Lo último

Otros titulares

Navigation

Negociando los servicios de logística y transporte


Una vez que la carga se encuentre preparada o embalada adecuadamente, el exportador deberá escoger el tipo de transporte. Luego, de seleccionar el transporte sea marítimo, aéreo o terrestre, o si es posible ante de estos dos factores, se deben negociar los siguientes rubros con nuestro agente de carga u operador logístico:

Reserva

Es importante para que la carga no se quede sin embarcarse por no realizar la reserva del espacio en una nave marítima, aérea o terrestre.

Flete (costo por el transporte)

Es importante en la medida que el exportador conozca el precio y el tipo de servicio. En muchos casos, el costo más bajo no es sinónimo de un buen servicio.

Por ejemplo, una compañía naviera le puede ofrecer un servicio de US$ 1200 por un contenedor desde el puerto del Callao hasta el puerto de New York con trasbordo en el puerto de Colón en Panamá y un tiempo de tránsito de 25 días, mientras otra naviera le puede ofrecer el mismo destino a un costo de US$ 1600, pero con un servicio directo y un tiempo de tránsito de 15 días.

Tipo de servicio (directo o con transbordo)

En este rubro, el exportador deberá tener en cuenta el tiempo de tránsito y también que los tratados de libre comercio exigen la expedición directa de la carga (servicio directo sin transbordo), es decir, que la mercancía salga en una nave y llegue en la misma nave a destino. Si toma un servicio con transbordo, deberá coordinar con el transportista para emitir los documentos que va a requerir en destino el importador para gozar de los beneficios arancelarios.

Tiempo de tránsito

Es importante para el cumplimiento del tiempo de entrega acordado, e influye en los costos.
Itinerario o rutas

Es importante porque el exportador debe conocer la ruta que va a seguir su carga. Así no se verá sorprendido por el tiempo en exceso que se pueda tomar un transportista. Es recomendable solicitar la información detallada.

Conexiones

Por ejemplo, en el caso de carga perecible por vía aérea, es importante conocer las conexiones y el tiempo que se va a demorar en esta gestión.

Frecuencia

Es importante para la planificación de los embarques, conocer con qué periodicidad llegan y salen las naves marítimas, aéreas o terrestres.

Tipo de contenedor

Depende del tipo de mercancía: perecible, alimentos, maquinarias, etc. Hay que solicitar el contenedor adecuado para cada tipo de mercancía.

Emisión del documento de transporte

Se debe solicitar la emisión oportuna del Conocimiento de Embarque o Guía Aérea (Bill of Lading), sobre todo en la vía marítima, en donde el B/L se emite después de la salida de la nave.

Direccionamiento de la carga

Principalmente cuando se va a transportar contenedores. En este caso, el exportador puede decidir con qué almacén aduanero puede trabajar.

Recargo por combustible

Incremento del costo del flete por cambio en los precios mundiales de los combustibles. Es variable.
Facilidades del importador para desaduanar en destino

El importador debe recibir un servicio adecuado del transportista o su representante en destino, con la finalidad de que el retiro de la carga se agilice.

Otros gastos que afecten el costo del flete, como THC (Terminal Handling Cargo), comisiones collect, handling, etc.

En la vía marítima, cuando el exportador llegó a un acuerdo con el transportista marítimo (compañía naviera o agente de carga internacional) sobre el servicio de transporte, se emitirá la reserva del espacio, conocida como booking. Emitida por el transportista, con ella se iniciará la gestión de exportación o embarque de la carga. Luego de la salida de la nave, el transportista procederá a emitir el conocimiento de embarque o Bill of Lading.

En este booking se especificará, principalmente, la siguiente información: la nave designada, la llegada de la nave, hasta qué día y hora se puede entregar la carga, el almacén aduanero designado por el exportador o por el transportista, la agencia marítima.

En el transporte aéreo se procederá con el corte de la guía aérea o la elaboración de la pre guía. Cuando ingrese la carga al almacén o terminal aéreo, se emitirá la guía aérea definitiva.

Confianza

La confianza que te debe generar la empresa seleccionada para el transporte. Es muy importante trabajar con buenos profesionales con los que hay que coordinar muchos detalles para que la carga llegue a buen puerto (Factor sugerido por Ana Belén Campos Medina, Profesional Internacional homologado por EXTENDA).

Comentarios:

0 comments: