Lo último

Otros titulares

Navigation

Estados Unidos mercado clave en América


Estados Unidos con aproximadamente 321 millones de consumidores de alto poder adquisitivo, por ende, se caracteriza como uno de los mercados más grande del mundo. Si simultáneamente, se toma en cuenta la cercanía geográfica, las facilidades de transporte y los beneficios arancelarios obtenidos por los países latinoamericanos, Estados Unidos resulta un mercado clave dentro de una estrategia de expansión exportadora para las empresas latinoamericanas.

Radiografía del mercado

En las últimas décadas se está produciendo un desplazamiento del peso de la economía norteamericana desde la costa Este y la zona de los Grandes Lagos, hacia la costa Oeste y el Sur del país. 

Las once principales áreas metropolitanas de EE.UU., según el Censo de 2010, son las siguientes: Nueva York, Los Angeles, Chicago, Filadelfia, Dallas, Miami, Houston, Washington D.C., Atlanta, Boston y San Francisco. 

El área metropolitana de Nueva York, con casi 19 millones de habitantes, es la más poblada del país. La ciudad es un importante nudo de comunicaciones, centro comercial y de servicios financieros. Tradicionalmente han florecido sectores como el de los bienes de consumo y la moda. 

Los Ángeles y su entorno, con casi 13 millones, sigue en importancia a Nueva York. En sus alrededores se sitúa el sector audiovisual y del cine. 

El área metropolitana de Chicago es la mayor de la región de los Grandes Lagos y se le estima una población de unos 9,5 millones de habitantes. En sus alrededores se sitúa gran parte de la actividad comercializadora y transformadora agraria, siendo también un importante centro financiero del comercio de commodities. 

Filadelfia, con 5,9 millones habitantes, es un importante centro de servicios como la educación, sanidad, servicios para las empresas y de tecnología. 

Dallas tiene ya más de 6 millones de habitantes y el área de Houston roza los 6 millones. El triángulo Dallas-Fort Worth-Houston concentra la mayor parte de la industria petrolífera y petroquímica norteamericana. 

Miami agrupa a unos 5,5 millones de habitantes, de los cuales una gran mayoría son hispanos. En los últimos tiempos se ha convertido en la puerta de América para los países de habla hispana por sus vínculos culturales y económicos. Es uno de los centros financieros más importantes del país y en sus alrededores se sitúan las sedes de gran parte de las multinacionales que operan en hispanoamérica.

El área de Washington, DC agrupa, con 5, 6 millones de habitantes, a ciudades como Baltimore. El hecho de ser la ubicación de la capital de la nación hace que sea el centro político que atrae a un innumerable número de asociaciones empresariales y profesionales, y empresas de asesoría jurídica y relaciones públicas. Además, tiene la sede de algunos de los principales centros de investigación del país como: National Institute of Health (NIH), la NASA, etc.

El área de Atlanta, con más de 5 millones de habitantes, se ha convertido en un nuevo centro industrial y de servicios. Boston, con 4,5 millones de habitantes, es una importante área de investigación científica y tecnológica, con destacados centros universitarios. 

San Francisco y su entorno, con 4,3 millones de habitantes, tiene el Silicon Valley, centro de las nuevas tecnologías, y la mayor zona productora vitivinícola de EE.UU. Al igual que el resto de California, es una importante zona de actividad agraria.

Pautas para entrar al mercado

Primeramente es fundamental visitar el mercado de modo de conocer bien al público consumidor, comparar precios de bienes y servicios, conocer la competencia y empaparse de la cultura, la demanda y la oferta relacionada con el rubro de la empresa exportadora. 

En este proceso es fundamental conversar con personas que trabajen en el rubro, de modo de recabar antecedentes e informarse sobre cómo funciona la cadena de comercialización. Es clave prestar atención a la cadena de comercialización y la estructura de precios que en definitiva serán los que determinaran si el bien o servicio logrará ser competitivo en el mercado local. En este sentido, es importante antes de iniciar los negocios, realizar un análisis de la competitividad, tomando en cuenta los factores recién mencionados.

Una vez que se toma la decisión de entrar al mercado es importante buscar instancias donde el empresario pueda encontrar potenciales compradores y aumentar así sus redes de contacto. En los Estados Unidos se realizan diversas ferias y eventos de todos los rubros. Esto debe estar acompañado de material promocional, página web y una presentación de los productos, en inglés.

Asimismo, contar con certificaciones, qué son becesarias para poder distribuir y vender un producto o servicio, éstas varían dependiendo del ítem. Por ejemplo la entidad a cargo de regular los productos alimenticios es la Administración de Alimentos y Medicamentos o FDA y su participación comienza desde antes del envío del producto. Una vez presentados los documentos necesarios a aduana para realizar la exportación de un producto alimenticio a los Estados Unidos, el requerimiento se notifica a la FDA, quienes pueden solicitar una muestra antes de dar la autorización requerida. Aquellos envíos que no cumplan con los reglamentos y leyes serán retenidos y dependiendo del caso, podrán modificarse de manera que los cumplan, destruirse o reexportarse, lo cual queda a discreción de la FDA.

Segmentar es clave

Estados Unidos (EE.UU) es el cuarto país más grande del mundo en extensión y población, compuesta por 50 estados y un distrito federal. La población norteamericana, como se puede apreciar en el mapa del censo (véase aquí), se distribuye de manera muy desigual, por lo que se encuentran núcleos hispanos(1) en territorios muy poblados o muy poco habitados y ello contribuye, necesariamente, a su falta de uniformidad. Por lo tanto, es absolutamente necesario comprender si se da abordar todo o parte del mercado EE.UU. Si voy a vender uva red glove en el mercado de EE.UU., debo saber si es un producto que se consume masivamente o no, si lo consumen los norteamericanos o algunas etnias en particular, si lo consumen todos, niños, señoras o adultos mayores, si el producto se consume por su sabor o por propiedades terapéuticas, entre otros detalles.

Por ello, segmentar el mercado es clave en EE.UU. La población crece en el país anualmente a un ritmo promedio de 0.78%. Sin embargo, el segmento correspondiente a la población hispana es de 15.1% de la población total. Dentro de ese segmento, hay más de un millón de peruanos ubicados principalmente en New York, New Jersey, Connecticut, California, Florida y Washington DC. Dentro de ese millón hay, a su vez, subsegmentos con características y hábitos distintos. Algunos más “americanizados” y otros más inclinados al “consumo nostálgico” de productos peruanos por ejemplo.

Extracto del artículo "Estados Unidos mercado de oportunidades para las exportaciones latinoamericanas", publicado originalmente en la revista InMarket Nº 012.

Uso de los artículos. Los materiales publicados pueden ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución y autor. (Revista InMarket, Diario del Exportador, Lima, Perú).

(1) La oficina de censo de Estados Unidos considera hispana a las personas de origen español / hispano / latino incluyendo los de México, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Español, Centro u origen sudamericano que vive en los EE.UU., que pueden ser de cualquier raza o grupo étnico (blanco, negro, asiático, etc.); aproximadamente el 15,1% de la población total de Estados Unidos es de origen hispano.

Comentarios:

0 comments: