Lo último

Otros titulares

Navigation

15 términos de comercio exterior básicos


En el presenta artículo presento una breve lista de 15 términos más utilizados en el comercio exterior, con el fin de proporcionar un panorama general sobre los requisitos, obligaciones y procedimientos que deben considerar las empresas exportadoras e importadoras.

1. Agente de carga. Persona natural o jurídica que presta servicios de transporte de carga a comisión, en representación de las líneas transportadoras de carga. Incluye los servicios de consolidación/ desconsolidación de carga.

2. Arancel. Es un impuesto o gravamen que se aplica a los bienes que son objeto de importación o exportación.

3. Clasificación arancelaria. Consiste en ubicar una determinada mercancía en la fracción arancelaria que le corresponde dentro de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, de conformidad con las Notas legales, de Sección, de Capítulo, Notas Explicativas, Reglas Generales y Complementarias, así como de diversos criterios de clasificación que se encuentran en las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior.

4. Comercio Internacional. Intercambio de bienes y servicios entre países. Los bienes pueden definirse como productos finales, productos intermedios necesarios para la producción de finales o materias primas o productos agrícolas.

5. Depósito Temporal. Es el almacenamiento de mercancías de procedencia extranjera o nacional en Almacenes Generales de Depósito, los cuales deben de estar autorizados para ello, por las autoridades aduaneras.

6. Derecho aduanero. Es una rama del Derecho administrativo, del Derecho tributario y del Derecho comercial que se encarga de regular el tráfico de mercancías ya sea tratándose de importación o exportación, además de imponer sanciones a los particulares que incurran en infracciones hacia estas regulaciones.


7. Despacho Aduanero. Para los efectos de la Ley de Aduanas, se entiende por el conjunto de actos y formalidades relativos a la entrada de mercancías al territorio nacional y a su salida del mismo.

8. Exportaciones. Es cualquier bien o servicio enviado a otra parte del mundo, con propósitos comerciales.

9. Importaciones. En economía la importación es el transporte legítimo de bienes y servicios nacionales exportados por un país, pretendidos para el uso o consumo interno de otro país.

10. Incoterms. Los términos Incoterms (international commercial terms, “términos internacionales de comercio”) son normas acerca de las condiciones de entrega de las mercancías.

11. Logística. Proceso de planificación, gestión y control de los flujos de materiales y productos, informaciones y servicios relacionados.

12. Logística en Transporte. Conjunto de procesos de planificación, gestión y control de los transportes de cargas, informaciones y servicios relacionados, incluyendo los medios de transporte que se utilicen.

13. RUC. Registro Único de Contribuyentes. Quien pretenda importar mercancías al país, debe estar inscrito como persona física o persona natural ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria – SUNAT.

14. Seguro de mercancía. El seguro de mercancías está destinado a dar cobertura a los posibles daños materiales que sufran las mismas durante su transporte.

15. Tratado de libre comercio. (TLC) Consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes.

Comentarios:

0 comments: