Lo último

Otros titulares

Navigation

Envío de productos para Ferias Internacionales


Las ferias internacionales son ventanas perfectas para la presentación de los productos en el mercado internacional y una gran oportunidad para conseguir clientes y relaciones comerciales duraderas. Aquí las negociaciones son directas y se pueden apreciar los productos en tres dimensiones, así como realizar estudios de mercado, pues se aprecia la oferta de toda la competencia en un solo lugar.

Cuando el exportador se decide a participar en las ferias internacionales, debe lograr que los productos lleguen al recinto ferial a tiempo y en perfectas condiciones. Para ello debe coordinar con su operador logístico, quien debe ayudarlo a calcular el tiempo de tránsito para el envío de la mercancía y el desaduanaje en destino.

Las ferias internacionales pueden ser de exposición. En este caso, se enviarán muestras para conseguir contactos y lograr pedidos que se embarcarán desde el país de origen. El exportador debe embalar cuidadosamente los productos y cumplir con todos los requisitos aduaneros para la salida de la muestra. Estos productos, al no venderse en el extranjero, volverán al país, por lo tanto se debe utilizar el régimen de exportación temporal para reimportación en el mismo estado, y en el destino declarar régimen de ferias, que implica un tratamiento aduanero especial para los productos dentro de la zona primaria aduanera en la que se convierten los recintos feriales en el mundo.

Las ferias también pueden ser de venta directa. Entonces, el exportador debe enviar la mercancía como exportación definitiva y en el destino declarar importación para el consumo, pues los productos se venderán en el país de destino. En este caso, también se debe cumplir con todos los requisitos formales para el ingreso de las mercancías. En este caso, el expositor debe hacer las consultas correspondientes al organizador ferial, ya que aparte de pagar los tributos de importación, deberá pagar impuestos en el país de destino, o hacer la retención y cancelación del impuesto al valor agregado IVA.


El exportador o expositor debe coordinar con el organizador de la feria para recibir información sobre los operadores logísticos que lo ayudarán a realizar los movimientos de carga y recepción de esta en el stand. El operador logístico en origen debe tener a tiempo toda esta información para poder coordinar con los operadores logísticos en destino y todo pueda llegar a tiempo.

El exportador se debe asegurar de cumplir todos los requisitos que necesitan los productos para el ingreso al país de destino, y conocer los procedimientos de importación. Si no, su carga puede quedarse detenida y perder toda la inversión en la feria.

La factura que emite el exportador debe consignar el nombre de la feria en la que se va a participar, el número de stand y el nombre de la empresa expositora (por ejemplo, Feria Internacional del Calzado, stand 39ª o Calzados Especiales SAC), y la dirección de la feria.

Cuando el exportador viaja a la feria, siempre utiliza su equipaje para llevar productos o muestras. Para esto deberá consultar también con el organizador las normas aduaneras en los países para el ingreso de equipaje. Si en el país de destino es permitido el ingreso de muestras en el equipaje del viajero, debe acompañar estas con la factura correspondiente indicando su valor, el certificado de origen y los documentos que prueban que el viajero está llegando para participar en la feria.

Comentarios:

0 comments: