Lo último

Otros titulares

Navigation

Oportunidades en frutas y verduras en Argelia


Argelia es el mayor país de África en cuanto a extensión. Se ubica en la cuenca del mediterráneo y tiene una población alrededor de los 38 millones de habitantes. La distancia geográfica a Latinoamérica es un reto a asumir por los empresarios latinos, mientras la cercanía geográfica con España facilita las relaciones comerciales y se refleja en este sector, ya que España se encuentra entre los principales proveedores de fruta y verdura de Argelia.

Los hogares argelinos destinan la mayor parte de su renta a la alimentación (alimentos y bebidas no alcohólicas). Las estadísticas de 2014 indican que las familias dedican el 42% de sus ingresos a alimentación, el 20% a la vivienda y el 8% a la vestimenta.

En el mercado argelino de la fruta y la verdura, la principal competencia de los exportadores extranjeros es la producción local, que aumenta progresivamente cada año gracias a la profesionalización del sector y a las inversiones realizadas para mejorar la maquinaria agrícola.

En Argelia se importa sobre todo fruta y en todas las partidas importadas de frutas. Sin embargo, se importan pocas verduras, ya que el país abastece el mercado con la producción local, de la que son pocos los excedentes dedicados a la exportación, excepto en el caso de los dátiles, principal producto exportado de la agricultura argelina.

La distribución de fruta y verdura se realiza en mercados mayoristas y minoristas. El principal problema que se presenta es el elevado número de intermediarios presentes.

Por otra parte, Los alimentos semiprocesados y productos pre-envasados son cada vez más fáciles de encontrar en los supermercados. Pese al crecimiento de la demanda de productos procesados, éstos son en su mayoría importados.


El sector agroalimentario argelino muestra cifras positivas de crecimiento en los últimos años. Los hogares consumen y gastan cada vez más, lo que unido al crecimiento progresivo de la población, hace pensar en la continuación de esta tendencia de crecimiento. Todo ello hace que sea un mercado interesante para las empresas productoras de fruta y verdura.

Estimado empresario latinoamericano, antes de decidir exportar a Argelia, sugiero informarse, informarse y volver a informarse.


Extracto del artículo "Argelia una buena elección", publicado originalmente en la revista InMarket Nº 010.

Uso de los artículos. Los materiales publicados pueden ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución y autor. (Revista InMarket, Diario del Exportador, Lima, Perú).

Comentarios:

0 comments: