo que podemos ver, que hay que tener muy claro que, sin invertir en asesoramiento normativo, lingüístico y cultural, no existe proceso de internacionalización de éxito. Por lo cual, aconsejo como mejor solución empezar por visitar el mercado, abrir los ojos, acudir a ferias internacionales y preguntar a las Instituciones de promoción en tu país, por ejemplo PROMPERU (Perú), PROCHILE (Chile), PROECOLOMBIA (Colombia), PROECUADOR (Ecuador), ICEX (Oficinas Económicas y Comerciales de España en el Exterior, otras Instituciones del comercio exterior, etc.

Comentarios:

0 comments: