Lo último

Otros titulares

Navigation

El reto de exportar, ¿lo asumes?, ¿estás preparado?


La exportación, aún hoy, es una alternativa que todavía muchas personas o empresas no evalúan. Sin embargo esta alternativa ofrece increíbles beneficios. Entonces, ¿cuáles son los principales beneficios de la exportación y expansión internacional de una empresa? Son muchas las razones por lo cual una empresa debería iniciarse en la exportación, por ello, a continuación le presento una breve lista de por qué exportar:
  • Diversificar productos y mercados, ganar competitividad, vender mayores volúmenes, aprovechar las preferenciales arancelarias obtenidas en los acuerdos comerciales.
  • Ganar competitividad mediante la adquisición de tecnología, know how y capacidad gerencial obtenida en el mercado.
  • Hacer alianzas estratégicas con empresas extranjeras para reducir costos, mejorar la eficiencia y diversificar productos.
  • Disminuir el riesgo de estar en un solo mercado.
  • Vender mayores volúmenes para utilizar la capacidad productiva de la empresa y hacer economías de escala.
  • Aprovechar ventajas comparativas y las oportunidades en los mercados extranjeros a través de acuerdos comerciales.
  • Necesidad de involucrarse en el mercado internacional debido a que el mercado local está saturado o existe baja demanda.
  • Buscar mayor rentabilidad en los mercados internacionales y asegurar la existencia de la empresa a largo plazo.
Para asegurar la existencia de la empresa como exportadora a largo plazo, es indispensable que la empresa antes de exportar realice un diagnóstico de su nivel de competitividad, a través de una análisis interno (fortalezas y debilidades) y externo (oportunidades y amenazas), con el fin de evaluar si cuenta con estándares de calidad, capacidad de producción para atender los pedidos internacionales, conocimientos de los requisitos y exigencias establecidas para el proceso exportador, tanto a nivel nacional como internacional; claridad en cuanto a las características de los productos, tales como: presentación, color, tamaño, empaque, marca y garantía que debe cumplir en el mercado de destino. Realizar un diagnóstico exportador debe permitir a la empresa en pocas palabras contar con un producto vendible en el mercado internacional.


Asimismo, para tener éxito en la exportación se requiere inicialmente de una investigación de mercados, donde se determinen las características específicas del mercado más atractivo para exportar a través de la identificación de las condiciones geográficas, el clima, costumbres, cultura y religión, los gustos, preferencias de los compradores y estándares sociales, canales de distribución, precio de la exportación, requisitos de ingreso, vistos buenos, impuestos, preferencias arancelarias y otros factores que están involucrados en el proceso de venta en el exterior.

Igualmente, se deben tener en cuenta las diferentes regulaciones medidas tomadas por los países para el ingreso de los productos, como son: sanitarias, fitosanitarias, ambientales, y la composición del empaque y embalaje.

Esta información nos permitirá elegir aquellos mercados que ofrecen las mejores perspectivas de venta, los menos susceptibles de causarles problemas y cuyos gastos de iniciación sean menores.

Ahora usted teniendo claro las oportunidades en el mercado y los posibles compradores y clientes. Se procede a desarrollar nuestro plan de acción para abordar el mercado.

Si estás interesado en iniciarte en la exportación o ampliar tus actividades en nuevos mercados, puedes contactarme a través del siguiente formulario online conmigo. También puedes comunicarte escribiéndome a martinmondragon@outlook.com con asunto asesoria de exportación.

Comentarios:

0 comments: