Lo último

Otros titulares

Navigation

La inmigración en España nicho de mercado para exportar productos


La emigración es un fenómeno que consiste en dejar el lugar de origen para establecerse en otro estado o pueblo, especialmente por causas económicas y/o sociales. Casi toda la historia de la humanidad es la historia de las emigraciones, que han permitido la expansión económica, social y cultural de las distintas poblaciones.

El movimiento de población, generalmente ligado a aspectos laborales, es uno de los fenómenos más extendidos en la época contemporánea. En el caso de España, podemos observar que durante gran parte del siglo XX ha sido un estado netamente emigrante, cambiando la situación a finales del siglo pasado y comienzos del actual, que pasó a ser un estado receptor de inmigrantes.

La profunda crisis financiera de 2008, de la que aún se arrastran sus efectos y daños, hizo que por primera vez en el año 2010 se redujese el número neto de extranjeros residentes en España, situación que se reproducido en los años siguientes, cambiando ligeramente en el año 2014, en el que se reduce porcentualmente el descenso. Ver tabla Nº 1 – Evolución de migración exterior en España 2010 – 2014



Esto no significa que el número de extranjeros en España se haya reducido drásticamente, sino que según los datos del Instituto Nacional de Estadística, a 1 de enero de 2015 había en 4.447.000 ciudadanos no nacidos en España con residencia legal, lo que representa 9,58% de la población total. Ver tabla Nº 2 – Evolución de la población residente en España durante 2014


Debido al derecho de libre circulación de personas dentro de la Unión Europea, a la que pertenece España, la mayoría de personas de este grupo de población proviene Rumanía, Reino Unido e Italia, con un total de 1.192.000 personas. Por cercanía geográfica, destaca el dato que hay 686.000 marroquíes residentes.

Como ya se ha citado, la crisis financiera actual ha reducido el número de extranjeros en España, y mientras hasta el año 2007 la población procedente de Sudamérica era mayoritaria, pese a la reducción de su número en los últimos años, está actualmente formada por 1.800.000 personas, de distintos países, destacando en el podio Ecuador con 174.000 personas, Colombia con 145.000 y Bolivia con 100.000. Ver tabla Nº3 – Variación de la población extranjera residente en España 2014 (principales nacionalidades)


Cuando las empresas que deciden internacionalizar sus mercados, es muy recomendable realizar previamente un análisis de la ubicación más adecuada de su implantación o en qué zona de un país localizar clientes o distribuidores. Existe un nicho de mercado formado por los nacionales de un país determinado que han emigrado a otro; así es como un eventual exportador de productos ecuatorianos sabrá que tiene potenciales clientes entre los 174.000 ecuatorianos residentes en España.

El fenómeno de la emigración no solo hace que se produzca un movimiento de personas, sino que al mismo tiempo viajan con ellas sus costumbres, cultura y gustos particulares. Uno de los mercados por explotar son los conocidos como productos étnicos, que son aquellos, como en el caso de la alimentación, que se realizan con materias primas específicas de un país o zona, que no es fácil encontrar en otro. Hay expertos que en los últimos años, han estado hablando incluso de lo que se denomina como marketing étnico, que basándose en la homogeneidad de un grupo de consumidores, por sus características culturales y de origen, crean oportunidades de mercado para una serie de productos específicos.

¿Cómo localizar estos grupos de población?

Son varios los métodos que se pueden llevar a cabo, entre los que destacan las ferias especializadas, como se puede observar en las últimas ediciones, por ejemplo, del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA), el que se pudo observar en la anterior edición había presencia de oferta de inmuebles por parte de promotoras de México, República Dominicana y Uruguay con el público objetivo de emigrantes de esas nacionalidades. Este mismo fenómeno se observa en las ferias especializadas inmobiliarias de Reino Unido y Florida (EEUU). 

Las asociaciones privadas son una fuente de información y de colaboración en la introducción de un producto específico. Muchas de ellas realizan eventos culturales y recreativos que proporcionan una oportunidad enorme de contacto. 

Las Cámaras de Comercio bilaterales, con sus servicios de promoción económica y empresarial, permiten poner en contacto y apoyar el inicio de relaciones comerciales. Así podría destacarse la Cámara de Colombiana de Comercio, Industria y Turismo en España.

¿Variará el número de esta población?

Tal como ha publicado el Instituto Nacional de Estadística, en el periodo 2013 – 2014, las inmigraciones en España pasaron de 280.000 a 307.000), que con las emigraciones arroja un saldo negativo de 102.000 personas. No obstante se observa una reducción de pérdida poblacional, pasando de 251.000 personas en 2013 a las 102.000 del cierre de 2014. (Ver tabla Nº1).

Así también, según los últimos datos publicados, se observa un aumento de la población, en el ejercicio 2014, de ciudadanos procedentes de Rusia (+4.400), Venezuela (+3.900) y Honduras (+3.100), entre otros. Ver tabla Nº4 – Saldo migratorio de extranjeros por nacionalidades 2014


Además hay que tener en cuenta, también el saldo de concesiones de la nacionalidad española, lo que hacen rebajar la cifra de extranjeros residentes en España, pasando a formar parte de la cifra de nacionales. Así se puede observar, según datos publicados por la Secretaría General de la Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que en el periodo 2010 – 2014 se concedieron 708.000 nacionalidades españolas a extranjeros residentes, siendo 520.000 de ellas a personas nacidas en América Central o del Sur (73,41% del total). Ver Tabla Nº5 – Evolución de las concesiones de nacionalidad española 2010 – 2014 

¿En qué parte de España se concentra la población inmigrante?

Del mismo modo que la población total de España, la población extranjera residente se concentra en las grandes capitales: así podemos ver como Madrid tiene 1.067.000 extranjeros, el 12,26% de su población y Barcelona tiene 806.000 extranjeros, el 17,34% de su población. Otras provincias destacadas son Málaga (303.000 extranjeros, 18,68%), Almería (133.000 extranjeros, 19,43%) Alicante (412.000, 22,27%), Girona (146.000, 19,75%) y Baleares (258.000, 23,06%).


Extracto del artículo "La inmigración en España", publicado originalmente en la revista InMarket Nº 011.

Uso de los artículos. Los materiales publicados pueden ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución y autor. (Revista InMarket, Diario del Exportador, Lima, Perú).

Comentarios:

0 comments: