Lo último

Otros titulares

Navigation

El contenedor más que una unidad de carga


El contenedor juega un papel importante en la distribución física internacional de mercancías, ya que permite la movilización de las cargas a través de diversos modos de transporte, disminuye el número de manipulaciones intermedias y reduce la probabilidad de pérdida o avería.

Así mismo, se ha constituido como pieza clave para la competitividad, puesto que busca disponer en el momento justo y al menor costo posible de los bienes que son objeto de comercialización en el ámbito mundial.

El contenedor es el mejor embalaje durante el transporte marítimo, este puede ser isotérmico, frigorífico, calorífico, de temperatura controlada o plegable para el transporté en vacío.

Partes de un contenedor

Identificación y marcas de un contenedor

Consolidación de carga en contenedores


  • FCL – Full Container Load (carga completa) - La carga equivale a la capacidad total en volumen o peso del contenedor. La mercancía va puerta a puerta
  • LCL – Lesss Than a Container Load (carga parcial) - Es llenado y vaciado con carga de varios vendedores o consignatarios en los centros de consolidación y desconsolidación de contenedores. La mercancía viaja de muelle a muelle.

Tipos de contenedores

Dimensiones más utilizadas del Contenedor


  • Sus dimensiones son en pies y pulgadas:
  • Longitud: 20’, 30’, 35’, 40’, 45’, 48’ y 53’
  • Ancho: 8’, 8’6”
  • Altura: 8’. 8’6”, 9’6”
  • Los con tenedores más usados son los de 20’ y 40’, con 8’ de ancho y  8’6” de alto.

Unidad de Medida: TEU

El TEU, cuyas siglas en ingles quieren decir Twenty Feet Unit (Unidad Veinte Pies) describe al contenedor de 20TM. Mediante este estándar se estima cuantos contenedores transporta un buque, se dice por ejemplo que un buque transporta entre 2,500 y 4,000 TEU.

Comentarios:

0 comments: