Lo último

Otros titulares

Navigation

Razones y consejos para exportar a Argelia


Argelia es un país joven, que ha pasado de 28 millones de habitantes a cerca de 38 millones de habitantes, en menos de 10 años. El país cuenta con gran potencial de crecimiento y con capacidad de inversión y consumo. La economía del país se concentra principalmente en Argel, con 4.8 millones de habitantes, la capital del país, ciudad y puerto más importante y sobresale como la segunda ciudad más populosa del Magreb (a continuación de Casablanca).

Argelia integra el mercado del Magreb, junto con Marruecos, Túnez y Libia que concentran cerca del 10% de la población africana y un 30% del PIB del continente. También Argelia, como país integrante de MEDA (Países Mediterráneos no Unión Europea), disfruta de estabilidad macroeconómica y un ritmo sostenido de reformas, siendo una de las naciones más ricas de África. Cuenta con un gran potencial de crecimiento debido a la capacidad de inversión y consumo.

La economía argelina crecerá un 2,6% en 2015 y un 3,8% en 2016, según las últimas perspectivas del Fondo Monetario Internacional. Argelia es el centro económico en el norte africano, quedando en primer lugar por encima de Marruecos.

El sector de los hidrocarburos es eje de la economía argelina que concentra cerca del 60% de los ingresos presupuestarios, el 30% del PIB, y sobre el 95% de ganancias de la exportación. Sobresale como el cuarto exportador de gas y décimo octavo en reservas de petróleo.

Argelia es el 3º mayor importador de productos del exterior de África; el 8º destino de las exportaciones españolas, el 43º destino de las exportaciones latinoamericanas y 49º en el ranking mundial. 

La demanda de productos importados, alimentos y otros productos no alimentarios, se ha incrementado en Argelia en los últimos años. Los supermercados como los que se encuentran en Europa han aparecido en la capital, Argel, y en otras grandes ciudades argelinas.

Antes de realizar una exportación, infórmese detenidamente de los requisitos de importación para su producto: documentos, condiciones sanitarias, técnicas, de etiquetado, de homologación, etc. Ello le evitará problemas y retrasos posteriores. Utilice medios seguros de cobro, si no conoce bien al cliente. 

El certificado sanitario/fitosanitario es obligatorio para todas las importaciones de productos agroalimentarios, excepto aquellos que hayan recibido un tratamiento térmico o de conservación. 

El etiquetado deberá de ir en árabe y, de forma facultativa, en otra lengua que es habitualmente el francés. 


El socio local es un factor clave en el éxito de los negocios en Argelia; no se precipite a la hora de firmar acuerdos de representación o distribución, máxime si son en exclusiva. Infórmese sobre el posible candidato, e incluso pruebe a trabajar con él en alguna operación, con el objetivo de conocerle antes de comprometerse legalmente. 

No se fíe mucho de lo que le digan de palabra, ni de lo bueno ni de lo malo. Contrástelo con otros agentes del sector y nunca lo tome como cierto antes de haberlo confirmado. 

Conviene informarse de la situación, y tomar las medidas de precaución necesarias, en desplazamientos fuera de las mismas. La Embajada de España en Argel, y el Consulado General de España en Argel de España pueden asesorarle en relación con sus desplazamientos por Argelia y en las medidas de precaución a tomar. 

Realice una preparación detallada de su visita al mercado; documéntese, contacte de antemano a los potenciales clientes y contactos previstos, y presente sus empresa y productos. 

Los argelinos son un pueblo muy orgulloso, y muy sensible a posibles faltas de consideración. Sea siempre extremadamente considerado y correcto en el trato con ellos. En este aspecto, conviene pecar por exceso que por defecto. 

Intente que todos los acuerdos se hagan por escrito. Pero atención a lo que firma, que se le exigirá rigurosamente. 

La satisfacción de sus clientes argelinos actuales, y el servicio post-venta, serán factores claves para el éxito a largo plazo de su empresa. Considere estos aspectos en su estrategia de introducción en el mercado argelino. 

El consumidor argelino sigue comprando en el almacén del barrio o en los pequeños autoservicios. En lo que respecta a las frutas y verduras, la mayor parte de los barrios le ofrecen una gran variedad de productos de temporada. 

El precio es primordial en la decisión de compra del consumidor argelino. La marca pasa a un segundo plano y será adquirida solamente si su precio es razonable. La mayor parte del presupuesto doméstico está destinado a los gastos de la casa y la comida. 

Argelia tiene un sistema de distribución desarrollado que se reparte entre las empresas privadas y públicas. Las firmas estatales venden básicamente productos alimenticios de base, así como productos farmacéuticos y equipamientos industriales importados. Las empresas privadas representan la mayoría de los distribuidores, sobretodo en el sector de los equipamientos. A pesar de la presencia pública los comerciantes privados tienen el control exclusivo del comercio minorista.

Extracto del artículo "Argelia una buena elección", publicado originalmente en la revista InMarket Nº 010.

Uso de los artículos. Los materiales publicados pueden ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución y autor. (Revista InMarket, Diario del Exportador, Lima, Perú).

Comentarios:

0 comments: