Lo último

Otros titulares

Navigation

5 mitos sobre internacionalizar


Cuando las pequeñas y medianas empresas (pymes) evalúan opciones para el crecimiento, muchos empresarios ni siquiera consideran abordar el mercado internacional. ¿Por qué se presenta esta situación? Hay varias razones de peso para considerar internacionalizar: beneficios fiscales, acceder a nuevos mercados, aumentar la vida de los productos, reducir costes, entre otros. Sin embargo, aún existen empresarios que pierden oportunidades en el exterior debido a conceptos erróneos comunes. Vamos a explorar algunos de los mitos que rodean a la internacionalización.

Mito Nº 1: Es demasiado arriesgado

Seamos realistas la gestión de una empresa local es bastante difícil sin planificación, y será menos en un país desconocido. Según un informe especializado, las empresas que exportan tienen menor posibilidad de fracasar que una empresa que se dedica mente solo al mercado nacional. Si bien esto puede parecer contradictorio, el riesgo disminuye como resultado de la diversificación y expansión que proporciona la base de clientes de una empresa a nivel internacional.

En este punto, las herramientas financieras son necesarias, como una carta de crédito (L/C) que pueden ayudar a mitigar el riesgo. Un L/C garantiza que el pago de un comprador a un vendedor será recibido a tiempo y por la cantidad correcta. Un L/C es un compromiso por un banco, en nombre del comprador, que realizara el pago al exportador, siempre y cuando los términos y condiciones del acuerdo se hayan cumplido. El comprador paga su banco para prestar este servicio. Un L/C es útil cuando es difícil obtener información de crédito confiable sobre un comprador extranjero. Un L/C también protege al comprador ya que surge ninguna obligación de pago hasta que las mercancías se han enviado o entregado según lo prometido.

Mito Nº 2: Es muy complejo

Hacer negocios a nivel internacional puede parecer increíblemente complejo. Sin embargo, una vez que se aprende los nuevos procedimientos al realizar en la internacionalización, usted será capaz de crecer en un mercado con pocas complicaciones. 

Hay varios medios que pueden asesorar en su proceso de internacionalización: por ejemplo la oficina de representación de tu organismo de promoción en el exterior, (tipo PROMPERU, PROMEXICO, PROCHILE, ICEX, PROCOMER, PROEXPORT, etc., dependiendo en qué país opera) o a través de una empresa de consultoría instalada en tu país o en el país de tu interés.

Mito Nº 3: Demasiada competencia

Muchos empresarios asumen que la competencia será más intensa en el extranjero. Sin embargo, muchos mercados del exterior son desatendidos, lo que hace que sea más fácil para las pymes identificar un nicho.

Las economías en crecimiento pueden crear oportunidades únicas. Por ejemplo, Vietnam presenta oportunidad para camiones de segunda mano, mientras que países como Japón están interesados ​​en artículos de lujo que no están disponibles a nivel nacional, como árboles de Navidad. A medida que la economía mundial sigue creciendo, las pymes pueden tener importantes ventajas competitivas. Esto debido a que los ingresos aumentan y el consumidor exige más productos especializados que no son producidos en masa. Por ejemplo, los consumidores en China e India pueden estar dispuestos a pagar un adicional al precio por productos como joyería de plata que sólo las pymes pueden proporcionar. Los clientes valoran la diversidad y exigen más opciones. Por ejemplo, ¿Por qué si un país como Japón que exporta tantos automóviles, importa el Ford Taurus?

Mito Nº 4: Soy muy pequeño

El comercio internacional no está reservado solo para los gigantes corporativos. De hecho, el 41 % de las exportaciones a nivel mundial son realizadas por las pymes. Las pymes a menudo tienen una mayor flexibilidad y por lo tanto pueden ser capaces de satisfacer mejor a los mercados internacionales.

Mito Nº 5: No encuentro clientes

Internet ha nivelado el campo de juego entre vendedores y compradores. Las empresas ya no tienen que incurrir en el gasto de los numerosos viajes. Además, las empresas pueden utilizar Google AdWords, la plataforma de publicidad en Internet, para dirigir los anuncios de palabras clave a las personas en mercados específicos. Por otra parte, las ferias especializadas son a menudo un buen lugar para encontrar importadores extranjeros deseosos de encontrar novedosos productos.

Como se puede ver, a pesar de estos mitos comunes, muchas pymes les resulta más fácil y más rentable expandir su negocio a los mercados internacionales.

Comentarios:

0 comments: