Lo último

Otros titulares

Navigation

Impacto de los Negocios Internacionales en las empresas y los países


El mundo está cada día más interconectado. Hoy en día, la apertura comercial y el libre mercado ha generado grandes posibilidades de negocios con otros países y generar mayores ingresos y oportunidades para las empresas y los países.

Los Negocios Internacionales son el estudio de las transacciones que tienen lugar en el extranjero para satisfacer las necesidades de los individuos y organizaciones. Es decir, los Negocios Internacionales abarcan las actividades comerciales que se desarrollan en más de un país. Estas pueden ser exportaciones, importaciones, licencias, franquicias, joint ventures e inversión extranjera directa.

Las preguntas que cabe hacer aquí son ¿es importante los negocios internacionales?, ¿cómo beneficia los negocios internacionales a un país?, podría imaginar una situación en la que cada país no hiciera comercio con otros, podría suceder, ¿sí o no? y, seguramente la más importante, ¿cómo las empresas pueden participar en los negocios internacionales?

Los Negocios Internacionales son importantes y necesarios porque el aislamiento económico se ha vuelto imposible. Dejar de participar en el mercado global asegura a una nación la caída de su influencia económica y eso conlleva al deterioro de la calidad de vida para sus ciudadanos. Por el contrario, la participación exitosa en los Negocios Internacionales contiene la promesa de esa mejora y una mejor sociedad.


Asimismo, cuando una empresa opera internacionalmente debe considerar su misión y su visión (es decir qué intentará hacer y en qué se convertirá a largo plazo), sus objetivos (metas de rendimiento específicas para cumplir con su misión y visión) y su estrategia (los medios para lograr ese objetivo), hay 3 objetivos importantes que inducen a las empresas a participar en negocios internacionales: expandir las ventas, adquirir recursos y minimizar el riesgo.

Por ende, es necesario que las empresas que deseen realizar negocios a nivel internacional cuenten con una ventaja competitiva. Estas ventajas competitivas pueden relacionarse, por ejemplo, con ventajas en precios, donde se puede vender a un precio más barato que la competencia. O contar con ventajas de diferenciación, donde se busca que el producto ofrecido al mercado internacional sea percibido como distinto, esto por medio de herramientas promocionales por ejemplo. Y como tercera opción contar con ventajas de innovación, que se relaciona con la implementación de alguna característica innovadora que no posean los competidores, considerando tanto los costos como la diferenciación.

La obtención de una ventaja competitiva se basa en la capacidad de utilizar simultáneamente uno o más de las cuatro determinantes. Por ejemplo, si quiere ser innovadora, una compañía ha de tener acceso a personas con las habilidades necesarias (condiciones de factor) y también a los competidores nacionales que ejercen presión para innovar (rivalidad) y a los proveedores (industrias de soporte) que ofrecen sugerencias creativas y materiales a bajo precio. También es necesario que la compañía encuentre la manera de resolver el problema mediante un esfuerzo innovador en vez de buscar el modo fácil de evitar la desventaja. De lo contrario, el resultado puede ser desastroso.

Comentarios:

0 comments: