5 habilidades para mejorar sus negocios globales

Cinco habilidades, cinco comportamientos o simplemente cinco recomendaciones para hacer exitosos nuestros negocios en el ambiente internacional.


Si haces planes para un año, siembra arroz, si los haces para dos lustros, planta árboles; si los haces para toda la vida, educa una persona. Este es el proverbio japonés que pensando en mis próximos diez años, me impulsó a sembrar un árbol hacia fines del 2014.

Me gustaba la idea de reflexión sobre el proverbio, mientras adquiría nuevos hábitos de protección del medio ambiente. No es fácil cuidar de un árbol, hay que involucrarse con su crecimiento y asistirlo con buen ánimo.

A medida que veía crecer al árbol, me daba cuenta del rol que jugaban ciertas rutinas en la realización de mis actividades. Es así como al improviso, deje de reflexionar en el proverbio, y mis pensamientos se concentraron en los clientes que asesoro en el proceso de internacionalización.

Me preguntaba por qué a veces algunos de mis clientes parecen tenerlo todo para lograr el éxito, y llegan a fracasar de tal manera que ni siquiera un plan B puede rescatarlos. Asimismo, otros clientes parten con muy pocas expectativas, y no sólo logran alcanzar sus objetivos, sino que también consiguen posicionarse en el mercado global.

Tal vez la regla de oro es saber escuchar al consultor; pero luego reflexioné en aquellos clientes que recurren a expertos para asesorarse y que fracasan por factores humanos. En este sentido, estoy refiriéndome a los hábitos y costumbres enraizados en la personalidad, que luego se trasladan a la empresa; y posteriormente se llevan al plano internacional. 

Es por eso que decidí dedicar este artículo a los hábitos y costumbres que me han ayudado a permanecer dentro del ambiente del comercio internacional por más de quince años. Se trata de algunas habilidades a adquirir que pueden ser útiles para los jóvenes emprendedores que inician a incursionar en los viajes por el mundo para hacer negocios.

1. La disciplina

No aparece en ningún programa de negocios internacionales; pero la disciplina es clave para permanecer en el mercado global, debido a que implica adquirir un código de conducta y un orden para la realización de tareas. Los empresarios internacionales trabajan mucho, viajan frecuentemente y manejan horarios diferentes. Sin disciplina, todo puede convertirse en un caos; e incluso conducirlos a los vicios y los conflictos. Este hábito se relaciona con el control, las normas, el comportamiento ante las responsabilidades y una vida preferiblemente saludable. La disciplina ayuda a conducirse con moderación y a organizar bien el tiempo; porque en negocios internacionales todo se mueve muy rápido, y el bien más preciado es el tiempo. Cabe recordar que en Japón la clave del éxito se llama: disciplina.

2. Perseverancia

Siempre me caracterice por saber perseverar. La perseverancia es una habilidad potencial para la consecución de los objetivos; así como ayuda a programarse el largo plazo, reunir al mejor equipo e identificar el mercado potencial para la inversión. El perseverar se relación con el trabajo planificado, no rendirse, no dejar de proyectarse, mantenerse ocupado y organizado. Hay que recordar que no siempre los buenos negocios se consiguen a la primera vez. La perseverancia es un comportamiento que hará entender que, si no se cierra el negocio hoy, no significa que no se cerrará mañana. Lo importante es mantener el mismo empeño, energía y dedicación.

3. Entrenamiento

Es muy importante capacitarse y tratar de invertir en la mejor entidad académica para la realización de un master y/o doctorado en negocios internacionales. Pero en el mercado global, no sólo hay gerentes con destacados títulos en negocios; sino también personas entrenadas directamente en el campo laboral.

El entrenamiento es aprender de quien realmente sabe del negocio. En este sentido, los invito a tratar de aprender de los sagaces gerentes de ventas internacionales, posiblemente con pocos títulos pero con significativos volúmenes de negocios cerrados. Escuchar a los gerentes que no necesitan el mapamundi, porque lo tienen grabado en sus mentes; buscar el consejo de empresarios con trayectoria en negociación de materias primas y/o bienes de capital. Y por supuesto es necesario observar a aquellos gurus que manejan de las relaciones interpersonales con clase y empatía.

En mi opinión, estos gerentes y/o empresarios son la biblia del negocio, sin importar su edad e incluso condición de jubilación. Cuando se tiene la oportunidad de interactuar con ellos, se debe prestar atención a sus consejos. Es muy recomendable utilizar la táctica del story telling, dejar que nos cuenten sus experiencias, y luego contarles la nuestra para que puedan emitir una franca opinión. Hablar con ellos es una experiencia enriquecedora y aleccionadora.

4. Comunicación

No hay nada más errado que pensar en concretizar negocios con emails y redes sociales. La comunicación virtual no debe anteponerse a la comunicación directa.

En teoría podemos entender de los países y creer que conocemos sus negocios explorando en internet y comunicándonos con email; pero en la práctica, sólo conoceremos el verdadero potencial de un negocio, cuando tomamos el avión para visitar la nación que nos interesa, y nos reunamos con los potenciales clientes.

Hay que invertir tiempo y dinero en la comunicación directa. En principio en los viajes, pero luego hay que aprender a comunicar correctamente.

Para afrontar la comunicación multicultural, hay que capacitarse en idiomas incluyendo en el idioma materno. En el Perú existe una gran debilidad en la comunicación verbal de los empresarios pues no hablan bien el español; y más aún en la comunicación no verbal y para verbal que comprende los gestos, tonos de voz y postura del cuerpo. Además hay que capacitarse en protocolos de comunicación y estilos de comportamientos. 

La comunicación virtual debe ser una herramienta para apoyar nuestra comunicación en negocios, más no debe ser la herramienta principal para los negocios en el ámbito internacional.

5. Ética y respeto

El comportamiento ético es el reflejo de los principios y valores. La ética se inculca en el ámbito familiar, se refuerza en el ámbito académico; y posteriormente se pone en práctica en la sociedad. La ética es fundamental para los buenos negocios internacionales.

Lamentablemente, los comportamientos antiéticos destacan en la esfera de los negocios peruanos; y estos se internacionalizan a través de sus empresarios, creando una imagen negativa generalizada en torno al modelo negociador del Perú.

Los comportamientos antiéticos de unos afectan a todos. Por ello, hay que tener a la ética como el caballo de batalla en el ambiente internacional. Los gerentes con ética comprobada, tendrán la oportunidad de llegar a los negocios de excelencia, y ampliaran la posibilidad de acceder a relaciones fructíferas en ambientes culturalmente diversos.

Así mismo, es de gran importancia aprender a manejarse con respeto, dado que en los espacios internacionales, interactuamos con la alteridad. Hay que respetar la equidad de género, no sólo porque porcentaje de mujeres que participan en los negocios internacionales es más elevado que hace diez años; sino porque el empoderamiento femenino es una estrategia para el crecimiento económico. Es importante respetar las múltiples razas, costumbres y tradiciones de otros países; al igual que tratar de entender las diferentes religiones para poder evitar conflictos.
El respeto y la ética son la clave para la buena reputación, y la reputación no es otra cosa que la moneda del futuro en los mercados globales.
Cinco habilidades, cinco comportamientos o simplemente cinco recomendaciones para hacer exitosos nuestros negocios en el ambiente internacional.

Extracto del artículo "Habilidades para mejorar sus negocios globales", publicado originalmente en la revista InMarket Nº 012.

Uso de los artículos. Los materiales publicados pueden ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución y autor. (Revista InMarket, Diario del Exportador, Lima, Perú).

COMMENTS

Nombre

5 fuerzas de Porter,1,Acamar Aduanas,1,Acceso al Mercado,95,Acuerdos de Libre Comercio,1,Adrián José Navarro Loyo,9,Aduanas & Trámites Documentarios,107,África,22,África del Norte,10,África del Oeste,5,África del Sur,1,Agencia de Aduana,1,Agencia de Aduanas,1,Agencia de Carga,1,Agente Comercial,1,Alemania,11,Alexander Rosado Serrano,5,América,88,América del Norte,32,Análisis y Opinión,250,Andrea Perunetti,6,Angel Amutio,5,Angélica Herrera,14,Angola,1,Anna Aleinikova,8,Antonio Paraiso,15,Arabia Saudita,9,Aranceles,1,Arbitraje Internacional,9,Argelia,6,Argentina,2,Arturo Muttoni Deambrosis,1,ASEAN,1,Asia,130,Asia Central,3,Asia Oriental,41,Australia,7,Bahréin,1,Balanza Comercial,1,Bancos,1,Barreras No Arancelarias,1,Bélgica,1,Bielorrusia,1,Bill of Lading,1,Bolivia,3,Borja Medín Suárez,3,Brasil,11,Bruneí,1,Cadena de Abastecimiento,2,Cadena de suministro,1,Canadá,7,Carta de Crédito,4,Centroamérica y El Caribe,5,Certificación Internacional,6,Chile,7,China,22,Cobranza Documentaría,1,Colombia,3,Comercio y Negocios Internacionales,221,Conciencia Cultural,19,Confecciones,1,Consultoría,34,Contenedor,2,Contenedores,1,Contenido Patrocinado,2,Contratación Internacional,76,Contratos con Intermediarios,12,Contratos de Compraventa,24,Corea del Norte,1,Corea del Sur,4,Crédito Comercial,2,Croacia,1,Daniel Manzano Mira,8,Daniel Yupanqui Carbajal,7,Darinel Herrera,31,Datatrade,1,Decoración del Hogar,2,Design Thinking,1,Diario del Exportador,266,Dinamarca,1,Dirección y Emprendimiento,108,Distribución Física Internacional,84,Distribuidor,2,Documento de Transporte,15,Documentos de Comercio Exterior,12,Dumping,2,Ecuador,3,Edgar Javier Fernandez Custodio,6,EFTA,2,Embajadas,1,Embajador,1,Emiratos Árabes Unidos,27,Emmanuel Guzmán A.,8,Empresas,3,Empresas Exportadoras,2,ENLIGHTEN BIB,1,Entrevistas,9,Envase y Embalaje,29,Erick Paulet Monteagudo,9,Escenario Internacional,147,España,5,Estadísticas,50,Estados Unidos,17,Estonia,1,Estudios de Mercado,7,Europa,69,Europa Central,10,Europa del Este,9,Eventos Internacionales,63,Expatriados,1,Expertos,35,Exportación,430,Exportación de Servicios,2,Felipe Génova,6,Ferias,11,Fiestas Navideñas,1,Filipinas,4,Financiamiento,31,Finanzas Internacionales,148,Finlandia,1,Fiscalidad,1,Formas de Pago,1,Formas y Medios de Pago,90,Forward,4,Francia,7,Francisco-Ramon Zúñiga,17,Fuentes de Información,42,Ghana,1,Globalización,1,grand slam,1,Gregorio Cristóbal Carle,22,Guatemala,1,Guinea Ecuatorial,1,Hablemos Exportador,10,Hernán Vitale,5,Herramientas para la Internacionalización,46,Hilados de Lana o Pelo Fino,1,Historias,6,Hong Kong,2,Ilonka Acosta Coiscou,5,Importación,24,Importación & Gestión de Compras,33,Incoterms,114,Incoterms 2020,27,India,5,Indonesia,3,Infografías,34,Innovación,2,Instrumentos de Política Comercial,1,Integración Económica Internacional,1,Inteligencia Competitiva,2,Inteligencia de Mercados,172,Internacionalización,423,Internacionalización & Exportación,506,Investigación de Mercados,79,Irlanda,1,Islandia,1,Italia,4,Japón,15,Javier Alfredo Belandria Sánchez,49,Jordania,2,José Dueñas,41,José Luis Valencia Montano,9,Jose Ramon Gonzalvez,11,Juan Carlo Muñoz Fiore,7,Juan Rubén García,1,Kazajistán,1,Kuwait,1,Legislación del Comercio Internacional,117,Liderazgo Estratégico,3,Logística,6,Logística & Transporte,283,Lourdes Ortecho,11,Mailorth Loría Martínez,4,Malasia,5,Manuel David Martín Rodríguez,14,Manuel Franco,15,Marca País,1,Marcelo Mortola,1,Marcos De Freitas,53,María del Carmen Montolio Bravo,3,Maria Isabel Osterloh Mejía,6,Mariceli Quiroz,2,Marketing,20,Marketing & Gestión Comercial,339,Marketing Digital,36,Marketing Mix,77,Marruecos,3,Mayron Wilbert Ponce De Leon Sierra,9,Medio Oriente,51,Medios de Pago,12,Mercados Emergentes,1,Mercancías Peligrosas,2,México,9,Micaela Tenaguillo,1,Modos de Entrada a los Mercados Internacionales,63,Mozambique,1,Muestras,1,Navidad,1,Negociación Internacional,92,Nicola Minervini,65,Nigeria,1,Nora Pérez Barrio,14,Normas de Origen,2,Noruega,1,Nueva Zelanda,2,Observatorio,8,Oceanía,10,OEA,2,Omán,3,Onboarding,1,Operadores de Comercio Exterior,12,Operadores Logísticos,27,Organizaciones Internacionales,5,Países Bajos,2,Países nórdicos,1,Palets,1,Panamá,3,Paraguay,1,Perú,9,Polonia,2,Prácticas de negocio,155,Prendas de Vestir,1,Productos Pesqueros,2,Promoción,1,Propiedad Intelectual,21,Publicaciones,16,Publicidad,1,Qatar,3,rafa nadal,1,Regímenes Aduaneros,32,Reino Unido,9,República Dominicana,1,Revista,10,Riesgos en el Comercio Internacional,4,Roland Garros 2022,1,Ruben Bermudez,5,Rumania,1,Rusia,5,Segmentación,1,Seguros,1,Singapur,6,Speakers,34,Sudamérica,43,Sudeste Asíatico,26,Suecia,1,Suiza,2,Tailandia,4,Tendencias de Consumo,1,Textiles para el Hogar,3,Tipo de cambio,1,Tipos de Carga,1,torneo de wimbledon,1,Trámites de Exportación,12,Trámites de Importación,17,Transporte,2,Transporte Aéreo,1,Transporte Internacional,118,Transporte Martítimo,3,Tratados de Libre Comercio,18,Tributación,1,Turquía,9,Unión Europea,40,Universidad,1,Uruguay,4,Valor en aduanas,1,Venezuela,1,viajes,1,Viajes de negocios,2,víc,1,Víctor Mondragón,1999,Video,21,Vietnam,1,Walter Gudiño,1,Webs y Medios,40,wimbledon 2022,1,World Expos,1,Yorleny Jiménez Rojas,17,
ltr
item
DIARIO DEL EXPORTADOR: 5 habilidades para mejorar sus negocios globales
5 habilidades para mejorar sus negocios globales
Cinco habilidades, cinco comportamientos o simplemente cinco recomendaciones para hacer exitosos nuestros negocios en el ambiente internacional.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh9jTuuB0Ni4i6BjfB42zQvK145IJHiZX1qDLKYJKfVrDNeR6lt_sxJ-VRrTLTthyphenhyphenz_TTMCAd_E5iWkrrVMdwPZeJzdSazpoEzpAaWg1zAFe6wHl8eh5Ge1Uwl7jhB1b6yuEaZLAw_dEsw/s1600/5+habilidades+para+mejorar+sus+negocios+globales.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh9jTuuB0Ni4i6BjfB42zQvK145IJHiZX1qDLKYJKfVrDNeR6lt_sxJ-VRrTLTthyphenhyphenz_TTMCAd_E5iWkrrVMdwPZeJzdSazpoEzpAaWg1zAFe6wHl8eh5Ge1Uwl7jhB1b6yuEaZLAw_dEsw/s72-c/5+habilidades+para+mejorar+sus+negocios+globales.jpg
DIARIO DEL EXPORTADOR
https://www.diariodelexportador.com/2016/01/5-habilidades-para-mejorar-sus-negocios.html
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/2016/01/5-habilidades-para-mejorar-sus-negocios.html
true
7395201617033218037
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO SIGUE LEYENDO Reply Cancel reply Delete By Portada PAGES POSTS Ver todo RECOMENDADOS SECCIÓN ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request REGRESAR Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow ESTE CONTENIDO ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir en una Red Social PASO 2: Ingrese al enlace públicado en su Red Social Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content