Lo último

Otros titulares

Navigation

Canales comercialización de frutas y hortalizas frescas en Europa


Las tendencias de consumo de frutas y hortalizas están directamente relacionadas con temas como salud, conveniencia, productos orgánicos, étnicos, y comercio justo. En el 2014, las importaciones de frutas y hortalizas sumaron un total de US$ 76,869 millones.


A continuación se presenta la ruta que sigue la cadena de comercialización de frutas y hortalizas frescas dentro del mercado europeo (Fuente: CBI).

Importador / Mayorista

Estas empresas compran los productos del extranjero y los venden a los retailers o los re-exportan hacia otros países, sobre todo dentro de Europa. Además, se encargan de trámites los administrativos y aduaneros, y muchas veces brindan otros servicios como empaquetado, transporte, almacenamiento, entre otros.

El contacto con estas empresas es una de las mejores maneras de ingresar al mercado europeo, no sólo porque poseen una amplia cartera de clientes, sino que también mantienen fuertes relaciones (además de duraderas) con sus clientes, por lo que conocen muy bien las exigencias de cada uno de estos. En algunos casos, estos importadores / mayoristas utilizan agentes para que estos les faciliten algunas transacciones.

Empresa prestadora de servicios pots-cosecha.: Los procesos post-cosecha incluyen clasificación del producto, limpieza, corte (de ser necesario, empaquetado, embalaje y etiquetado. Estos procesos, definitivamente, van a depender del tipo de producto y de los requisitos del comprador.

Empresa re-empaquetadora

Luego de ser importados en Europa, algunos de productos deben ser re-empaquetados en presentaciones o formatos especiales para la venta en los canales retail. Muchas veces, esta tarea es realizada por los mismos mayoristas o por las tiendas especializadas.

Supermercados

En Europa, estos están divididos en grandes cadenas como Carrefour, Rewe, o Ahold, y en tiendas más pequeñas independientes. Estas representan el mayor volumen en ventas del mercado y muchas veces poseen sus propias centrales de compra y de distribución. Sin embargo, por lo general dependen de los servicios de importación de mayoristas y proveedores de servicios logísticos que se encargan de la mayor parte del proceso de abastecimiento y distribución por cuenta del supermercado.

Tienda especializada

Existen muchas tiendas especializadas en la venta de frutas y vegetales a lo largo de todo el territorio europeo, aunque su participación en el mercado ha disminuido en los últimos años en alrededor un 10%. Muchos de estos establecimientos son empresas familiares. Además compran, principalmente de mayoristas locales.

Mercados de la calle

Casi todas las ciudades europeas tienen mercados de frutas y verduras en sus calles (diarios o semanales). La mayoría de los comerciantes que venden en estos lugares, se abastecen de productores locales o de mayoristas de su localidad. Cabe señalar que la participación de estos mercados ha disminuido en casi todos países europeos.

Sector HORECA

Este incluye restaurantes, hoteles, caterings y hospitales. Normalmente, estas compañías compran frutas y vegetales frescos de mayoristas locales. Este canal representa, aproximadamente, entre el 10% y 15% del mercado en lo que a frutas se refiere, y alrededor de 20% si hablamos de vegetales.

Extracto del artículo "Mercado de frutas y hortalizas en la UE", publicado originalmente en la revista InMarket Nº 011.

Uso de los artículos. Los materiales publicados pueden ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución y autor. (Revista InMarket, Diario del Exportador, Lima, Perú).

Comentarios:

0 comments: