Lo último

Otros titulares

Navigation

¿Qué medios de pagos puede utilizar el exportador?


Exportar implica la venta de los bienes o servicios que una empresa local realiza a un cliente en el exterior. Al ser las actividades de exportación transacciones comerciales que involucran la salida de la mercadería del territorio nacional, es sumamente importante conocer y entender los instrumentos que tienen a su disposición el vendedor y el comprador para asegurar la recepción del producto y el pago de la operación.

Pago Anticipado

Es aquel por el cual el importador efectúa el pago del monto total de la transacción antes del embarque. En general, es una modalidad poco frecuente.

Remesa de exportación

Esta modalidad implica un pago realizado con cheque, orden de pago, giro o transferencia directamente a la cuenta del exportador; sin involucrar mayor compromiso de alguna entidad financiera, como podría ser un banco. En esta modalidad, los riesgos los asume principalmente el exportador.

Cobranza simple

Esta modalidad genera mucho riesgo para el exportador, por cuanto debe enviar la mercancía, la factura y los documentos de embarque a la empresa compradora y luego esperar el pago.

Cobranza documentaría

Permite que el exportador mantenga el control de la mercancía hasta que recibe el pago o una garantía por parte del importador.

Los bancos no asumen ningún riesgo en las cobranzas documentarías. Por esta razón las cobranzas son significativamente más económicas que las cartas de crédito.

Carta de Crédito 

La carta de crédito es un documento emitido por el banco del comprador por el que se compromete a pagar al exportador si cumple correctamente con los requisitos documentales. Los créditos documentarios reducen los riesgos del exportador y del comprador de manera sustancial.

Su regulación se encuentra en el folleto 600 de la Cámara de Comercio Internacional.

Comentarios:

0 comments: