Lo último

Otros titulares

Navigation

¿Cuáles de las carreras tradicionales tienen demanda futura?


Hablemos de dos de las carreras tradicionales que tienen mayor perspectiva de crecimiento por las innovaciones aplicadas en cada uno de sus campos y las estrategia desplegada en los últimos años que tienen medio pie en el futuro: Administración Estratégica y Marketing.

Hoy tocaremos la primera, la Administración casualmente una de las carreras más antiguas y formales. A través de esta carrera se estudia a la Empresa (tanto pública como privada) como un conjunto de personas integradas a ser organizadas para un funcionamiento armónico, orientada a la búsqueda de los mejores resultados esperados.

C. K. Prahalad, gurú de estrategia y competitividad mundial, sostiene en una de sus más conocidas conferencias que, anticipando las necesidades del mercado y generando valor a través de la innovación y la creación de nuevos negocios es como la Administración se actualiza para esta época altamente competitiva (C.K. Prahalad, 2009)

Esta Gestión concentra diferentes especialidades, todas enfocadas a la obtención de resultados. La sinergia del sistema necesita de profesionales especializados en cada una de estas especialidades.

Desde la Planificación de la estrategia y la formulación de los objetivos, hasta la estructuración de las necesidades financieras, tenemos diferentes áreas de estudio. Están las dedicadas al óptimo manejo de los recursos como la Logística o la Administración de los recursos humanos. También encontramos aquellas que buscan continuamente mejorar el proceso administrativo como la Gestión de Auditoría o la Reingeniería. La empresa ya no tiene un único mercad objetivo, ahora el destino final de un modelo de negocio sostenible en el tiempo es el mundo, la apertura global condiciona a la empresa a contar con una administración de visión amplia y generadora de competitividad a nivel mundial por medio del estudio de Negocios Internacionales. Finalmente el encuentro de la empresa con el mercado objetivo con el fin de intercambiar valor, se da a través del área Comercial y asegurar la continuidad de la empresa en el tiempo a través de las Finanzas.

Michael Porter, autor de las estrategias competitivas del macro y micro entorno empresarial, considera que todas estas áreas arriba mencionadas tienen contacto con el ecosistema donde habitan siempre irremediablemente, y para cada una es necesario desarrollar estrategias competitivas con responsabilidad social y valor compartido no buscando ser una mejor propuesta de negocios, buscando ser la única propuesta de negocios en cada especialidad genuinamente (Michael Porter, México Expomanagement 2011)

Gary Hamel, conferencista de marca global en recursos humanos cree que con la evolución de la tecnología tenemos nuevas tendencias en el desarrollo de habilidades blandas o habilidades sociales. Ahora es importante contar con empresas donde se logre la adaptación al entorno cambiante y cuentes con personas creativas y con liderazgo (Gary Hamel, 2013)


El profesional en gestión de empresas puede desarrollarse en las siguientes áreas de acción:
  • Empresas públicas que administren recursos y fondos del Estado, que necesiten personal para sus diferentes procesos administrativos.
  • Empresas privadas de diferentes sectores productivos, grandes y medianas, que desarrollen emprendimientos comerciales, para sus áreas de planificación, finanzas, tesorería, logística, de administración de recursos humanos, de organización de procesos, costos y control a nivel nacional pero sobretodo global.
  • Asesoría para el desarrollo de emprendimientos de pequeña y micro empresa a nivel nacional o internacional.
Para la administración los últimos 10 años han estado lleno de cambios de modelos de negocios y paradigmas, en gran parte gracias al impacto del desarrollo tecnológico en las organizaciones, al crecimiento de la cultura global y las comunicaciones.

Modelos como la búsqueda de océanos azules de W. Chan Kim y Renee Mauborgne sostienen que las empresas actuales necesitan orientar sus negocios al encuentro de nuevos mercados sin competencia, generando una continua búsqueda de valor agregado a través de la innovación.

Jim Collins, especialista en gestión estratégica, sostiene que para está continua búsqueda de valor lo más importante es el grupo de personas, enfocadas en lograr altos rendimiento a través de potenciar las habilidades especiales de cada miembro de un equipo.

Este grupo de personas debe tener un ADN con grandes niveles de adaptación, priorizando las ideas creativas, el liderazgo y la resiliencia (Gary Hamel, 2013)

Finalmente el economista Jeremy Rifkin incorpora el concepto de mercados de economías circulares, donde los procesos productivos y los consumidores generan residuos que pueden ser re utilizados para otros negocios y donde la tendencia es buscar el 100% de los mercados con este modelo circular.

Si bien es importante señalar que al 2014 la carrera más demandada en el Perú es la carrera de Administración, también lo es saber si la carrera tiene una proyección a futuro y hacia que tendencia.

Para el año 2018 una de las principales carreras, según los informes de BLS Employment Matrix, una dependencia de la Secretaría de Trabajo de Estados Unidos e informes de consultoras mundiales como IBIS World, será la Administración de Empresas, con la capacidad de administrar operaciones con habilidades de adaptación, manejo de talento y planificación estratégica y prospectiva.

Según Hays, consultora global en reclutamiento de personal especializado, la tendencia a la contratación de talento técnico que se mantendrá en la región latinoamericana el 2015, es principalmente enfocado en habilidades de adaptación a la tecnología, la construcción de equipos talentosos, la innovación y la integración con sistemas de información digitales.

Hablando de tecnología también tenemos el desarrollo de oficinas virtuales a través del internet de las cosas y los hogares como centros de trabajo, lo cual abre además un nuevo campo administrativo hacia la seguridad corporativa de la información relevante para una empresa.

También enfocado al desarrollo tecnológico, las empresas tendrán que migrar en su totalidad hacia un entorno digital, lo cual en Perú es una oportunidad considerando todo lo que falta por hacer en integración de procesos administrativos en entornos virtuales, más rápidos, eficientes y menos costosos.

Las empresas peruanas actualmente necesitan cubrir puestos administrativos dispuestos a enfrentar los diferentes cambios en la economía actual, después de muchos años de crecimiento continuo, personas que busquen continuar el desarrollo en un entorno cada vez más tecnológico.

Artículo elaborado por Marcos De Freitas para el Diario del Exportador.

Comentarios:

0 comments: