Lo último

Otros titulares

Navigation

El idioma del exportador


Existen a nivel mundial más de 190 países con quienes hacer negocios, pero como estoy seguro que podrán identificar el tipo de producto que les enviaré. ¿Cómo pueden entenderse dos personas de diferentes países con diferentes costumbres, idiomas, prácticas de negocios, en relación a un producto que se está negociando?

En este punto, existe un idioma único para los exportadores que consta de diferentes terminologías que a continuación les explicare y usted ira familiarizándose poco a poco durante su actividad exportadora. 

Partida Arancelaria

Primero, cada producto posee un código numérico llamado partida arancelaria. 

Es la unidad en que se divide la Nomenclatura del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías. Esta consiste en la descripción detallada de un producto con el objetivo de hacer más fácil su identificación y procesamiento aduanero. Internacionalmente las partidas están armonizadas a 6 dígitos. En el caso peruano, el código se compone de 10 dígitos.

La determinación de la subpartida nacional de una mercancía, se obtiene a través de un proceso que se denomina “clasificación arancelaria”. Por tanto, es necesario saber con precisión las especificaciones técnicas de la mercancía a clasificar (nombre comercial y técnico, características, componentes, uso de la mercancía, etc.). El portal de SUNAT ofrece información sobre el arancel nacional y se puede descargar en formato Word: http://www.sunat.gob.pe/orientacionaduanera/ aranceles/index.html.

Conocer la partida arancelaria nos permite identificar el arancel a pagar en destino, y si nuestro producto goza de una preferencia arancelaria obtenida por un acuerdo comercial entre nuestro país y el país de la contraparte.

Arancel

Es un impuesto que paga el importador al introducir productos en un país. Estos impuestos se encuentran establecidos en el Arancel de Aduanas. Pueden ser de diversos tipos, entre los que destacan:

Preferencias Arancelarias

Son beneficios arancelarios que aplican los países en función a los convenios internacionales firmados entre los mismos. Pueden ser de tres tipos:
  • Unilateral. Por ejemplo, los beneficios que otorgaban al Perú la Unión Europea y los Estados Unidos a través del SGP Plus y el ATPDEA, respectivamente, antes de la firma de los tratados de libre comercio (TLC).
  • Bilateral. Por ejemplo, los TLC con Estados Unidos, China, México, etc.
  • Multilateral. Por ejemplo, entre miembros de bloques económicos como la Comunidad Andina, MERCOSUR, Unión Europea, etc.

Incoterms

También tienes que tener en cuenta la existencia de los Incoterms, que son normas internacionales que facilitan la compra y venta de productos y servicios entre empresas de diferentes países.

Incoterms son un conjunto de términos y reglas que establecen las condiciones de compraventa internacional. Los Incoterms regulan cuatro grandes problemas del comercio internacional: entrega de mercancías, punto de transmisión de los riesgos, distribución de gastos y trámite documentario.

Su propósito es facilitar el comercio exterior y la integración del contrato de compraventa. Su objetivo es establecer un conjunto de términos y condiciones o reglas que determinen los derechos y obligaciones del vendedor y del comprador en el acto de comercio internacional, así como acordar el transporte a utilizar y lugar de entrega de la mercancía.

Con base en los Incoterms 2010 y en la estrategia y política de precios, se determina el precio de exportación. Si vas a exportar por primera vez, se te recomienda contar con los servicios de un especialista en la cotización de precios de exportación.

En conclusión, es importante conocer la terminología utilizada en el comercio exterior que nos permitirá hablar un solo idioma al momento de realizar negocios con otros países y así reducir los riesgos que conlleva la exportación e importación.

Si requieres información sobre cómo iniciarte en la actividad exportadora, consulta a través del siguiente formulario online. También puedes comunicarte escribiéndome a martinmondragon@outlook.com con asunto asesoria de exportación.

Comentarios:

0 comments: