Lo último

Otros titulares

Navigation

Uruguay el pequeño gigante de América Latina


Uruguay tiene una economía abierta y el comercio exterior representaba alrededor del 55% del PIB en 2013. Con 3.5 millones de habitantes, pero con elevados ingresos per cápita, URUGUAY SE MUESTRA COMO EL PEQUEÑO GRAN SOCIO COMERCIAL EN LA REGIÓN; Además es miembro del Mercosur, mercado común entre Uruguay, Paraguay, Argentina y Brasil.

Uruguay está ubicado en América del Sur, sobre la costa atlántica entre Brasil al noreste y Argentina al oeste. Tiene una superficie de aproximadamente 176.000 km2; y si bien es uno de los países más pequeños en superficie de América del Sur, es uno de los países de mayor desarrollo relativo y ocupa una posición privilegiada en la región que conforma, el Mercosur. Está ubicado en el centro de la zona eje de este bloque comercial: aquella que une San Pablo con Buenos Aires. Está bien comunicada con los países limítrofes, tanto por vía terrestre como fluvial y marítima. 

El país presenta un mercado de aproximadamente 3,3 millones de consumidores, con uno de los más altos estándares de vida en la región. Asimismo, posee el tercer PBI per cápita más alto de América del Sur, el cual alcanza US$ 15,900. En tanto, los compradores uruguayos se caracterizan por estar muy informados e interesados por desarrollo social equilibrado, por lo cual las certificaciones éticas son altamente valoradas. Asimismo, en la capital, Montevideo, donde se concentra más del 40% de la población nacional, siendo este un mercado concentrado geográficamente y con un nivel adquisitivo promedio, mayor al del resto del país. Los estratos de consumidores de ingresos medios y altos están relativamente más representados en la capital que en el Interior del país. 


Uruguay presenta una economía que se caracteriza por diversos factores, entre ellos destacamos una población con un nivel cultural bastante alto, una gran cantidad de recursos naturales, una estructura empresarial diversificada y una gran presencia del Estado. Asimismo, su economía se basa en la industria, el comercio y los servicios bancarios (en la capital, Montevideo), así como la agricultura, la ganadería (en el centro del país) y el turismo (Este). 

Respecto a su flujo comercial, los principales clientes de Uruguay en 2013 fueron China, Brasil, Argentina, y la Unión Europea. Los productos exportados son principalmente carnes, productos lácteos, cueros y pieles en bruto, cereales y lana. La carne y los cereales representan 30% del total de las exportaciones en 2013. Asimismo, la evolución de sus importaciones ha sido significativa en los últimos años, con especial énfasis en los últimos 5 años, pasando aproximadamente de 6,906 millones de dólares en 2009 a más de 11.642 millones de dólares en 2013. Siendo, los principales proveedores del país son Argentina, Brasil, China y Estados Unidos. Siendo los principalmente combustibles minerales y petróleo, maquinaria, equipos eléctricos y electrónicos, vehículos y plásticos los productos con mayor demanda.

Articulo extraído de la revista InMarket Nº 007.

Uso de los artículos. Los materiales publicados pueden ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución y autor. (Revista InMarket, Diario del Exportador, Lima, Perú).

Comentarios:

0 comments: