Lo último

Otros titulares

Navigation

Marketing y su vigencia global


Cada cierto tiempo tenemos una actualización sobre los diferentes modelos de negocios que van evolucionando alrededor del mundo. Generalmente avanzan a la par de la tecnología y las nuevas maneras en las que nos comunicamos y por lo tanto hacemos negocios. Lo cual implica una continua búsqueda de capacitación y aprendizaje.

Según de la American Marketing Association al 2014 "el marketing internacional es un proceso multinacional de planeación y ejecución de la concepción, poner precios, promoción y distribución de las ideas, las mercancías, los servicios para crear intercambios que satisfagan objetivos individuales u organizacionales"

Sin embargo existe dentro del concepto mencionado, la necesidad de actualizar una definición mas acorde con estos tiempos donde lo único constante es el cambio. Trataremos de profundizar la razón.

Siempre hemos colocado el proceso de internacionalización como un objetivo cuando muchos de nuestros mercados internos pasan por un proceso de saturación que hace necesario la búsqueda de nuevos países objetivos. O Competidores que encuentran alta atractividad a nuestros mercados internos y vienen por nuestra cuota de participación. Algunas veces es necesario empezar un nuevo ciclo de vida que sabemos rentable en un nuevo país donde la cultura de consumo esté ya madura para nuestro portafolio de productos. Aparecen todos los días incentivos comerciales y caen barreras arancelarias, provocando nuestro interés por mercados que antes eran poco llamativos. Finalmente también buscamos la estrategia multinacional para diversificar riesgos, apoyar a un buen distribuidor en un emprendimiento internacional o aprovechar nuestra capacidad instalada sobrante.


Todo válido y vigente. Sin embargo es necesario alimentar a nuestra estrategia de Diversificación. Encontrar nuevos mercados para nuevos productos es imprescindible en estos nuevos tiempos donde no hay ya fronteras que nos den la tranquilidad de contar con un portafolio sin ventajas diferenciales de escala global. Ya no es suficiente nuestro lanzamiento a escala local. Tenemos que pensar en desarrollar un producto adaptable a cualquier mercado del mundo y sobre todo con valor diferencial concentrado en la innovación. La apertura a mercados globales ahora es mas accesible, pero sin una estrategia de implementación de caracter diferenciador no podríamos encarar los riesgos de mercados nuevos.

Es desde este principio actual de diversificar, que podemos construir una estrategia de producto y un plan de comunicaciones con cualidades propias de cualquier mercado. Empezamos con un análisis del macroentorno global, construimos un campo de fuerzas prospectivo, desarrollamos alternativas en cuadrantes de nuevos mercados nuevos productos y elaboramos una estrategia de comunicación adaptable a la nueva era del marketing de las cosas, las start up y las aplicaciones móviles.

Desde esta perspectiva de actualización del Marketing, tendremos entregas continuadas donde veremos el proceso de vigencia necesario para competir con éxito Ahora.

Artículo elaborado por Marcos De Freitas para el Diario del Exportador.

Comentarios:

0 comments: