Lo último

Otros titulares

Navigation

El Marketing Mix: Promoción


Continuando con nuestros artículos sobre los elementos del Marketing Mix. Hoy hablaremos sobre la promoción. La promoción incluye todas aquellas acciones de marketing que se utilizan para la comunicación y difusión de un producto o servicio. Estas acciones teóricamente son diferentes, pero en la práctica deben llevar a un fin en común, que es el de posicionar los productos y servicios ofrecidos en la mente de los consumidores. En la promoción también existe un mix, o una mezcla de promoción que consiste en cuatro herramientas para su aplicación. Estas son:

Para medir cuánto cuesta realmente la publicidad, contamos con una herramienta llamada CPM (costo por millar), la cual determina el costo de una publicidad para llegar a cada mil personas.

Publicidad

Es una actividad que busca persuadir o convencer a un público de los beneficios y las ventajas de un producto o servicio determinado. La publicidad en concreto es una forma utilizada para difundir características, beneficios, comparaciones y ventajas del producto o servicio ofrecido.

Dentro de la publicidad existe el plan de medios, que permite elegir cuáles utilizar, siempre que aporten dos elementos cuantificables:
  • El alcance. A cuántas personas llega dicha publicidad.
  • La frecuencia. Cuántas veces una persona pudo ver el anuncio de manera que pudiera captar la idea comunicada.
Para medir cuánto cuesta realmente la publicidad, contamos con una herramienta llamada CPM (costo por millar), la cual determina el costo de una publicidad para llegar a cada mil personas.

Promociones de venta

Son todas aquellas actividades promocionales que permiten atraer la atención del consumidor y proporcionar mayores beneficios por la compra o adquisición del producto.

Ejemplo: adquirir un televisor y recibir un cupón o bono para la próxima compra por un valor de S/. 200. La empresa que otorga esa promoción tiene ya un plus, pues el cliente tiene la sensación de recibir más por el mismo precio.

Relaciones públicas

Son todas aquellas actividades independientes a la publicidad y las promociones de venta que proporcionan información a un público determinado sobre el status de la compañía, la marca, el producto, así en esa escala.

Podemos apreciar por ejemplo que los cocktails de bienvenida o de presentación de producto sirven para mostrar una determinada imagen al público. La industria cervecera puede ser un gran ejemplo para esto, pues por lo general realiza eventos para promocionar algún tipo de producto nuevo en el mercado. En la reunión se hace ver que la compañía está dotada de la más alta calidad y tecnología, que sus procesos son superiores a los de la competencia, y que cada una de las personas que labora en la compañía está 100% satisfecha con su trabajo. Con esto se crea un entorno que engrandece al producto presentado, lo que lo destaca por encima de la competencia, que solamente tiene un producto de dudosa procedencia.

Venta personal

La venta personal es otra de las herramientas de la promoción. Proporciona información sobre el producto ofrecido, pero es poco utilizada actualmente porque supone un alto costo en cuanto a recursos humanos se refiere. Sin embargo, puede resultar más efectiva ya que la atención es más personalizada, hay mayor información que la que un anuncio puede aportar, se da una interacción y por último existe la confianza, que es uno de los puntos que más ayudan a cerrar las ventas (pues cuando alguien nos recomienda algo y a ese alguien le tenemos confianza, seguramente adquiriremos ese producto).

No te pierdas el próximo artículo "Marketing Mix: Plaza"

Comentarios:

0 comments: