Lo último

Otros titulares

Navigation

Chile el primero de América Latina


Chile es un país a tener en cuenta a la hora de exportar y de realizar inversiones de negocio, su ubicación geográfica y su infraestructura logística presentan un ambiente idóneo y, además permite un fácil acceso a diversos mercados de la región. Asimismo, Chile ha firmado acuerdos de libre comercio con diferentes economías de peso, sobre todo con la Unión Europea, Estados Unidos, China y Corea del Sur.

Chile a pesar de seguir expuesto a las fluctuaciones del cobre (el país es el principal productor y exportador mundial de cobre), dispone de la economía con mejores resultados de Latinoamérica, su índice de crecimiento, uno de los sistemas bancarios más seguros y desarrollados de toda América, y uno de los más fuertes de la OCDE desde 2010, debiera permanecer saludable en 2015. El país es considerado por los inversionistas extranjeros como un modelo de estabilidad económica.

Además, Chile presenta un mercado de aproximadamente 17.6 millones de consumidores que concentra más de un tercio de su población en la capital del país, Santiago (5.7 millones de habitantes), y cuya población tiene uno de los poderes de compra más altos de América Latina (US$ 15,653). En tanto, los compradores chilenos se caracterizan por estar muy informados y toman muy en cuenta el precio del producto, la calidad, la durabilidad, la tecnología, el servicio posventa y la disponibilidad del servicio. Asimismo, a los chilenos no solo les interesan los productos básicos. Más de 50% de los chilenos compra productos electrónicos (DVD, teléfonos celulares, equipos de música, computadores). El alza del poder adquisitivo de los chilenos les permite invertir más en salud y educación, dos elementos fundamentales a futuro.


La balanza comercial de Chile presenta estructuralmente un excedente, y esta tendencia debiera prolongarse a pesar de la caída de precios de los minerales (cobre), a lo que se suma el aumento de las importaciones. A pesar, de lo anterior el dinamismo de los intercambios comerciales de Chile con el resto del mundo sigue constante. Sus ventajas comparativas a nivel económico (los ingresos mineros, su agricultura fuera de temporada y competitiva) le abren las puertas de los grandes mercados del norte del continente, Europa y Asia Pacífico (y, desde hace poco, de Sudamérica, en especial de Brasil).

De igual manera, Chile brinda importantes oportunidades de negocio para la exportación de los productos de la región, porque es una economía estable y en crecimiento sostenido en las últimas décadas, además es uno de los países con mayor poder adquisitivo de América Latina. Por otro lado, existe un idioma común y, gustos y costumbres cercanos con los consumidores y empresarios chilenos; en lo que respecta al Perú, se cuenta con un Tratado de Libre Comercio, donde, el 96% de los productos peruanos ingresan, actualmente, a Chile con arancel cero, y a partir de julio de 2016 lo hará la totalidad.

Este artículo "Chile el primero de América Latina" fue publicado originalmente en la revista InMarket Nº 008.

Uso de los artículos. Los materiales publicados pueden ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución y autor. (Revista InMarket, Diario del Exportador, Lima, Perú).

Comentarios:

0 comments: