Lo último

Otros titulares

Navigation

¿Dónde distribuir un producto en los Emiratos Árabes Unidos?


De los siete emiratos que componen Emiratos Árabes Unidos, la mayoría de los residentes se concentran en los emiratos de: Dubai, Abu Dhabi y Sharjah. Los consumidores realizan las compras más grandes preferentemente en hipermercados (continuamente están construyendo nuevas superficies y mejorando las instalaciones de las existentes), las compras pequeñas y frecuentes en supermercados de menor tamaño y las compras de último minuto en tiendas de conveniencia y minimarkets. Es tas últimas juegan un importante rol en los sectores más alejados y en emiratos menos poblados.

Los Hipermercados, Supermercados y grandes superficies se encuentran generalmente en las zonas urbanas (el 75% de la población reside en los principales centros urbanos Abu Dhabi, Dubai y Sharjah) mientras que las más pequeñas se encuentran distribuidas entre zonas urbanas, suburbanas, ciudades y zonas rurales, principalmente en el interior del país.

Hipsermercados

Spinneys y Waitrose: Cadena dirigida a cliente de mayor poder adquisitivo. Actúa como importador (Al Seer Group) y distribuidor. 43 establecimientos EAU, Omán, Qatar y Bahréin.

Choithrams: Opera 25 supermercados, principalmente en EAU. Importa como distribuidor aunque abastece sus establecimientos con productos de otros distribuidores.

Carrefour: La empresa francesa posee 19 puntos de venta en el país, es el líder de la distribución minorista en la región. No importa directamente. 

Al Maya Group: Opera como mayorista distribuidor y proveedores de hostelería (venta al por mayor), además cuenta con 35 supermercados propios.

Hipermercados Lulu: Pertenecen al conglomerado Emke Group, poseen más de 40 puntos de ventas en EAU y 102 en todo Medio Oriente. Actúa como importador y utiliza terceros para fabricar su marca propia.

Al Safeer Group: Grupo empresarial con división de alimentación enfocada a la distribución y abastecimiento de 35 puntos de venta propios en el país.

Supermercados

Shankar Trading: Propietarios de la cadena de supermercados Geant Supermarket y New Safestway. Importan marca propia Geant (Casino). 

Union Coop: Fundada localmente con apoyo gubernamental (Cooperativa), ofrece a la población local un rango de productos más competitivos. Superan los 70 supermercados en UAE.

Tiendas o tiendas de conveniencia

Las pequeñas tiendas de conveniencia superan en número a hipermercados y supermercados. Estos establecimientos se encuentran en cada edificio y adquieren gran importancia gracias al servicio a domicilio. Entre ellos se destacan las tiendas de conveniencia de EMARAT GAS, Shop and Save, Pick & Save, y el tipo express de las tiendas de Lulu y Carrefour.

Tiendas gourmet

El sector gourmet, aunque se considera en auge fruto de la multiculturalidad del país, encuentra su representación en venta al público muy limitada. Entre las principales tiendas gourmet: Milk & Honey, Market & Platters, Finer things, Galleries Lafayette y restaurants que combinan la decoración con productos gourmet como Jones the grocer, Dean & Delucca o Saladicious.

HORECA

El sector foodservice representa un importante segmento de mercado a importadores, distribuidores y mayoristas. Quienes se especializan en el canal, son la principal vía de entrada en la cadena de abastecimiento de hoteles, restaurant y servicios de catering. 

Hoteles: Los hoteles se abastecen en general de las grandes distribuidoras de alimentación. Las principales cadenas de hoteles locales son Rotana, Jumeirah, Abu Dhabi Nacional Hotels, Habtoor/Metropolitan. 

Restaurantes: El aumento de la demanda y el crecimiento del sector del Food service, donde los Restaurantes y Fastfood adquieren gran importancia, debido al crecimiento de la población y el turismo. Los restaurantes de los hoteles son los que presentan el mayor nivel, por lo tanto ofrecen los platos más sofisticados. 

Catering: Las principales empresas de catering profesional son locales, como Emirates Flight Catering (que prepara 50.000 comidas diarias), Abu Dhabi Airport Catering, Abela (para el aeropuerto de Sharjah). Otras empresas importantes son ADNH, Dubai World Trade Center, que ofrecen catering a multitud de lugares, como empresas, cafeterías, hospitales, universidades, colegios, campos de trabajadores, cárceles, etc.

Tiendas Online

Cabe mencionar que el sistema de compras online de alimentos está bastante poco desarrollado en Emiratos. Los supermercados en general carecen de sitios web que permitan comprar alimentos, logrando algunos de ellos solo realizar ventas online en productos electrónicos u otros no perecibles. 

Existen 2 tiendas online de alimentos: Supermart.ae y Trolley.ae, ambas bastante nuevas y que solo tienen cobertura en el sur de Dubái. Por lo tanto, este canal de distribución tiene mucho por crecer y bastante potencial.

Extracto del artículo "Emiratos Árabes Unidos: Vibrante, moderna y abierta al mundo", publicado originalmente en la revista InMarket Nº 009.

Uso de los artículos. Los materiales publicados pueden ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución y autor. (Revista InMarket, Diario del Exportador, Lima, Perú).

Comentarios:

0 comments: