Lo último

Otros titulares

Navigation

Oportunidades para las empresas agroexportadoras en Australia


Los supermercados son el principal canal de ventas de frutas y hortalizas frescas y procesadas en Australia, y concentran el 50% de ellas. Asimismo, dominan la comercialización de productos envasados, y se han convertido en la principal alternativa para el consumidor australiano, sobre todo por la variedad de productos ofrecidos. 

Las variedades exóticas son más frecuentes encontrarlas en las tiendas independientes, las cuales se ubican cerca a los supermercados y en áreas residenciales. En tanto que las tiendas de descuento como ALDI, están incrementando su participación al ofrecer productos a bajos precios. 

La mayor variedad de productos se encuentra en Woolworths y Coles. Woolworths maneja marcas propias para sus productos. Una de ellas es “Select”, la cual es la más económica del supermercado. Asimismo, “Macro”, para productos de tipo orgánico o especiales. En tanto que en Coles se pudo apreciar también productos orgánicos, pero bajo su marca Coles (certificación Australian Certified Organic). Asimismo, productos con la certificación “Carbon Neutral Certified”, lo cual refleja la tendencia por consumir productos que no dañan el medio ambiente.

Tendencias y hábitos de consumo

  • El 90% de familias australianas prefieren comer en casa, y preparan sus comidas ellos mismos, por lo menos cinco veces a la semana. Esto genera una demanda de productos frescos y procesados, e implica continuas visitas a los supermercados. 
  • En Australia viven más de 400 mil residentes extranjeros, donde destacan los ingleses, neozelandeses, chinos e hindúes. Esto genera una rica diversidad cultural e intereses por sabores exóticos. 
  • Existe una mayor demandan de productos innovadores y sabores étnicos en presentaciones que les permitan cocinar con un estilo gourmet. Esto se debe a la presencia de restaurantes asiáticos e hindúes, y mexicanos. 
  • Hay una gran demanda por productos gluten free. Existen diversos productos listos para consumir con el rótulo de gluten free en los diferentes supermercados. 
  • La tendencia por productos orgánicos está en crecimiento, sobre todo por la preocupación del consumidor australiano por el medio ambiente. Para esto se exige Australian Certified Organic. 
  • El término “Comercio Justo” ha sido adoptado por los productores australianos como una forma de diferenciarse de la competencia. Entre los productos que se comercializan con esta certificación figuran café, té, chocolates, entre otros. Existe cultura del café, donde priman las cafeterías independientes frente a las cadenas, así como los productos con certificación orgánica y de comercio justo (fairtrade). Una de las cadenas más representativas en el mercado es Gloria Jeans Coffee.

Pautas para el exportador

  • El mercado australiano se encuentra claramente condicionado por las enormes distancias existentes en el país. Los centros de distribución se concentran en las ciudades de Sídney, Melbourne y Brisbane en el este, y Perth en el oeste, tan alejada del resto que llega a constituir un mercado con características propias.
  • El canal que debe seguir un exportador latinoamericano para ingresar al mercado australiano puede ser a través de un importador-distribuidor australiano, quien prefiere abastecerse directamente del productor y hará cumplir con todos los requerimientos exigidos por el Departamento de Agricultura del país. 
  • De acuerdo al DAFF (Department of Agriculture, Fishery and Forestry), todo producto fresco debe contar con un “Risk Assessment”, el cual establece los procedimientos que se deben seguir para que este pueda ingresar al mercado australiano. 
  • Los Tiempos de entrega se convierten en un factor a tomar en cuenta: la frecuencia es limitada y los barcos paran en distintos puntos antes de llegar al mercado australiano: Vía marítima: 11 días desde China a Australia, 15 – 20 días desde EEUU y cinco semanas en promedio desde América del Sur; o Vía aérea: una noche desde LA y de 3 a 4 días desde Perú, sin contar el alto costo del flete.

Beneficios del canal de distribución

Los costos de operación en Australia, particularmente la mano de obra, son relativamente altos y el margen de utilidad es reflejado en los canales de distribución por este factor. 

Los márgenes que maneja cada canal de distribución son: 
  • Agentes compradores en el extranjero/ agentes comisionados: entre 3-6% sobre el FOB. 
  • Importadores/mayoristas de ventas de productos en volumen: 40-80% sobre el precio de los costos de embarque. 
  • Tiendas departamentales de descuentos: 35-40% en el precio de venta. 
  • Tiendas departamentales: 40-75% sobre el precio de venta. 
  • Minoristas (pequeños): 50-100% sobre precio de venta. 
  • Cadenas de supermercados: 15-35% sobre el precio de venta.
Extracto del artículo "En un punto del Pacifico AUSTRALIA", publicado originalmente en la revista InMarket Nº 008.

Uso de los artículos. Los materiales publicados pueden ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución y autor. (Revista InMarket, Diario del Exportador, Lima, Perú).

Comentarios:

2 comments:

  1. Buenas tardes,como puedo acceder a un distribuidor, ya que tengo un producto que me gustaría introducirlo en ese territorio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Yunior, respecto a su consulta, la respuesta es realizar hacer una búsqueda en directorios, ferias en Australia, oficina comercial de su país en Australia. Saludos y éxitos

      Eliminar