Más allá de Abu Dhabi y Dubai

Emiratos Árabes Unidos es uno de los países que más crecimiento y dinamismo tiene, donde Dubái y Abu Dhabi


Emiratos Árabes Unidos es uno de los países que más crecimiento y dinamismo tiene, donde Dubái y Abu Dhabi se han convertido en sinónimo de grandes rascacielos, suntuosidad y glamour, algo que hasta ahora no se logra encontrar en gran parte del resto del mundo árabe.

Sin embargo, si miramos un mapa de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) vemos que compuesto por siete emiratos en una mezcla confusa. Sólo Abu Dhabi y Umm al Qaiwain son territorios coherentes. El resto está dividido, a veces de forma discontinua, en distintos emiratos, un legado de su pasado como protectorado de Reino Unido.

Los siete territorios están unidos en una federación que en su mayoría está financiada por la enorme riqueza petrolera de Abu Dhabi, pero las familias dirigentes promueven los sectores turísticos, comerciales, de construcción e industriales de sus propios territorios para que continúen fluyendo los ingresos. Asimismo, la historia particular y el patrimonio diferente de cada emirato hacen que la unión del conjunto sea un valor añadido que les ayude a complementarse e integrarse para la prosperidad del país.

Abu Dhabi

Abu Dhabi es la capital federal de los Emiratos Árabes Unidos y el más grande de los siete emiratos, y es de lejos la economía más grande y representa el 61% del PIB del país. Abu Dhabi también asume la mayor carga del presupuesto federal y el 40 % del gasto estatal. Asimismo, la ubicación estratégica que lo posiciona como punto clave para europea, Asia Pacífico, y centros de negocios de África y Asia, presentándose como una plataforma de acceso a muchos mercados y recursos importantes. Cuenta con una excelente y cada vez más amplio a la red de conexiones aéreas y por carreteras amplias que conectan el Emirato con el resto de la nación y el mundo en general. 

Abu Dhabi es el mayor de los siete emiratos con una población de 2,450,000 habitantes según el censo 2010. Se divide en tres zonas principales son: ciudad de Abu Dhabi Región: 1,50 millones, Zona Oriental: 0.650.000 y la Región Occidental: 0,30 millones de dólares).

La ciudad de Abu Dhabi es la capital los Emiratos Árabes Unidos y la sede de la presidencia del estado, del Consejo de Ministros, de la mayoría de los ministerios e instituciones federales y de las embajadas extranjeras. Es también la sede corporativa de muchas empresas nacionales y multinacionales y alberga el puerto de Zayed y el Aeropuerto Internacional de Abu Dhabi. El corniche de Abu Dhabi con sus parques, sus jardines y sus fuentes es uno de los aspectos más bellos de la ciudad. 

La Zona Oriental, cuyo capital es la ciudad de Al-Ain, es un territorio muy fértil donde se proliferan las zonas verdes, los parques y las granjas. Cuenta con mucha agua natural que fluye a través de canales subterráneos y mediantes pozos. De sus aspectos más destacados los Jardines de Al-Ain, monte de Hofait, Parque de atracción Al-Hiali, Zoológico, Museo Arqueológico de Al-Ain. 

La ciudad Zayed es la capital de la Zona Occidental donde se ubican varios bosques cultivados para luchar contra la desertificación. La superficie de bosques llega a 100 mil hectáreas con un número aproximado de árboles de 20 millones. La ciudad alberga también varios pozos de petróleo y una refinería en Al-Ruais. Depende de Abu Dhabi varias islas como: Isla Das, Mabraz, Zarqua, Warzna donde se ubican las más importantes plataformas marítimas de petróleo, además de Isla Dalma, Saadiat, Abu al-Abiad y Sir Bin Yas. 

En Abu Dhabi se están llevando a cabo los principales proyectos de infraestructuras: metro, tren ligero y ferrocarril, e importantes proyectos de construcción como el nuevo distrito ministerial, la isla de los museos o los desarrollos en Yas Island o Masdar. Esto debido a que el emirato está tomando una serie de medidas para diversificar su economía lejos de la excesiva dependencia del petroleo. Se ve la implementación de una política de diversificación económica bien definida, que pueda compensar los efectos de las fluctuaciones en los precios del petróleo, los mercados de acciones y sector inmobiliario.

La página web oficial del gobierno de Abu Dhabi ofrece más información sobre el emirato: www.abudhabi.ae

Dubai

Dubai se encuentra en la costa oriental de la Península Arábiga en la esquina suroeste del golfo Pérsico. Al principio, la economía de Dubái se centraba casi exclusivamente en el petróleo. Hoy en día, sin embargo, los ingresos procedentes del petróleo sólo representan un 4% del PIB. En la actualidad, los visitantes de la ciudad se encuentran con una amplia muestra de la creciente economía deDubái. Dondequiera que mire, encontrará ejemplos de un gran volumen de inversiones en infraestructura: carreteras, aeropuertos, zonas residenciales, hoteles y atracciones. 

A pesar del rápido desarrollo económico que experimentó Dubai en los últimos años, se quedó interesada por sus tradiciones. Se dio a conocer como una sociedad cosmopolita con convive con estilo de vida conocido por todo el mundo al mismo tiempo que conservaba su arraigada cultura y su civilización bien ligada con las tradiciones islámicas de la península arábiga. 

La ciudad de Dubai es la capital del emirato y se divide en dos partes por un arroyo denominado Khor Dubai. La parte sur de la ciudad se conoce por Bar Dubai y constituyen el centro de la actividad oficial donde se encuentra la sede del gobernador, la mayoría de las sedes corporales de las empresas, la aduana y el puerto Rashed. La parte norte se conoce por Dira es el centro de la actividad comercial y turística y alberga los centros comerciales, las escuelas, los hoteles, los clubs y el Aeropuerto Internacional de Dubai. 

La zona de Gebel Ali es de las más importantes zonas comerciales e industriales del estado donde se ubica la mayor zona franca en el Golfo, así como el puerto de Gebel Ali y la Fábrica de Alumunio de Dubai. De los aspectos turísticos más importantes en el Emirato las zonas de Hattam, AlOuair, Al-Joanig. Dubai alberga muchos hoteles de lujo compatibles con los diferentes gustos de los turistas y los empresarios y cuyos restaurantes constituyen un mundo pequeño de todos los tipos de comidas del mundo. Otros cientos de restaurantes pequeños dispersos en toda la ciudad satisfacen todos los gustos y coinciden con todos los presupuestos.

Además de los mercados tradicionales, en Dubai se reparten muchos centros comerciales modernos donde se encuentran las distintas marcas internacionales con precios razonables. El Dubái Shopping Festival (Festival de compras de Dubai) que se celebra anualmente es ya un evento conocido que reúne a turistas de todo el mundo para aprovechar la oferta, los precios competitivos y las promociones y actuaciones que se celebran durante el mismo.

La página web oficial del gobierno de Dubái ofrece más información sobre el emirato: www.dubai.ae

Sharjah

Sharjah es uno de los 7 Emiratos, el tercero en tamaño, que conforman los Emiratos Árabes Unidos. Por su cercanía a Dubái, sus límites se confunden. Fue la ciudad más importante de la zona, con el auge de Dubái en los años ochenta, Sharjah fue perdiendo importancia y se ha convertido en una ciudad dormitorio para muchos trabajadores debido al alza en Dubái. 

Por lo cual, una proporción cada vez mayor de su fuerza laboral opta por vivir aquí y realizar el viaje diario al trabajo, lo que causa el colapso de las carreteras de Sharjah. 

También parece ser la ciudad de la mecánica. Sus áreas industriales cuentan con cementerios de automóviles, donde la trata de piezas de repuesto es un negocio importante. 

Por otro lado, Sharjah se caracteriza por sus centros comerciales y sus edificios al estilo islámico. Asimismo, alberga zonas de ocio como el Canal de Al-Kasbaa, Parque de Atracciones de Al-Jazeera y el Corniche de Al-Buhaira. Se conoce también por la altura de los minaretes de sus mezquitas. De tal manera, los emblemáticos edificios culturales y educativos dan a Sharjah la verdadera imagen de un ciudad moderna aferrada a sus tradiciones y costumbres vivas. Los museos arqueológicos y de historia natural son testigos fieles de una época que enriqueció la actual Sharjah y la convirtió en un foro para todo quién anhela aprender de su acervo cultural. 

La elección de la UNESCO de Sharjah como capital cultural del mundo árabe en 1998 corona los intensivos esfuerzos de su alteza Sheikh Sultan Bin Mohamed Al-Qassimi, miembro del Consejo Supremo de la unión y gobernante de Sharjah que hicieron del emirato una capital a nivel árabe. Sharjah alberga museos de nivel internacional como el Museo de las Artes que recoge una singular colección de piezas artísticas históricas de gran importancia para la historia de EAU. 

La situación estratégica de Sharjah en medio del estado de Emiratos Árabes y su territorio es el único con puertos en el Golfo Pérsico, así como en el Océano Índico. Por lo tanto, Sharjah goza de una ventaja distintiva en el sector del tráfico aéreo de mar. Esto también ha llevado al enorme crecimiento en varios sectores y las empresas líderes a las crecientes oportunidades de empleo en el Golfo y en la ciudad. 

En Sharjah se ubica el Aeropuerto Internacional de Sharjah y el Puerto Khaled. Depende del emirato algunos oasis como Zaid de zonas fértiles donde proliferan las verduras y los productos agrícolas. Depende del emirato también la ciudad de Khor Fakkan que cuenta con un puerto marítimo, las islas de Abou Musa y Sin Bunair.

La página web oficial del gobierno de Sharjah ofrece más información sobre el emirato: www.sharjah.gov.ae

Ajman

Ajman, el más pequeño de todos los emiratos, se encuentra entre Sharjah y Umm al Qaiwain. Con una superficie de unos 250 kilómetros cuadrados, es casi una ciudad-estado, y tiene una población de 206.997 según el censo de diciembre de 2005.

La ciudad e Ajman es la capital del emirato y se sitúa en la costa del Golfo Arábigo. Es la sede del gobernador y de todas las administraciones gubernamentales, empresas, bancos y centros comerciales. El crecimiento de este emirato es gracias a su éxito para atraer empresas para instalarse en la zona franca de Ajman, y también tienen sede en este territorio la compañía naviera Arab Heavy Industries y el constructor de barcos, GulfCraft.

La Zona Libre de Ajman (la Zona Franca de Ajman), situada en un punto estratégico en la entrada del golfo Pérsico, la Zona Franca de Ajman está convenientemente ubicada para servir tanto a los mercados del este y occidentales. Es la única zona franca situada en el centro de una región estratégica de los EAU. Esta cerca de los principales distritos de negocios, proporcionando un excelente acceso a otros emiratos. La proximidad de Ajman Dubai y Sharjah ofrece un fácil acceso a dos aeropuertos internacionales y cuatro puertos marítimos. El Puerto de Ajman, a una parada de la que tiene más de mil buques al año, ahora se considera un punto de referencia importante para el tráfico marítimo.

La Zona Franca de Ajman es una de las más grandes y de más rápido crecimiento de zonas francas en los EAU y gracias a su paquete de ventajas sin competencia, la Zona Franca de Ajman es ahora considerada un paraíso para los empresarios. Plena propiedad, infraestructura de primer nivel y una excelente ubicación, son algunas de las razones que hacen de la Zona Franca de Ajman sea la opción ideal para los inversores que desean abrir un negocio en los Emiratos Árabes Unidos. Hoy en día la Zona Franca de Ajman es el hogar de más 6 mil empresas de diversos tipos.

A pesar de que Ajman se ha convertido en una ciudad moderna que cuenta con todos los servicios, ha conservado su aspecto tradicional situándose entre la originalidad del pasado y los encantos de la modernidad. Las fascinantes playas de Ajman alejadas de la contaminación y el ruido con aire puro e impresionantes paisajes ofrecen a los visitantes varias actividades recreativas.

La zona de Masfout depende de Ajman y está situada a 110 km2 al sureste del emirato. Se conoce por la agricultura gracias a los terrenos fértiles, los valles extensos y el clima moderado. Es también un punto de atracción turística gracias a sus encantadores paisajes, sus amplios valles e impresionantes montañas. La fortaleza de Ajmán Es unos de los sitios turísticos más famosos de EAU. Remonta al Siglo XVIII y nos traslada a la vida emiratí en sus distintas épocas. La fortaleza ha sido restaurada y convertida en un museo integral que contiene piezas arqueológicas que representan las distintas industrias y profesiones artesanales e imágenes de la vida social antigua

La página web oficial del gobierno de Ajman ofrece más información sobre el emirato: www.ajman.ae

Ras Al-Khaima

Ras al-Khaimah es uno de los siete emiratos que componen los EAU. Ras Al Khaimah se ubica en el lado este del Golfo Arábigo y constituye aproximadamente el 3% de la superficie total de los EAU. Su población es de 300.mil habitante. La ciudad de Ras Al-Khaima es la capital del emirato. Está dividida en dos secciones principales por un arroyo llamada Khor de Ras Al-Khaima. La sección occidental se conoce con el nombre de la “Antigua Ras Al-Khaimas” donde se ubica el Museo Nacional de Ras Al-Khaima, algunos servicios gubernamentales y empresas. La sección oriental se conoce por Nakheel, alberga la sede del gobernador, algunos servicios gubernamentales y sedes corporales. Las dos secciones de la ciudad están conectadas con un gran puente que atraviesa el arroyo para facilitar el transporte a ambos lados.

Igual que los otros emiratos, Ras Al-Khaima tiene una costa dorada donde ahora se levantan hoteles de lujo, un fenómeno relativamente nuevo. El año pasado, se nombró a un "zar" del turismo para promover sus atractivos, que incluyen las montañas más altas de los EAU. Sin embargo, antes de su ambicioso empuje en el turismo y la zona libre de comercio, RAK era conocido por su minería y su producción de roca y agregados, de los cuales continúa abasteciendo a buena parte de la región. 

De las zonas importantes en el emirato sobresale el polígono industrial de Khor Kwair ubicado unos 25 km2 al norte de la ciudad de Ras Al-Khaima donde florecen industrias importantes como la del cemento y la del mármol así como alberga el puerto principal de exportación que es el puerto de Sakr. 

También existe una Zona de Libre Comercio (ZLC) de Ras al-Khaimah, que ofrece oportunidades de negocios lucrativos a las empresas más dinámicas del mundo. La ZLC es única por el hecho de que cuenta con tres parques empresariales diferentes especializados en diversos sectores. Siendo, los tres parques, Parque Empresarial, Parque Industrial y Tecnología Park, ofrece ventajas y beneficios idénticos a los inversores. La diversificación de los parques de la ZLC, tanto funcional como geográfica, ofrece numerosas ventajas a los inversionistas ya que pueden elegir su ubicación en función del tipo de actividad empresarial. 

De tal manera, la ZLC que en años recientes, ha atraído gran interés al describirse a sí misma como "una de las zonas de libre comercio que crecen más rápido y con mayor calidad precio en los EAU". Allí se alojan, según su sitio web, 8.000 compañías. Asimismo, una multitud de trabajadores extranjeros se ha establecido en ese lugar para obtener licencias de comercio y alquilar oficinas amuebladas, más baratas que en Dubái o Abu Dhabi. 

Por otra parte, El museo Nacional de Ras Al-Khaima cuenta con una colección variada y singular de monumentos, como las torres cónicas que se utilizaban para la guardia y la protección en el litoral del emirato.

La página web oficial del gobierno de Ras Al-Khaima ofrece más información sobre el emirato: www.rak.ae

Al-Fujairah

El Emirato de Al-Fujairah se distingue entre los emiratos de EAU por estar situada en el Golfo de Omán y el Estrecho Hormoz. Su costa se extiende en el litoral del Golfo de Omán a lo largo de 90 km2, lo que le da una importancia estratégica en EAU, ya que tiene acceso al Océano Índico. Su superficie llega a 1165 km2 que representan 1,5% de la superficie del país descontando las islas. Su población es 125.698 mil habitantes según el censo de diciembre de 2005. 

Fujairah es el único emirato que es casi enteramente montañoso. Todos los otros emiratos como Dubai y Abu Dhabi se encuentran en la costa oeste, y están cubiertos en gran parte por el desierto. Por lo tanto, Fujairah cuenta con una precipitación media anual, lo que permite a los agricultores de la región tienen cultivos importantes cada año. 

La ciudad de Al-Fujairah es la capital del emirato y donde se ubica la sede de su alteza el gobernador del emirato, los servicios gubernamentales y las empresas. Es donde se sitúa también el puerto de Al-Fujairah que ayudó a activar los movimientos comerciales y el puerto de Al-Fujairah. 

Inicialmente el puerto Fujairah era un pequeño puerto que ofrecía combustible pesado para reabastecer a los petroleros, además de contrar con algunos hoteles y playas. Ahora es uno de los mayores puertos de almacenamiento de productos relacionados con el petróleo en el mundo. 

De tal manera, en julio de 2012, se inauguró el oleoducto que lleva crudo desde los campos petroleros de Abu Dhabi hasta Fujairah, desde donde son exportados en barcos petroleros. 

Esto evita la necesidad de transportar crudo a través del delicado Estrecho de Hormuz, lo cual es uno de los principales objetivos de los líderes de los EAU, que temen que un conflicto en la región clausure el canal y detenga el flujo de su sustento petrolero. Y según información de la BBC, el emirato espera construir una nueva refinería en Fujairah para fines de 2016. 

Asimismo, Al-Fujairah cuenta con enormes atractivos turísticos por sus playas, sus altas montañas pegadas en muchos sitios a las playas y por sus métodos tradicionales de curación. De las zonas importantes del emirato, la de Deba Al-Fujairah donde se encuentran proyectos agrícolas y una gran riqueza animal. La misma zona es además ser conocida por la actividad pesquera. 

El “Pueblo de Al-Fujairah para el Patrimonio” situado al lado del Parque de Madab, reproduce el pasado con todos sus detalles como las casas antiguas, los utensilios de cocina que usaban los abuelos, los mecanismos de irrigación que funcionaban por la fuerza de los toros. El Museo de Al-Fujairah alberga restos arqueológicos que fueron descubiertos en el emirato y que remontan a 4500 años. 

La mezquita de Al-Badiya es una de las más antiguas en el estado de EAU y se conoce por la mezquita de Osman. Es famoso por su estructura singular con sus cuatro cúpulas pequeñas.

La página web oficial del gobierno de Al-Fujairah ofrece más información sobre el emirato: www.fujmun.gov.ae

Umm Al-Qaiwain

El emirato de Umm Al-Qaiwain con una superficie de 777 km2 que constituyen 1% de la superficie del estado descontando las islas. El emirato tiene una población de 49,159 habitantes según el censo de diciembre de 2005. Cabe señalar que Umm Al-Qaiwain disfrutar de la mayor tasa de crecimiento de la población en los emiratos del norte y en un 20% anual. 

La ciudad de Umm Al-Qaiwain es la capital del emirato y está situada a las orillas de un arroyo profundo de un solo kilómetro de anchura y cinco kilómetros de longitud. Es la sede de su alteza el gobernador del emirato y en ella se concentran las instituciones gubernamentales, varias empresas, bancos y centro comerciales. Alberga el puerto de Sakr y el Centro de Investigaciones y Acuicultura que ayuda al desarrollo de la riqueza pesquera en EAU. 

Lejos de la ciudad de Umm Al Quwain unos 52 kilómetros al sur-este de la ciudad de Umm Al Quwain, uno de los mejores lugares para la recreación en el verano. Agua Falaj y el lugar en el lado del valle, por lo que la expansión de la agricultura en Falaj Al Mualla debido suelo fértil y la disponibilidad de agua dulce en el mismo. 

Además, a lo largo de la costa de Umm Al-Qaiwain aparecen los restos de la ciudad arqueológica más antigua en la zona, denominada Al-Door que era una ciudad floreciente hace dos mil años. 

Este es Umm al Qaiwain, uno de los estados fundadores menos conocidos de los EAU. Es un mundo muy alejado del glamour y pompa de Dubai. Pero eso no significa que este lugar no tenga qué ofrecer, Su hábitat natural contiene poblaciones de tortugas verdes y manglares y su ritmo apacible de vida refleja la forma de ser tradicional de un emirato.En muchos aspectos, este emirato es similar a lo que los EAU eran antes de que se descubriera petróleo. Como tal, Umm al Qaiwain es quizás el ejemplo más claro de lo mucho que sigue siendo desconocido e inexplorado de los EAU para el mundo externo.

La página web oficial del gobierno de Umm Al-Qaiwain ofrece más información sobre el emirato: www.uaq.gov.ae

Extracto del artículo "Emiratos Árabes Unidos: Vibrante, moderna y abierta al mundo", publicado originalmente en la revista InMarket Nº 009.

Uso de los artículos. Los materiales publicados pueden ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución y autor. (Revista InMarket, Diario del Exportador, Lima, Perú).

COMMENTS

Nombre

5 fuerzas de Porter,1,Acamar Aduanas,1,Acceso al Mercado,95,Acuerdos de Libre Comercio,1,Adrián José Navarro Loyo,9,Aduanas & Trámites Documentarios,108,África,22,África del Norte,10,África del Oeste,5,África del Sur,1,Agencia de Aduana,1,Agencia de Aduanas,1,Agencia de Carga,1,Agente Comercial,1,Alemania,11,Alexander Rosado Serrano,5,América,88,América del Norte,32,Análisis y Opinión,250,Andrea Perunetti,6,Angel Amutio,5,Angélica Herrera,14,Angola,1,Anna Aleinikova,8,Antonio Paraiso,15,Arabia Saudita,9,Aranceles,1,Arbitraje Internacional,9,Argelia,6,Argentina,2,Arturo Muttoni Deambrosis,1,ASEAN,1,Asia,130,Asia Central,3,Asia Oriental,41,Australia,7,Bahréin,1,Balanza Comercial,1,Bancos,1,Barreras No Arancelarias,1,Bélgica,1,Bielorrusia,1,Bill of Lading,1,Bolivia,3,Borja Medín Suárez,3,Brasil,11,Bruneí,1,Cadena de Abastecimiento,2,Cadena de suministro,1,Canadá,7,Carta de Crédito,4,Centroamérica y El Caribe,5,Certificación Internacional,6,Chile,7,China,22,Cobranza Documentaría,1,Colombia,3,Comercio Electrónico,1,Comercio y Negocios Internacionales,223,Conciencia Cultural,19,Confecciones,1,Consultoría,34,Contenedor,2,Contenedores,1,Contenido Patrocinado,2,Contratación Internacional,76,Contratos con Intermediarios,12,Contratos de Compraventa,24,Corea del Norte,1,Corea del Sur,4,corrupción,1,Crédito Comercial,2,Croacia,1,Daniel Manzano Mira,8,Daniel Yupanqui Carbajal,7,Darinel Herrera,31,Datatrade,1,Decoración del Hogar,2,Design Thinking,1,Diario del Exportador,268,Dinamarca,1,Dirección y Emprendimiento,109,Distribución Física Internacional,84,Distribuidor,2,Documento de Transporte,15,Documentos de Comercio Exterior,13,Dumping,2,Ecuador,3,Edgar Javier Fernandez Custodio,6,EFTA,2,Embajadas,1,Embajador,1,Emiratos Árabes Unidos,27,Emmanuel Guzmán A.,8,Empresas,3,Empresas Exportadoras,2,ENLIGHTEN BIB,1,Entrevistas,9,Envase y Embalaje,29,Erick Paulet Monteagudo,9,Escenario Internacional,147,España,5,Estadísticas,50,Estados Unidos,17,Estonia,1,Estudios de Mercado,7,Europa,69,Europa Central,10,Europa del Este,9,Eventos Internacionales,64,Expatriados,1,Expertos,35,Exportación,435,Exportación de Servicios,2,Felipe Génova,6,Ferias,12,Fiestas Navideñas,1,Filipinas,4,Financiamiento,31,Finanzas Internacionales,149,Finlandia,1,Fiscalidad,1,Fiscalidad y Tributación Internacional,1,Formas de Pago,1,Formas y Medios de Pago,90,Forward,4,Francia,7,Francisco-Ramon Zúñiga,17,Fuentes de Información,42,Ghana,1,Globalización,1,grand slam,1,Gregorio Cristóbal Carle,22,Guatemala,1,Guinea Ecuatorial,1,Hablemos Exportador,10,Hernán Vitale,5,Herramientas para la Internacionalización,46,Hilados de Lana o Pelo Fino,1,Historias,6,Hong Kong,2,Ilonka Acosta Coiscou,5,Importación,24,Importación & Gestión de Compras,33,Incoterms,115,Incoterms 2020,28,India,5,Índice de Percepción de la Corrupción,1,Indonesia,3,Infografías,34,Innovación,2,Instrumentos de Política Comercial,1,Integración Económica Internacional,1,Inteligencia Competitiva,2,Inteligencia de Mercados,172,Internacionalización,423,Internacionalización & Exportación,510,Investigación de Mercados,79,Irlanda,1,Islandia,1,Italia,4,Japón,15,Javier Alfredo Belandria Sánchez,49,Jordania,2,José Dueñas,41,José Luis Valencia Montano,9,Jose Ramon Gonzalvez,11,Juan Carlo Muñoz Fiore,7,Juan Rubén García,1,Kazajistán,1,Kuwait,1,Legislación del Comercio Internacional,117,Liderazgo Estratégico,3,Logística,7,Logística & Transporte,284,Lourdes Ortecho,11,Mailorth Loría Martínez,4,Malasia,5,Manuel David Martín Rodríguez,14,Manuel Franco,15,Marca País,1,Marcelo Mortola,1,Marcos De Freitas,53,María del Carmen Montolio Bravo,3,Maria Isabel Osterloh Mejía,6,Mariceli Quiroz,2,Marketing,20,Marketing & Gestión Comercial,341,Marketing Digital,37,Marketing Mix,77,Marruecos,3,Mayron Wilbert Ponce De Leon Sierra,9,Medio Oriente,51,Medios de Pago,12,Mercados Emergentes,1,Mercancías Peligrosas,2,México,9,Micaela Tenaguillo,1,Modos de Entrada a los Mercados Internacionales,63,Mozambique,1,Muestras,1,Navidad,1,Negociación Internacional,92,Nicola Minervini,65,Nigeria,1,Nora Pérez Barrio,14,Normas de Origen,2,Noruega,1,Nueva Zelanda,2,Observatorio,8,Oceanía,10,OEA,2,Omán,3,Onboarding,1,Operadores de Comercio Exterior,12,Operadores Logísticos,27,Organizaciones Internacionales,5,Países Bajos,2,Países nórdicos,1,Palets,1,Panamá,3,Paraguay,1,Perú,9,Polonia,2,Prácticas de negocio,156,Prendas de Vestir,1,Productos Pesqueros,2,Promoción,1,Propiedad Intelectual,21,Publicaciones,16,Publicidad,1,Qatar,3,rafa nadal,1,Regímenes Aduaneros,32,Reino Unido,9,República Dominicana,1,Revista,10,Riesgos en el Comercio Internacional,4,Roland Garros 2022,1,Ruben Bermudez,5,Rumania,1,Rusia,5,Segmentación,1,Seguros,1,Singapur,6,Soborno,1,Speakers,34,Sudamérica,43,Sudeste Asíatico,26,Suecia,1,Suiza,2,Tailandia,4,Tendencias de Consumo,1,Textiles para el Hogar,3,Tipo de cambio,1,Tipos de Carga,1,torneo de wimbledon,1,Trámites de Exportación,12,Trámites de Importación,17,Transparencia Internacional,1,Transporte,2,Transporte Aéreo,1,Transporte Internacional,118,Transporte Martítimo,3,Tratados de Libre Comercio,18,Tributación,1,Turquía,9,Unión Europea,40,Universidad,1,Uruguay,4,Valor en aduanas,1,Venezuela,1,viajes,1,Viajes de negocios,2,víc,1,Víctor Mondragón,2010,Video,21,Vietnam,1,Walter Gudiño,1,Webs y Medios,40,wimbledon 2022,1,World Expos,1,Yorleny Jiménez Rojas,17,
ltr
item
DIARIO DEL EXPORTADOR: Más allá de Abu Dhabi y Dubai
Más allá de Abu Dhabi y Dubai
Emiratos Árabes Unidos es uno de los países que más crecimiento y dinamismo tiene, donde Dubái y Abu Dhabi
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgSOYLHGDHT3ypqOm2adsi5XK8T5fviehhEHrFTWCiN1Np6a4Lyi55NFwolPZHAKsYoYgHM81yn7ubsuchQxfiFF9FsH0lf1uDh1n7p-yid0dT1mFzmpdC8obpcHjBXvYYMlNmvKW4GkWs/s1600/Mas+alla+de+Abu+Dhabi+y+Dubai.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgSOYLHGDHT3ypqOm2adsi5XK8T5fviehhEHrFTWCiN1Np6a4Lyi55NFwolPZHAKsYoYgHM81yn7ubsuchQxfiFF9FsH0lf1uDh1n7p-yid0dT1mFzmpdC8obpcHjBXvYYMlNmvKW4GkWs/s72-c/Mas+alla+de+Abu+Dhabi+y+Dubai.jpg
DIARIO DEL EXPORTADOR
https://www.diariodelexportador.com/2015/09/mas-alla-de-abu-dhabi-y-dubai.html
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/2015/09/mas-alla-de-abu-dhabi-y-dubai.html
true
7395201617033218037
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO SIGUE LEYENDO Reply Cancel reply Delete By Portada PAGES POSTS Ver todo RECOMENDADOS SECCIÓN ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request REGRESAR Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow ESTE CONTENIDO ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir en una Red Social PASO 2: Ingrese al enlace públicado en su Red Social Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content