Lo último

Otros titulares

Navigation

El mejor amigo de un exportador es...


Durante el proceso de exportación usted deberá trabajar con un sinfín de operadores logísticos que brindan diversos servicios con el fin de que su mercancía llegue en perfectas condiciones y en el tiempo justo desde su fábrica hasta el lugar de entrega en destino pactado con el importador.

El operador logístico es cualquier empresa que brinda servicios en la cadena logística. Puede ser un agente de aduana, un transportista marítimo, una compañía naviera, un transportista terrestre, una línea aérea, un agente de carga internacional, un almacén aduanero, etc. Cada uno de ellos tiene una función propia que realiza en torno a la cadena logística.

Los operadores logísticos cobrarán por sus servicios determinadas tarifas, las cuales pasarán a formar parte de los costos logísticos, que a la vez servirán para la formación del precio de la mercancía. Por ejemplo, se deberá considerar el costo del transporte desde la fábrica o local del exportador hasta un almacén aduanero cercano al puerto o aeropuerto; así mismo, los costos por los servicios de un agente de aduana para realizar las gestiones aduaneras, los servicios de embalaje, etc.


El exportador podrá recurrir de manera individual a cada operador logístico. Por ejemplo:

Compañía naviera. Dueña de los buques, transporta mercancía suelta, a granel, carga rodante o contenedores.

Agente general. Representante comercial de la compañía naviera, vende fletes, actúa en el país cuando la compañía naviera no opera directamente.

Agente marítimo. Atiende en los puertos al buque en todos sus requerimientos, y es contratado por la compañía naviera o el agente general.

Línea aérea. Dueña de las aeronaves, transporta mercancía suelta en aviones.

Agente de carga internacional. Transporta carga consolidada por diferentes vías, marítima, aérea o terrestre.

Agente de aduanas. Gestiona el despacho aduanero, representa al exportador o importador en las aduanas.

Almacén aduanero o depósito temporal. Tiene como función principal custodiar las mercancías de exportación o importación bajo control aduanero.

Empresa de transporte internacional. Traslada mercancías entre diferentes países.

Empresa de transporte nacional. Traslada las cargas por todo el país, y en los servicios locales desde el local del exportador hasta el aeropuerto o los almacenes extraportuarios.

En la actualidad, los operadores logísticos están adicionando otros servicios a su función principal. De manera que ahora cualquiera de ellos puede ofrecer dos o más servicios en la cadena logística, hasta llegar al servicio logístico integral (es decir, un solo operador se encarga de todas las actividades logísticas).

Comentarios:

0 comments: