Lo último

Otros titulares

Navigation

Emiratos Árabes Unidos: Vibrante, moderna y abierta al mundo


Emiratos Árabes es un mercado mundialmente conocido por el alto nivel de desarrollo y competitividad de su sector servicios, siendo Dubái, uno de los siete emiratos, reconocida como uno de los principales centros de servicios comerciales, financieros, logísticos y empresariales. Actualmente, EAU brinda oportunidades en distintos rubros como servicios bancarios, servicios de arquitectura (libre creatividad de diseños e innovación) y de logística (hub de Oriente Medio).

Desde su fundación en 1971, el estado de Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha constituido un singular ejemplo en la zona en muchos ámbitos. Los EAU son una federación integrada por siete emiratos en la que ciertas competencias las asume la federación y otras estás reservadas a cada emirato.

1971 El anterior presidente Sheikh Zayed bin Sultan Al Nahyan unificó los pequeños y subdesarrollados estados en una federación, la única en el mundo árabe. Con su liderazgo visionario, la riqueza del petróleo fue utilizada para desarrollar los EAU para ser uno de las economías más abiertas y exitosas. 

2004 Su Alteza, Sheikh Khalifa bin Zayed Al Nahyan llegó a ser el presidente de los EAU y continuó desarrollando una visión ambiciosa de EAU. 

Sus líderes han realizado logros sin precedentes en la diversificación de la economía, el desarrollo de los servicios gubernamentales, las infraestructuras, la educación (eliminando el analfabetismo), logrado avances en la atención sanitaria, etc. Al mismo tiempo que ha arraigado los valores de conservación del legado cultural. 

La unión federal que representa Emiratos Árabes es la única experiencia exitosa de este tipo en el mundo árabe. Un éxito que va acompañado por una clara apuesta por el desarrollo del ciudadano emiratí. En diciembre de 2006, se han celebrado las primeras elecciones democráticas en el estado de Emiratos para elegir la mitad de los miembros del Consejo Nacional Federal. 

Asimismo, el país es miembro de las N.N.U.U. y la Liga Árabe, y tienen relaciones diplomáticas con más de 60 países incluyendo EEUU, Rusia, R.P. China, Japón y la mayoría de los países occidentales de Europa.

Los EAU han reforzado también las instituciones de gobierno para asegurar un transparente sistema legal con el fin de asegurar una calidad de vida para todos los ciudadanos y residentes. Cuatro de los miembros del gabinete federal son mujeres.

El desarrollo humano es uno de los ejes principales de la estrategia del gobierno federal que fue expresado en la visión de Emiratos 2021: “Los valores de la justicia, la igualdad y la solidaridad en la cultura emiratí consolidan nuestros esfuerzos en acercar los niveles de vida de los ciudadanos. El gobierno federal procura lograr un equilibrio en el desarrollo social y económico de los diferentes emiratos y asegurar los servicios básicos para todos con el fin de eliminar completamente las zonas aisladas o marginadas".

30 Años

El país ha sufrido una notable transformación en los últimos 30 años. De ser una región empobrecida de pequeños principados (emiratos), se ha convertido en uno de los estados más modernos y cosmopolitas del mundo con un elevado nivel de vida. Esto se debe, principalmente, al petróleo. EAU posee el diez por ciento de las reservas de petróleo y cinco por ciento de las reservas de gas a nivel mundial, las cuales se localizan en la capital, Abu Dabi. Esto le concede un gran poder económico y lo perfila como un mercado que ofrece interesantes oportunidades para los productos y servicios al mundo. 

Actualmente, es el cuarto productor mundial de petróleo en la OPEC, contando con unas reservas estimadas en 98 millones de barriles (el 10% de las reservas mundiales).

Además, del petróleo, el crecimiento de EAU se debe también a su apertura a la inversión; las Zonas Francas son un ejemplo de ello, en las cuales se ofrece beneficios a los inversores foráneos, entre ellos la exención en el pago de impuestos. Todo esto acompañado, de las políticas preventivas, como la propuesta a futuro de invertir más de US$ 1,600 millones en infraestructura en las zonas más pobres del emirato. 

EAU manejan una política económica de apertura a la inversión y cuentan con uno de los ingresos per cápita más elevados del mundo (Nº 7 de 189), además de un importante superávit comercial anual. Sin embargo, a diferencia de sus pares regionales, el gobierno de EAU ha logrado con éxito diversificar su economía, con lo cual se ha logrado reducir la dependencia de las exportaciones de petróleo e hidrocarburos, actividad que representa en la actualidad solo el 25% de su PBI.

El país tiene en cartera gran número de megaproyectos, mientras que el sector no energético mostrará un crecimiento promedio de 4% anual a mediano plazo gracias a las estrategias de diversificación puestas en marcha por el Estado. El objetivo del Gobierno es que el 64% del PBI sea generado por actividades no relacionadas con el sector energético en 2030. Asimismo, entidades estatales clave como la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi y la Autoridad Portuaria de Dubái tienen múltiples planes de inversión para incrementar la capacidad de las actividades de exploración del sector petroquímico, así como optimizar la infraestructura portuaria, respectivamente.

Coyuntura Económica

Gracias a su estabilidad política (en neto contraste con el resto de la región), y gracias a los precios petroleros elevados, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) han mantenido un crecimiento económico sostenido en 2014 (4,3%), estimulado por el consumo privado y la inversión. La situación de los diferentes emiratos sin embargo es muy variada. Sin embargo es muy variada.

El petróleo ha proporcionado al país un alto nivel de vida, reflejado en sus infraestructuras y en sus grandes proyectos de arquitectura, como la construcción de dos islas artificiales y la modernización del país. 

La economía de los EAU va bien. La inflación es baja, las recetas turísticas van en aumento y el excedente presupuestario es confortable. El ligero enfriamiento del crecimiento del sector petrolero en Abu Dabi ha sido compensado por la aceleración del desarrollo de actividades no petroleras en Dubái, gracias a la prolongación del saneamiento financiero. En la línea del presupuesto trienal de desarrollo 2014-2016, el presupuesto de 2015 (49,1 mil millones de AED, en alza de 6,5% con respecto a 2014) atribuye la mitad de los fondos al gasto social, en especial a la educación, la salud, la educación y la vivienda. Las necesidades de los ciudadanos y las infraestructuras son esenciales para la realización de la Vision EAU 2021. A pesar de la baja de los precios petroleros, el presupuesto es equilibrado. 

El PIB de los EAU es dominado por el poder económico de Abu Dabi (60%), en especial por su producción de hidrocarburos y por su gestión de prácticamente la totalidad del ahorro. Dubái tiene una participación de alrededor de 26% en el PIB y constituye la plataforma comercial de los Emiratos, principalmente gracias a su infraestructura portuaria y aeroportuaria. Se espera que el crecimiento de los EAU se mantenga en 2015, y la realización posterior de la Expo 2020 debiera estimular la economía a largo plazo. 

En Dubái, los proyectos faraónicos congelados durante la crisis han sido reiniciados, y se prevén nuevos proyectos, como la ciudadela Mohamed Ben Rachid. Asimismo, en 2015 se debieran completar las primeras fases de un programa ferroviario nacional y de una mega proyecto en Dubái, incluyendo el mayor centro comercial del mundo y cien hoteles. 

Abu Dabi apuesta por una diversificación económica y el desarrollo de fuentes alternativas de energía. El lanzamiento de un parque de centrales nucleares está previsto para el año 2017, al igual que inversiones masivas en energía renovables, con el proyecto "Masdar" de 22 mil millones de USD. Falta instaurar reglas más estrictas de regulación del sector bancario e inmobiliario para evitar las crisis cíclicas. Conscientes de que los recursos petroleros no son infinitos, los EAU han lanzado una política de diversificación económica, para reducir la dependencia con respecto a los hidrocarburos y garantizar una repartición más justa de las riquezas. La estrategia ha sido explotar la complementariedad entre los siete emiratos. Mientras que Abu Dabi dirige la diversificación económica, Dubái busca antes que nada desarrollar el turismo.

Por otro lado, los EAU tienen una de las tasas de desempleo más bajas de Medio Oriente (4,5%), y dependen en gran medida de los trabajadores extranjeros (más del 85% de la mano de obra). Se ha lanzado una política de "emiratización" para favorecer el empleo de ciudadanos del país.

Ambiente de Negocios

Emiratos Árabes Unidos ofrece una serie de facilidades para hacer negocios. Por ejemplo, no tienen impuestos sobre la renta y sobre las sociedades a nivel federal para fomentar la participación del sector privado y su inexistencia en relación a las importaciones de zonas francas, el costo de la competencia para el empleo, no imponer impuestos a las empresas o personas, la firma de 44 Convenios para evitar la doble imposición de impuestos y 32 Convenios para la inversión bilateral, así como el bajo nivel de riesgo de crédito, que obtuvo una calificación crediticia Aa3 por la organización internacional de calificación crediticia Moody´s. 

Estos factores dan lugar, además de la ubicación estratégica que ofrece fácil acceso a los mercados regionales, la disponibilidad de infraestructura avanzada y el medio ambiente de trabajo seguro y estable, EAU es un mercado muy atractivo para la inversión extranjera, sobre todo para aquellas ligadas a las actividades de construcción e hidrocarburos. Sin embargo, este incentivo podría eliminarse debido a la posibilidad de introducir un sistema de IVA común para el año 2016 entre los países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo. Además, existen proyectos para eliminar las restricciones de capital extranjero en la conformación de empresas que actualmente tiene un límite de participación del 49%.

Otros factores que fomentan la competitividad en el mercado emiratí son la creación de zonas de libre comercio, como JAFZA y AJMAN, en las cuales se puede crear empresas con 100% de capital extranjero. A su vez, el notable desarrollo de infraestructura, especialmente en puertos y aeropuertos, ha motivado a muchas empresas del Golfo Pérsico para asentarse en EAU. Ciudades como Abu Dhabi y Dubái se han consolidado como los principales centros logísticos de distribución en Medio Oriente, así como importantes puentes entre Asia y Europa.

Por último, los Emiratos Árabes Unidos es una de las Partes Contratantes en el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) desde 1994 y miembro de la OMC desde 1996 y miembro de la Gran Zona Árabe de Libre Comercio (GAFTA) en el que todos los países del Consejo de Cooperación del Golfo. Los Emiratos Árabes Unidos están actualmente en conversaciones para llegar a acuerdos de libre comercio tanto con la Unión Europea y los Estados Unidos y Australia, también ha iniciado las negociaciones, tanto a nivel individual o como con la colaboración del Consejo de Cooperación del Golfo, en varios acuerdos comerciales regionales.

Extracto del artículo "Emiratos Árabes Unidos: Vibrante, moderna y abierta al mundo", publicado originalmente en la revista InMarket Nº 009.

Uso de los artículos. Los materiales publicados pueden ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución y autor. (Revista InMarket, Diario del Exportador, Lima, Perú).

Comentarios:

0 comments: