Lo último

Otros titulares

Navigation

¿Por qué es importante elaborar un plan de internacionalización?


El plan de internacionalización es un documento físico fundamental para el empresario, tanto para una empresa grande como para una pyme. Sin importar el sector o los años en el mercado, es indispensable contar con un documento único que detalle las actividades planeadas por la empresa:
  1. Para su aprobación por superiores dentro de la organización.
  2. Para convencer a un inversionista.
  3. Para respaldar un pedido de crédito.
  4. Para presentar una oferta de compraventa.
  5. Para conseguir una licencia o una franquicia de una compañía local o extranjera.
  6. Para interesar a un socio potencial.
El plan de internacionalización reúne en un documento único toda la información necesaria para evaluar su negocio y los lineamientos generales para ponerlo en marcha.

En el proceso de realización de este documento se interpreta el entorno de la actividad empresarial y se evalúan los resultados que se obtendrán al accionar sobre ésta de una determinada manera. Se definen las variables involucradas en el proceso de internacionalización y se decide la asignación óptima de recursos para ponerlo en marcha.


Según sea la magnitud del proceso de internacionalización, la realización del plan puede llevar unos días o varios meses, ya que no se trata sólo de redactar un documento sino de imaginar y poner a prueba toda una estructura lógica. (¿Se puede vender esta cantidad a este precio? ¿Con esta estructura se puede responder a esta demanda? ¿Es esta inversión suficiente para este crecimiento proyectado? ¿Hay oportunidad para que un producto se exporte?). Es importante destacar que si bien los aspectos financieros y económicos son fundamentales, un plan de internacionalización no debe limitarse sólo a planillas de cálculo y números. La información cuantitativa debe estar sustentada en propuestas estratégicas, comerciales, de operaciones y de recursos humanos.

Asimismo, sin importar si el plan de internacionalización sea para exportar, poner una franquicia, una filial, entre otros motivos, el plan es el currículum vitae de la empresa, y en muchos casos es una exigencia de instituciones, gerentes e inversionistas para acceder a financiamiento. La aprobación de un plan de internacionalización no depende sólo de una buena idea sino también de que se pueda demostrar su factibilidad y presentarla en forma comercial.

El plan de internacionalización es también una herramienta de trabajo, ya que durante su preparación se evalúa la factibilidad de la idea, se buscan alternativas y se proponen cursos de acción; una vez concluido, orienta la puesta en marcha.

Comentarios:

0 comments: