Lo último

Otros titulares

Navigation

15 ideas para reflexionar antes de internacionalizar


No hay "fórmulas mágicas" para garantizar el éxito del negocio, ya sea en nuestro país o en el entorno internacional. El éxito depende mucho de lo que hacemos y de cómo lo hacemos, pero también depende del entorno externo que nosotros no controlamos.

A veces hay acciones que funcionan en algunos mercados y con algunos clientes y no funcionan con otros.

Sin embargo, cuando una empresa tiene la intención de internacionalizar, hay un conjunto de ideas que podemos y debemos incorporar para minimizar el riesgo inherente a una inversión en el extranjero. 

Tome nota de los errores que no debe cometer y la postura que deben adoptarse para entrar en el mercado internacional.

Idea Nº 1

Uno debe conocer muy bien el mercado donde desea invertir. Dedique el tiempo suficiente para conocer cómo funciona ese mercado, como generar negocios, conocer aspectos culturales del mercado, hábitos de compra (especialmente del producto que ofrecemos), y los aspectos laborales, en su caso.

Esta preparación puede tomar algún tiempo e incluso requerir algunas visitas al mercado. Estos aspectos son tan importantes como la elaboración del Plan de Negocios.

Idea Nº 2

Tener experiencia previa en su producto dentro de su mercado interno antes de cruzar la frontera. Aunque no es un requisito previo obligatorio para el éxito internacional, esa experiencia puede ayudar mucho a mejorar los detalles de los productos y del servicio a los clientes.

Idea Nº 3

Asegúrese de contar con la cultura empresarial de rigor, dedicación, tolerancia y adaptación, así como, los recursos materiales, humanos, financieros y los conocimientos necesarios para la internacionalización de su negocio.

Idea Nº 4

Piense de manera realista, si cuenta con la capacidad de organización, la calidad del producto, la imagen y financiamiento necesario para ingresar de manera efectiva y consistente en los mercados extranjeros.

Idea Nº 5

Haga un Plan de Internacionalización audaz, pero creíble y siga su ejecución de manera detallada y minuciosa, haciendo todo lo posible para que se aplique de forma coherente y correcta.

Idea Nº 6

Es importante identificar los mercados donde su abanico de productos y servicios pueden ser diferente de la oferta competidora, y busque los clientes que pueden apreciar mejor esta diferencia.

Idea Nº 7

Evite trabajar muchos mercados al mismo tiempo, sobre todo si no cuenta con recursos humanos y financieros suficientes para acompañar a los diferentes procesos internacionales de implementación.

Idea Nº 8

Asegúrese de que sus conocimientos y su experiencia hacen la diferencia en los mercados donde desea entrar y que su empresa está en condiciones de lidiar con los principales competidores en ese mercado internacional.

Idea Nº 9

No tenga miedo de apostar por grandes clientes. Se añadirán dificultades al inicio, pero el retorno también será más alto, y también la posibilidad de obtener referencias importantes para entrar más tarde en otros clientes.

Idea Nº 10

Haga una buena investigación sobre su competencia, para después saber posicionarse de manera diferenciada.

Idea Nº 11

En el caso que su empresa decida apostar en abrir sucursales en otros países, es muy importante hacer un buen control de las oficinas, tiendas o fábricas. Si Usted no puede estar allí a tiempo completo, deberá contar con una persona de su confianza.

Idea Nº 12

En las sucursales, es preferible trabajar con un equipo mixto de ejecutivos de su país y del país donde desea instalarse. Eso es importante para minimizar la brecha cultural y de costumbres de gestión y de trabajo.

Idea Nº 13

Salga al mercado internacional con dinero y disposición para invertir y tomar algún riesgo. Cuando uno va con miedo, no invierte adecuadamente. La capacidad de arriesgar es fundamental para hacer grandes negocios.

Idea Nº 14

Tenga la conciencia de que un proceso de internacionalización normalmente es lento y es posible que tenga que esperar mucho tiempo para el éxito. No se rinda fácilmente ante el primer obstáculo. Por ese motivo es tan importante la buena preparación previa.

Idea Nº 15

Uno no puede tener un comportamiento de aficionado. El profesionalismo es la clave para triunfar en un proceso de internacionalización.

Ahora os invito a reflexionar bastante sobre estas ideas, hacer algún esfuerzo de adaptación a su entorno o situación y seguir adelante a buscar oportunidades.

Les deseo mucho éxito.

Comentarios:

1 comments: