Lo último

Otros titulares

Navigation

Explorar oportunidades en África


Las empresas con más experiencia en el mercado internacional, siempre están analizando nuevos mercados, nuevas regiones en el mundo, donde exista oportunidades de venta de sus productos y la expansión de su negocio. 

África es todavía un continente relativamente desconocido, que tiene indudablemente muchos problemas y barreras, pero presenta también enormes oportunidades de expansión comercial, sobre todo a las empresas que tienen años de experiencia en los procesos de internacionalización.

Yo no recomendaría la aventura africana a una empresa pequeña y con poca experiencia internacional. Pero las medianas y grandes empresas, que hacen negocios en otras partes del mundo, recomiendo que estén atentos y analicen información sobre los distintos mercados que hay en el gigante continente africano.

Hace unos 2 años, he leído un artículo muy interesante en la Harvard Business Review: “7 Reasons Why Africa’s Time Is Now” (7 Razones que explican porque ha llegado el Momento de África), escrito por Jonathan Berman.

Les dejo aquí, las 7 ideas de ese artículo, con mis comentarios.

1. África es un mercado gigante con muchas oportunidades

El continente africano tiene una dimensión que acomodaría toda la Europa, Estados Unidos, India, China y Japón en su espacio. 

Tiene 52 ciudades con más de 1 millón de habitantes, una clase media más grande que en India y que tendrá un poder de compra en el año 2020. 

Es un mercado inmenso, que necesita de casi todo: infraestructuras, educación, salud y bienes de consumo. 

Merece la pena una visita, quizás en grupo, organizada por una cámara de comercio.

2. África está cada vez más estable

De acuerdo con el artículo, la deuda e inflación han bajado en la última década, porque la mayoría de los gobiernos están practicando la economía de mercado. 

Los golpes de estado son cada vez menos desde los años 90 y las reformas políticas e implantación de democracias está aumentando a buen ritmo. El índice Polity IV pone las monarquías hereditarias por bajo de 0 y las democracias consolidadas por encima de 0. 

Por supuesto que hay todavía problemas de incertidumbre política y de seguridad pero los índices están mejorando y creo que es un mercado para invertir a largo plazo. 

3. El comercio dentro de África, entre sus países, todavía tienen poco desarrollo

De todas las transacciones comerciales hechas por África, solamente un 11% se hace con países dentro del continente. Eso sucede sobre todo por problemas políticos y de recursos. Pero, hay una nueva generación de empresas y ejecutivos africanos, que están empezando a cambiar la situación. Esto presenta una oportunidad de desarrollo. Nuevas medidas para incrementar el comercio libre dentro de África están en marcha.

Las empresas Peruanas pueden elegir un país africano con el cual sea más fácil hacer negocio, que sea la puerta de entrada en el continente y luego preparar el proceso para vender a otros países, a partir de ese mercado de entrada.

4. Muy pronto, África tendrá la más grande fuerza de trabajo en el mundo

Durante esta década, se prevé que la fuerza de trabajo africana aumente en más de 160 millones de personas, que sea más grande que en China en 2035 y represente un 25% de la fuerza laboral en todo el mundo, en 2050. 

Y como la población es muy joven, los trabajadores tendrán menos dependientes, que sus pares en otras regiones del Mundo. El gran reto será mejorar la productividad para garantizar el crecimiento de la región.

5. Los gobiernos africanos dedican un 20% de sus presupuesto a la educación

Este nivel de inversión representa casi el doble de lo que están invirtiendo los países de OCDE (11%). Todavía, los niveles de éxito son aun bajos, comparados con la inversión. 

Este tipo de inversión necesita tiempo para presentar resultados. 

Yo creo que esta es una señal muy positiva y de esperanza para los próximos 20 años de desarrollo social y económico en África. Los ejecutivos Peruanos y de otras partes del Mundo deben estar atentos.

6. Las comunicaciones móviles se han disparado

Según GSMA, la penetración de las comunicaciones móviles en África era de un 2% en el año 2000, y está en torno de 84% en 2015. Además, se prevé que el tráfico de internet móvil en África sub-Sahariana presente un incremento de casi 25 veces en 4 años. 

Pero es importante notar que el mercado de ‘smartphones’ en África representa actualmente solo un 15% y las empresas deberán adaptar su comunicación a este entorno. 

De todas formas, la situación cambiará en los próximos años y el crecimiento de las comunicaciones móviles presentará más oportunidades de desarrollo de negocios.

7. África tiene la más grande cantidad de tierra no cultivada en el mundo

El continente africano posee el 60% de la tierra cultivable en el mundo. Con la inversión adecuada y la organización eficiente, esta región puede ser en futuro una potencia agrícola mundial. 

Además, África es también rica en petróleo y gas. 

Las empresas internacionales que busquen solamente extraer la riqueza africana, no contribuirán para el desarrollo sostenible africano. Las empresas ganarán más a lo largo plazo si invierten en construir localmente cadenas de suministro, contratar gente local y producir para el mercado local. 

Según la prestigiosa revista Harvard Business Review, estas son las principales razones porque vale la pena pensar en África como apuesta estratégica en futuro. 

Por supuesto que hay también que enfrentar muchas barreras de cultura, corrupción, y legislación. Cada ejecutivo deberá estar atento a las oportunidades de su negocio en África, por lo que deberá recopilar y analizar mucha información, reflexionar sobre las dificultades y finalmente tomar decisiones sobre la entrada en estos mercados y la forma de hacerlo.

Extracto del artículo "Explorar oportunidades en África", publicado originalmente en la revista InMarket Nº 010.

Uso de los artículos. Los materiales publicados pueden ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución y autor. (Revista InMarket, Diario del Exportador, Lima, Perú).

Comentarios:

0 comments: