Lo último

Otros titulares

Navigation

¿Para exportar es necesario el envío de muestras?


Cuando el exportador negocia con sus posibles clientes o desea que ellos aprecien las características del producto que les ofrece y así realizar negocios con el exterior, lo más probable es que piense en enviarles una muestra. Así, debe decidir sobre los siguientes casos:

Situación 1. El cliente importador ha solicitado la muestra. En este caso, el exportador se la venderá y el cliente se hará cargo del transporte y el trámite de aduanas en su país.

Situación 2. El exportador desea ofrecérsela sin costo al importador. En este caso, el exportador se hará cargo del transporte y trámite de aduanas en su país y en destino para que el posible cliente la reciba en su oficina sin mayores costos ni contratiempos.

Y dependiendo de la situación: (1) el producto que se enviará estará en perfectas condiciones, con todas sus características y listo para usar. En este caso, será una muestra con valor comercial. (2) El producto que se enviará sólo tiene por finalidad demostrar sus características, que carecen de valor por sí mismas. Deberán cumplir con las normas y los requisitos solicitados por el país de destino. En este caso, es considerado una muestra sin valor comercial.

Pensar y tomar una decisión sobre esto es muy importante para en la logística de las muestras.

En el primer caso, el exportador preguntará al cliente si desea una muestra con o sin valor comercial, y de acuerdo con su respuesta se consultará los requisitos que solicita el país de destino para el ingreso de esta. También le preguntará sobre la forma y el medio de transporte. Se puede consultar en las aduanas del mundo: http://www.wcoomd.org/otherlinks/?lid=1#5

En estos casos, se le puede aconsejar al cliente que el envío se realice por Exporta Fácil (http://www.sunat.gob.pe/exportaFacil/index.html), que permite enviar mercancías por un valor de hasta US$ 5000,00 y 30 kg de peso; o Courier.

Envió de muestra por Exporta Fácil

El cliente importador envía el pago por la muestra, que puede ser por el sistema Pay Pal, tarjeta de crédito o transferencia de dinero, que también incluiría el pago por el envío.

El exportador completa la declaración de Exportafácil, la imprime y luego deja la muestra en la oficina de correos más cercana a su empresa, muy bien embalada y con toda la documentación para la salida y posterior entrada del producto al destino (factura comercial donde se pueda apreciar el valor de la mercancía; si el destino es “muestra sin valor comercial”, se debe anotar esta declaración en la factura). Se debe incluir el certificado de origen y certificados necesarios para el ingreso de la mercancía al país.

El correo llevará la muestra hasta la oficina del importador o lo notificará para que se acerque a cumplir con el trámite aduanero

Por ejemplo, si deseamos realizar un envío de muestra sin valor comercial a Ecuador y a Colombia, necesitamos conocer los requisitos en las aduanas de Ecuador: www.aduana.gov.ec/contenido/procCourier.html, y en la de Colombia: www.mincomercio.gov.co/mincomercioexterior/publicaciones.php?id=16268&dPrint=1

Envió de muestra por Courier

La otra forma de envío rápido es la vía courier, para lo cual el exportador debe solicitar una cotización y enviársela al importador para su aprobación y pago. En este caso, se deberá cumplir con el envío de la documentación y los requisitos exigidos por el país de destino, incluido, de ser el caso, el pago de impuestos.

En algunos casos, el importador puede tener una cuenta con el courier, para lo cual el exportador solicitará el número de la cuenta para gestionar el envío y para que los gastos sean cargados al comprador. En este caso, el exportador esperará el pago de las muestras para luego iniciar las gestiones con el courier.

Para el segundo caso, donde el exportador se hace cargo del costo del producto y del envío, se podrá utilizar indistintamente el Exporta Fácil o la vía courier.

Comentarios:

0 comments: