Lo último

Otros titulares

Navigation

Caso práctico para calcular el punto de equilibrio de tu empresa exportadora


Para evaluar la idoneidad del margen de utilidad, se pueden aplicar conceptos y técnicas diversas. Sin embargo, la técnica más importante o relevante es la del punto de equilibrio. El punto de equilibro, es una herramienta financiera que permite determinar el momento en el cual las ventas cubrirán exactamente los costos, expresándose en valores, porcentaje y/o unidades, de tal forma que este viene e ser un punto de referencia a partir del cual un incremento en los volúmenes de venta generará utilidades, pero también un decremento ocasionará perdidas. Por ello, la empresa debe planear actividades que permitan estar arriba del punto de equilibrio, a la vez de considerar el comportamiento de los costos.

Para calcular el punto de equilibrio, se debe analizar algunos aspectos importantes como son los costos fijos, costos variables y las ventas generadas. En el caso de la exportación, resulta importante incluir en este proceso de identificación, los costos requeridos para la exportación y clasificarlos también en fijos o variables. 

Asimismo incluir lo relacionado a todos los esfuerzos realizados, tales como costos de producción, la elaboración de estudios de factibilidad, los cambios particulares a los productos para estar aptos al mercado de destino, personal para esta área, viajes de negocios, comunicación internacional, comisiones, servicios de las agencias de Aduanas, gastos financieros, entre otros.

El cálculo del punto de equilibrio se efectúa partiendo de la siguiente formulación matemática:

IT = CT
P(Q) = CV(Q) + CF
P(Q) – CV(Q) = CF
Q(P-CV) = CF
Q = CF/P-CV

CT = Costo Total
IT = Ingreso Total
P = Precio Unitario
CV = Costo Variable Unitario
CF = Costo Fijo Total
Q = Cantidad de Unidades Vendidas

Ahora bien, de manera práctica realizaremos el cálculo del punto de equilibro de una empresa que produce calzado de bebe para exportación, cuyos costos variables unitarios (incluyendo comisiones de agentes de aduanas, embalajes y otros) implican $ 15. 

Además, la empresa incurre en costos fijos anuales de $ 44,720 que incluyen los derechos de patente, personal administrativo, personal del área de exportación, alquileres del local, entre otros.


Situación Nº 1. ¿Cuántos calzados anuales debe producir la empresa para no generar pérdidas? Sabiendo, que el precio de venta es $ 55.

IT = PV x Q = CF + CVU x Q
55 x Q = 44,720 + 15 x Q
40 x Q = 44,720
Q = 1,118
Por lo tanto, la empresa debe producir 1,118 pares de zapato de bebe al año.

Situación Nº 2. ¿Cuál es el precio mínimo al que podría vender cada par de zapato? Sabiendo, que la cantidad demandada es de 5,000 pares de zapato para bebe.


IT = PV x Q = CF + CVU x Q

5,000 x PV = 44,720 + 5,000 x 15

5,000 x PV = 119,720

PV = 23.94
Por lo tanto, si el empresario había cotizado el producto en $ 30, ganaba pues superaba el $ 23.94. Por el contrario, si la empresa había cotizado a $20, perdería pues no cubriría sus costos fijos.
En conclusión, saber el punto de equilibrio, permite conocer la magnitud de las utilidades o perdidas de la empresa cuando las ventas excedan o caen por debajo de este punto.

Cuando una empresa produce continuamente pérdidas, estará destinada a su extinción. Cuando produce utilidades podrá seguir funcionando indefinidamente por pequeñas que sean las mismas.

De aquí la importancia del punto de equilibrio para la gestión de una empresa, ya que determina el límite inferior de producción que permite mantener la empresa en el mercado.

Comentarios:

0 comments: